martes, 24 de noviembre de 2009

AHORA GUINEA BISSAU

El pasado 21 de Agosto, el petrolero español, el "Virgina G", aunque navegaba con bandera panameña, fue apresado en aguas de Guinea Bissau exigiendo un pago por una supuesta ilegalidad inexistente.
El problema acabó solucionándose al pagar los 50.000 euros de multa por una infracción que no habían cometido.
Esto no es nuevo y ya les ha sucedido un par de veces más.

El último episodio se produjo este domingo cuando un grupo de militares guineanos
asaltaron, de nuevo, el petrolero y amenazaron de muerte a los 13 tripulantes, ninguno español. El interés era confiscar las más de 500 toneladas de petróleo que transporta la embarcación.

El dueño del petrolero, José Antonio Gámez, asegura que tiene todos los papeles en regla y se niega a ser sometido a la extorsión. El petrolero fue apresado a punta de pistola por una patrullera cuando abastecía de combustible a tres pesqueros españoles. La "multa" exigida fue de 100.000 euros que el propietario se negó, esta vez, a pagar. Como ya le habían sacado la "pasta" dos veces antes, la última en agosto, fueron "buenos" y los dejaron marchar.

De hecho, es la primera vez que un barco o empresa se niega a pagar dinero alguno, ya que, ese mismo 22 de Noviembre, cuando apresaron el «Virginia G», también fueron capturados otros cuatro barcos pesqueros, entre ellos los tres españoles que estaban repostando, que quedaron en libertad tras pagar unos 300.000 euros.

El empresario español acusa de desidia al gobierno ante una red de chantaje contra barcos españoles en ese país.

Uno de los miembros claves de esta supuesta red sería el ex cónsul honorario de España Hamadi Busarai Emhamed, que fue condecorado en 2006 con la Orden al Mérito Civil por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Además, se le concedió la nacionalidad española y ahora, según él, encabeza la extorsión contra los barcos españoles.

En resumen: o acabamos con las hazañas somaliés, o a esto del secuestro, la extorsión y el pirateo se va a apuntar hasta el Tato africano.

8 comentarios:

  1. Las mafias se están haciendo dueñas del mundo, se les deja hacer y encima se les da recursos…
    En 47 días teníamos tiempo suficiente para que acudiera a la zona un comando de elite (si es que lo tenemos) del ejercito español, y con la mas avanzada tecnología (si es que la tenemos), visión nocturna, buenas armas y buena planificación se habría podido liberar a los rehenes de forma limpia.
    Claro que existía un riesgo, podrían haber habido heridos o muertos, pero todos los fines de semana mueren 10/15 personas en las carreteras españolas, y esto se asume con total tranquilidad. Todo tiene un riesgo, pero ahora no nos encontraríamos con que nuestra flaqueza ha dado fuerzas hasta los corruptos de Guinea Bissau, que siempre han extorsionado a los barcos españoles principalmente y ahora hasta duplican la cuantía de sus “multas” o “peajes” por atravesar aguas internacionales.
    Como bien dices, hasta el Tato africano se nos acabará subiendo al moño. O se les da una lección o esto será incontrolable.

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  2. Por lo que he leido esta mañana, el asalto se produjo el viernes noche, el sábado el empresario andaluz se negó a pagar y el domingo 22 le quitaron la carga, la requisaron segun los guineanos, hasta que abone la multa correspondiente, luego les dejaron marchar. ¡500 tonaladas de gasoleo de peaje! No está nada mal...
    ¿Hasta cuando aguantaremos estos robos y estos chantajes?...

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  3. Coño, si eso no es pagar... Pues le ha costado cara su mas que justa chulería!!!
    Esto solo se acaba a bombazos, pero a este paso no sé si vamos a tener tantas bombas para repartir entre tanto chorizo.

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  4. Lo que me parece increíble es lo que ha contado el patron del Alakrana cuando fue al otro barco secuestrado, allí encontró a dos mujeres violadas, una con su hija. Una de ella había abortado a consecuencia de las violaciones de los piratas... lo que tendran que estar pasando esa gente desde hace meses y nadie hace nada!!
    ¿Donde esta la justicia?, a mi no me importaria que nuestros militares intervinieran en ese barco y darles su merecido a los piratas, nadie debería dejar impunes esos delitos a sabiendas de que existen... yo desde que escuche eso no dejo de pensar todos los días en lo que tendrán que estar pasando esas mujeres...
    ¡No hay derecho que esto se tolere!!

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  5. Ayer este tema me pilló por sorpresa ya que no había leido ni oido nada sobre ello, cuando leí el comentario de Pep busqué y me di con lo que él comentaba pero, hoy resulta que el barco fue apresado en Agosto porque no tenía permiso para dar repostaje a los pesqueros en altamar. Todo esto y los 300.000 euros pagados por los cuatro pesqueros sucedió en agosto.
    Entonces el armador se negó a pagar ya que tiene licencia para dar suministrar gasoil a los pesqueros y desde entonces está retenido en Guinea Bissau.
    El problema es que la empresa es andaluza pero navega bajo pabellón panameño y todos los tripulantes son cubanos, por lo tanto aquí no tenemos nada que ver los españoles.
    El domingo pasado les quitaron la carga y es de suponer que ahora los dejarán marchar, pero esto me hace pensar en ¿cuantos barcos están sufriendo asaltos secuestros y extorsiones sin que nos enteremos?...
    Por lo que he leído con este ya son 95 los petroleros o barcos de carga que han sido requisados y multados por los guineanos, que dicen van por lo legal (inventado) pero son tan piratas como los somalies.

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  6. Lo que comenta Maria también es otra de las muchas tropelías y barbaries de estos piratas. Esta puede que la peor y de mayor bajeza de todas.

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  7. No he oído nada sobre este tema, no lo entiendo. ¿Será que con el coleteo del asunto alakrana, los buceadores ahogados, el juicio de Fago y la detención del alcalde de Polop los periodistas ya tienen suficiente para ir liándola?... Raro me parece, aquí hay algo más.

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  8. Ya han liberado el barco ucraniano, han pagado y los han dejado marchar. HIJOS DE LA GRAN PUTAAAA!!!!
    Para esas pobres mujeres, la niña sobre todo, la pesadilla ha acabado, ahora viene la larga recuperación ya que esa experiencia y el trauma vivido no se borra ni se olvida tan pronto. ¡Pobres mujeres!
    Ojala un dia pillen a esos hijos de puta y los cuelguen del palo mayor de un barco!!!!!

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