El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.
Excepto en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, salvo Hawai, California y Oregón que también están en alerta, el temor a olas de más de 10 m. de altura se extiende desde México hasta el sur del continente. Incluyendo a Chile, Ecuador, Colombia, Perú en Sudamérica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica.
Foto: A.P.
12/3/2011 - Según la televisión local japonesa, NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, una explosión tuvo lugar a las 15:36 hora local (07.36 hora española) en la central nuclear de Fukushima, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. Cuatro trabajadores han resultado heridos y se ha ordenado la evacuación de las 45.000 personas que viven en un perímetro de 10 km. La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado.
Una terrible catástrofe, dicen que hay mas de 500 muertos y otros tantos desaparecidos. Horrible.
ResponderEliminarHe oído a primera hora, por la radio, lo de la explosión en la central nuclear de Fukushima. ¿Y no decían que era segura la energía nuclear?. Después de esta tragedia nuclear, aún no sabemos la realidad ni las consecuencias, ¿aún oiremos a los políticos del PP, al Ministro Sebastián, a los medios afines y mercenarios del lobby eléctrico, decir que hay que construir centrales nucleares?...
Reconozco que esta energía es necesaria para paises dependientes de la energía exterior, como España, pero cuando sucede una cosa de estas... temo, como supongo todos, a la energía nuclear.
Volamos de lado al lado del planeta en unas horas, curamos el cáncer, trasplantamos órganos, creamos vida de forma artificial... Pero la Naturaleza siempre nos acaba ganado la partida. Seguimos siendo mortales... afortunadamente.
ResponderEliminarTodo mi apoyo para el pueblo japones.
Sólo puedo, igual que Jordi, dar todo mi apoyo al pueblo japonés.
ResponderEliminarQue triste
No quiero ser catastrofista pero a este paso no llegamos al 2012, como predecían los mayas.
ResponderEliminarMi apoyo al pueblo japones, aunque de poco les va a servir con la desgracia que tienen encima
No entiendo mucho a pesar de haber oído opiniones sobre si es correcto o no construir centrales nucleares en zonas calientes del globo con peligro de terremotos de semejante magnitud. Donde Japón está ubicado es una zona de alto riesgo por la falla que lo recorre a muy pocos kilómetros de la zona costera. Una central nuclear se construye con altos índices de seguridad respecto a materiales, pero... la naturaleza cuando "respira" no sale a la luz no se sabe con la potencia que va hacerlo, nos lo dice a través de los sismógrafos, pero ya es tarde. La naturaleza se nos revela cada vez con más fuerza. Una central nuclear, y Japon tiene 19 centrales,, es y a pesar de todas las medidas que se adopten para su seguridad, un alto riesgo que el hombre no puede prever ni tampoco controlar. Japón está viviendo un drama de alcance, ahora incalculable, y esto hará que parte del mundo vuelva a cuestionar las centrales nucleares, pero o cambiamos nuestro sistema de vida, cosa que no vamos a hacer, o no podemos prescindir de centrales tan peligrosas.
ResponderEliminarUna gran desgracia que veremos si no se complica mas. ¡Ojala no!
ResponderEliminarSI HAY ALTERNATIVAS A LA ENERGIA NUCLEAR.
ResponderEliminar"La energía eólica en España alcanzó el 27 de marzo de 2008 un nuevo máximo de producción de energía diaria con 209.480 MWh, lo que representó el 24% de la demanda de energía eléctrica peninsular durante ese día. Un día antes, el 26 de marzo, se registró un nuevo récord en la producción eólica horaria con 9.850 MWh entre las 17.00 y las 18.00 horas. El anterior récord data del 4 de marzo de 2008 un nuevo récord de producción: 10.032 MW a las 15.53 horas.[20] Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que hay en España que suman 8 reactores y que juntas generan 7.742,32 MW".
Lamento lo que está sucediendo en Japón pero ese desastre debería hacernos pensar a todos. ¿No tuvimos bastante con Chernobyl?
Mirándolo friamente esto, por desgracia, es un riesgo que hay que asumir, porque por desgracia es la única forma para mantener el nivel de consumo eléctrico que tenemos. La otra solución es que todos nos olvidemos de ordenadores, consolas, lavavajillas, microondas, etc , Eso si, habra que revisar las seguridades estructurales de las centrales. Otra solucion es cerrar todas las centrales nucleares de España y comprarle la energia a Francia, pero como dice el refran, tendremos que "vender el coche para comprar la gasolina" debido al precio que nos pone nuestro vecino, que lo entiendo, pues ellos ponen el riesgo.... Por último, creo que hay que decir la verdad a la población, pese a lo que nos indica Mac, que las energías renovables, eolica y solar, todavía no están desarrolladas para sustituir a la nuclear.
ResponderEliminarDon Pio ¿Acaso crees que si hubiera un accidente nuclear en Francia (4 centrales están tocando la frontera española) no nos iba a llegar la radioactividad?...
ResponderEliminar09/03/2011
ResponderEliminarLa fundación del PP defiende más nucleares y menos subvención a las energías renovables.
Aznar presenta su plan energético frente al "concurso de ocurrencias" del PSOE.
El PP no ha presentado aún un plan de ahorro energético alternativo al que ha ido anunciando por entregas el Gobierno, pero ayer sí lo hizo la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el laboratorio de ideas vinculado al partido y presidido por José María Aznar. Un informe de 185 páginas marca la orientación: apostar por la energía nuclear -más centrales y extensión de la vida de las actuales- y olvidarse paulatinamente de las renovables, cuyo coste está generando "graves problemas económicos".
¿Y ahora qué, a cambiar de opinión o a decir que nunca dijeron esto?
Lo que es una desgracia, gato, es tener un gobierno que se cree que reduciendo velocidades, cambiando neumáticos y alumbrándonos con velas se reducen costes y encima le compramos energía nuclear a Francia.
ResponderEliminarAnte la soberbia infinita de los humanos, dolorosa y casi siempre trágicamente, nuestra madre naturaleza, nos recuerda que sólo somos una más de las especies, que como plaga estamos atentando contra la multiformidad viviente. Si bien es cierto que con los reacomodos de las placas tectónicas el hombre no puede hacer nada, con el uso de materiales radiactivos no es lo mismo; paradojas, pues aunque la energía nuclear se utilice para fines pacíficos, en ocasiones como hoy, cuando la central de Fukushima está fuera de control y es una gran amenaza para el pueblo japonés, se tornan en amenazas para la existencia.
ResponderEliminarAsí, como ente gregario y cultural me solidarizo, con el pueblo japonés y digo NO A LAS NUCLEARES