viernes, 13 de septiembre de 2013

TRANSPARENCIA OPACA

El Pleno del Congreso -ya sin goteras porque, por desgracia, no llovió- aprobó ayer la  fabulosa Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con los votos favorables de PP, CiU, PNV y Coalición Canaria y entre críticas sobre la opacidad del texto y su partidismo por parte del resto del arco parlamentario.
Así, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y parte del grupo mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) rechazaron el proyecto 'estrella' del Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la corrupción política y fomentar la regeneración democrática. Para mi, muchas palabras pero para nada.

 
Una de las grandes lagunas que presenta la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, según denuncian organizaciones internacionales como "Access Info Europe" (AIE) es que la norma fija en más de 20 días hábiles el plazo para responder a las solicitudes de información, también “reconoce la posibilidad de resolución por silencio negativo” y reprocha al Gobierno que “no todos los ciudadanos tienen los conocimientos necesarios para interpretar y manejar resoluciones presuntas por silencio administrativo”.
 
Pero si hay un punto de este informe en el que los reproches a Ley de Transparencia española -del PP- cobran especial relevancia, ése es el referente a los recursos que puedan presentarse.
 
En este apartado es donde la "Access Info Europe" es más clara y rotunda: tras la formulación de una “reclamación”, precisa, “se excluye, adicionalmente, la posibilidad de presentar cualquier tipo de recurso administrativo ante un número alto de instituciones” y cita a la Casa del Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, la Iglesia, así como el Banco de España, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas.

De este modo, AIE subraya que “todo solicitante que quiera recurrir las resoluciones dictadas por los órganos mencionados, deberán recurrir judicialmente en vía contencioso-administrativa”. Entonces, ¿se puede saber qué cuerno ha cambiado?...
 
Y debido a lo expuesto, me pregunto, ¿qué cuerno de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno han hecho, si todos los que deberían 'transparentarse' se esconden tras una gruesa cortina que no deja pasar ni el mínimo haz de luz?...
Si esta ley no reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental del pueblo -como sucede en otros países europeos y en EEUU-, ¿para qué hacer el paripé?... 
¿Sabéis qué os digo?... Que visto lo visto, ¡iros todos a la MI-ER-DA! Este país, mientras estéis vosotros, seguirá siendo un pozo de idem.

9 comentarios:

  1. Esta es como la Ley de Transparencia de la Mafia Siciliana. Todo sigue igual y todos contentos.

    ResponderEliminar
  2. Las asociaciones y plataformas ciudadanas que luchan por el derecho de libre acceso a la información pública denuncian que la Ley de Transparencia aprobada ayer en el Congreso se queda corta y mantiene privilegios para la Iglesia y la Casa Real...pues como dice la SOR-AYA : "la corrupción siempre ha existido, existe y existirá"... Así, hala por y con todo el morro asegura que en el fascismo-caciquil de su PPartido, esto, es de lo normal. ¡No te jode la desvergüenza peperil!!!....

    ResponderEliminar
  3. La mierda que rodea al PP si que es opaca y su pestilencia llega hasta a Bruselas.

    ResponderEliminar
  4. Están tocando los sentimientos más sensibles de los ciudadanos, por no decir TOCANDONOS LAS PELOTAS.
    Es imprevisible cuando se nos agotará la paciencia...pero pintan malos tiempos para estos fascistas, de ahí se deduce las prisas,la huida hacia adelante...o lo que s lo mismo tierra quemada detrás de ellos.
    Hay que devolverles el "favor" y todos sabemos como,asi que,al tajo que vá siendo hora.

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre una cosa: ¿en esta magnífica Ley de Transparencia aparece que, cuando algunos de la cúpula de los partidos políticos decidan repartirse la caja común en sobresueldos y complementos, deben remitir previamente una carta a todos los militantes que pagan sus cuotas para que den su aprobación? ¿NOOOOOOOO??? Pues, vaya mierda, con perdón!!!
    Claro que como se equivocan en las direcciones, la mitad tampoco llegarían a su destino.
    Mejor así, no ganaríamos ni para sellos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Trans... qué???? Madrid no tiene Bonobus. Y así todo. Porque hablamos de trans-porte, no???

    ResponderEliminar
  7. ¡La Ley de Transparencia! Jajajajaja, ¡que me troncho! Una ley que por ejemplo eleva a rango legal el silencio administrativo. El 50% de los escrito, reclamaciones, alegaciones a la administración queda sin respuesta. Ahora, según ustedes Sres. transparentes, habrá que enterder que ese silencio, de forma oficial supone negativa, aunque siempre nos quede la duda de si ese silencio es una respuesta negativa o el documento presentado se ha perdido, ha ido a la papelera, etc. etc.
    ¡Me santos bemoles tienen!

    ResponderEliminar
  8. En serio, ¿esperabais algo distinto?... No seáis ilusos, por favor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Transparencia significa destrozar los ordenadores a martillazos, borrar las cintas de seguridad y quemar las agendas, entre otras cosas?... ¡Ah, bueno!

    ResponderEliminar