viernes, 16 de agosto de 2013

HASTA EL PRÓXIMO VERANO

Mirad que está difícil dar con algo interesante estos días, o Gibraltar o Cospedal, y no se qué es peor, más vergonzoso y más aburrido. Bueno, puesta a las malas, me quedo con Gibraltar que está dando mucho que ganar a los tertulianos de 13TV. ¡Como se rasgan las vestiduras, Diossss!!!
 
Es interesante recordar que, pese a las trifulcas de cada verano, ningún Gobierno español ha reclamado -NUNCA- la soberanía de las aguas de Gibraltar; seguramente, y por lo que leo, porque tiene todas las de perder.
Será por eso que Fabián Picardo, ministro gibraltareño, ha retado al Gobierno español a acudir a foros internacionales para resolver los conflictos pendientes porque confía en que, en caso de que la disputa acabe en manos de "un tribunal internacional justo" o incluso ante las Naciones Unidas o tribunales internacionales, Gibraltar ganaría "set, juego y partido".
 
El conflicto por las aguas gibraltareñas nace del mismo Tratado de Utrecht (1713) cuando se cedió a la soberanía del territorio a la Corona Británica; como por aquel entonces el tema del derecho sobre las aguas jurisdiccionales no existía, se cedió la ciudad, el castillo y le puerto. Justo a eso se cogen las autoridades españolas, sobre todo las 'peperiles', "España no cedió las aguas jurisdiccionales" -argumentan-, es decir se agarran a un clavo ardiendo que no les llevará más que al fracaso y al ridículo.

Aunque España no reconoce la soberanía sobre las aguas gibraltareñas y se pasa la Constitución de los Océanos por donde mejor les conviene, eso no significa que no la tengan.
Desde 1994, con la entrada en vigor de esa Constitución de los océanos -tratado aprobado en 1982 por la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM)- se consagraba la idea de que "no existe costa seca", es decir, que cualquier territorio costero tiene proyección jurisdiccional sobre sus aguas adyacentes, por lo tanto ajo y agua, Margallo: lo de lanzar bloques de cemento al agua será antiecológico y 'estará muy feo' pero no es, o no parece, ilegal.
 
Con este nuevo, repetido y repetitivo episodio gibraltareño ya nos hemos comido medio Agosto, pronto comenzará la liga y los españoles de pro tendrán con que distraerse y tirarse los trastos a la cabeza: el futbol; y nos olvidaremos de Gibraltar hasta el verano que viene o hasta que los escándalos de corrupción aumenten y haya que sacar, de nuevo, el españolismo y la bandera a pasear. Hasta entonces, ¡adiós Gibraltar!

Montajes de "EL JUEVES".

5 comentarios:

  1. Spanish country stinks with corruption Spain is a Pain and you they have got the most to loss just like before. Gibraltar is a place they barely bothered to occupy, sold for cash, lost in wars, and now is trying to grab purely because it’s the only financially successful thing within a 100-mile radius of Spain's borders, how many people will go to Spain in 2014

    ResponderEliminar
  2. La machacona canción de este verano, que ya es vieja conocida por todos, el "Gibraltar español, nos recuerda aquel otro fenómeno, un hit tan casposo como ridículo del conflicto del año 2002 con la Isla Perejil.
    Eso de agitar la bandera patria que tanto le gusta al PP suele ser un tema de éxito que distrae tanto como entretiene. Pero la mentira tiene las patas cortas, como dice un castizo refrán y es impensable e imposible engañar a todo el mundo todo el tiempo.

    Es ya pública y evidente la participación de la cúpula del PP en un entramado de financiación ilegal en el que participaban, por gusto o por fuerza, las principales empresas de este país, "donaciones" que luego se repartían entre ellos o se pateaban viviendo en hoteles de lujo y comiendo en restaurantes de 5 tenedores. ¿No es así Javierito?...
    Esa corrupción sistemática llevada a cabo desde finales de AP ha reportado pingües beneficios a los dirigentes del PP y esa corrupción y piratería organizada ni 40 "gibraltares" lo tapan o disimulan.
    Sres. del PP, ¡a otros perros con esas banderas!

    ResponderEliminar
  3. Con perdón pero estoy hasta los mismísimos güebos de esta cortinita de humo. Si Gibraltar es un pueblo amigo, pues reconózcanlos como estado y adelante. En caso contrario, ahí están los tribunales internacionales y las leyes para perseguir las piraterías varias, pero que dejen de marear la perdíz y de perjudicar a todo el pueblo del campo de Gibraltar que son los que verdaderamente pagan el pato.

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes razón ya... después de lo de Gibraltar llega... ¡¡¡ LA LIGAAAA !!! Pan y circo, futbol y corridas de toros, ¡si es que hasta Franco sabía esto!
    Y encima el Barcelona goleando para que la gente se distraiga mas. Ja,ja,ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. “Gibraltar caerá como fruta madura”, decía el dictador, asesino y generalísimo Franco en sus arengas con voz de pito.
    Se equivocó Franco, pero el PP ha resucitado de pronto la arenga en boca de los patrioteros de hojalata, los causantes de una España degradada totalmente por ellos mismos: los presuntos y no tan presuntos ladrones genoveses, que intentan distraer al personal de los Bárcenas, Rajoy y compañía.
    Vergonzosa y conocida forma de distracción de la derecha más extrema

    ResponderEliminar