Me da la sensación que esta noticia es más antigua que el ir a pié, pero como para mi era desconocida... ¡Toma primicia!
Los vecinos de Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, han reanudado su litigio con una importantísima multinacional estadounidense por la autoría de la fórmula del refresco más vendido en el mundo: la Coca-Cola.
El pueblo de la Comunidad Valenciana, reclama, fuera de los tribunales -saben que legalmente no tienen nada que hacer-, el honor de considerarse inventores de este brebaje.
Según este pueblo, ellos lo inventaron en 1880. En 1885, los tres inventores viajaron a Fidalelfia para participar en un certámen de bebidas y un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, patentó la bebida. Ellos la patentaron para España en 1903.
Años después, en 1953, ambas bebidas se volvieron a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, aterrizó en España y se topó con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca.
Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años “la chispa de la vida” inundó toda la península. Ahora Aielo reclama el reconocimiento mundial del invento.
Lo tienen claro. Como si los americanos fuesen a reconocer fácilmente que copiaron, cual vulgares chinos, una bebida española.
Eso hace años que colea y cada "x" tiempo salen de nuevo a la palestra en busca de publicidad para sus bebidas.
ResponderEliminarYo en casa había oido hablar a mis padres, abuelos y tios de una bebida que se llamaba zarzaparrilla que decian que se parecia en el gusto a la Coca Cola.
ResponderEliminarImaginaros lo que haría Camps si la Coca-Cola fuese valenciana... nada de F1, fórmula Gurtel a todo trapo y ya sería presidente de España o del Real Madrid.
ResponderEliminarjajajajajajajaa
La realidad es algo distinta. En primer lugar, las patentes no pueden durar mucho más de 20 años y aquí estamos hablando de más de 50.
ResponderEliminarPor otra parte la comercialización de la bebida entre 1880 y 1903 haría que la patente fuera en principio facilmente anulable, ya que el invento presentado en 1903 no sería nuevo.
Todo apunta a que estamos ante un claro caso de mala prensa y que, en realidad, de lo que se está hablando no es de una patente sino de una marca. Para evitar errores terminológicos y de concepto hay que tener presente que los inventos se patentan y las marcas se registran.
¿Y la Pepsi quien la inventó, un andaluz?...
ResponderEliminarAnda, anda... La Pepsi la inventó un murciano: mi bisabuelo precisamente, pero como era tan burro como yo, ni la patentó ni la registró y ya me ves a mi iendome a currelar dentro de 20 minutos. ¡Que vida esta tan "chisposa", Dios!!!!
ResponderEliminar