Durante años, los distintos Gobiernos españoles han utilizado el precio de la luz como una herramienta política y han modificado al alza o a la baja los peajes según su conveniencia para evitar abruptas subidas de la luz, generando un importante agujero financiero conocido como déficit de tarifa -INVENTADO POR AZNAR, no lo olvidemos-, que se acerca a los 30.000 millones de euros y supone una deuda de los consumidores con las eléctricas cuyo pago es avalado por el Estado.
Y como todos son unos chorizos y unos mangantes más preocupados por la 'puerta giratoria' que por el pueblo, el resultado de la subasta eléctrica de esta mañana, que se ha producido en un clima de crispación y controversia en el sector eléctrico, ha acabado costando a cada hogar un 11,5% más.
La espectacular subida en los precios de mayoristas durante este mes de diciembre que dio comienzo tras conocerse que el Gobierno retiraba las partidas presupuestarias que iban a permitir neutralizar este año el denominado déficit de la tarifa eléctrica. Desde que el pasado 29 de noviembre el Gobierno descartase la aportación de 3.600 millones de euros al sector eléctrico, el precio del pool ha experimentado una subida de más del 60%. ¿Quién es el culpable?... El gobierno, no; Aznar, menos; ¿Zapatero????... ¡ah, si, el culpable seguro es Zapatero!
Este regalito que nos traerán los Reyes Genoveses, será la mayor subida del recibo de la luz en dieciséis años, desde que en 1997 se puso en marcha la liberalización del sector eléctrico. ¡Felicidades a todos!
Lo que esta pobre menda no entiende es como dos de las empresas que tienen mas beneficios en Europa, pueden decir que su negocio es ruinoso y le cuesta mas producir la energía que lo que ingresan por venderla. Si fuera cierto, ya deberían haber cerrado. ¿O no?... Está claro que las 'puertas giratorias' encarecen mucho la luz.
20/12/13 - Han tenido que pasar 25 subastas para que este Gobierno, el anterior y la CNMC investiguen un sistema que trimestre tras trimestre provoca la subida artificial del precio de la electricidad.
Agentes financieros como Morgan Stanley y Goldman Sachs y eléctricas internacionales como EDP, EDF, Electrabel y Centrica, entre otras, manejan la mayor parte del negocio.
Industria suspenderá su resultado vía decreto para evitar una subida de la luz del 13% en enero. Ayer se dijo un 11,5%, pero la realidad es que hubiese subido un 13%. Veremos en qué queda la cosa, pero por una vez y sin que sirva de precedente... ¡BIEN HECHO!
Está claro que el precio dela luz es el dinero que más luce...sobre todo para esta panda de ladrones desalmados.
ResponderEliminarDe todas formas,y debido sobre todo a la presión ciudadana el menistro Soria ya ha salido a la palestra ofendidísimo, diciendo que vá a pedir una investigación sobre como se efectuó la subasta ayer¿...? porque parece ser(según el menistro autbombero) el precio se pudo pactar entre las compañías...¿os suena de algo el temita?.
En Alemania hay una seria apuesta por las renovables sin que la energía, fuera de impuestos, haya aumentado significativamente su precio. Y eso que cierran nucleares.
ResponderEliminarAquí pagamos las nucleares en el recibo y el gobierno penaliza las renovables y lo que es peor, la opción del autoconsumo (que ahora pasa a ser peor que pagarle el recibo a una eléctrica), y aún así le "debemos" dinero a estas empresas... ¿Quien entiende esto?
Habría que preguntarle a Aznar de donde sacó en 1997 que había un déficit de tarifa ante empresas que fueron regaladas a sus amigos para dirigirlas ya como privadas y que no tuvieron que hacer ninguna inversión ya que la red es de Red Eléctrica (nacionalizada) y lo demás ya estaba instalado.
De auellos lodos Aznarianos tenemos ahora los barros Marianos.
Este partido deberíamos ilegalizarlo por chorizos e ¡inútiles!
Si, han anulado la subasta y se producirá una nueva que quedará en el... ¿9,8?...
ResponderEliminarNo os engañéis, nos quieren tomar el pelo de nuevo y salvar su cara, que hay elecciones en Mayo.
¡La explicación es ridícula! Como si eso no se conociera desde hace tiempo por ser una práctica habitual.
El que se produzcan "cosas raras" en la subasta, en la comercialización, en la distribución y en el cobro de la energía, no es ninguna novedad. Tampoco lo es el hecho de "los que compran y los que venden sean los mimos", siempre lo fueron; de ahí el desbarajuste. Acabar con este monopolio, el pacto de precios, las constantes subidas durante los últimos años, principalmente desde el 2009, y la desinformación al consumidor como pilar básico de la especulación, se hace imprescindible y necesario para la buena salud del sector.
Desde el 2009 la energía no hizo otra cosa que bajar en las diferentes subastas, sin embargo al consumidor final, solo se le reflejó en constantes subidas, a excepción de la primavera de este año.
El total acumulado, en incremento al consumidor, tomando como referencia el 2009, como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, está situado cercano al 80%. Así que, de novedades, que no nos la intenten colar para salvar sus traseros, por que no es nada nuevo el talante especulador de las eléctricas y sus comercializadoras. ¡Y ellos lo sabían y participaban del juego especulador!
Manuel lo ha expuesto muy bien. No tengo nada que añadir salvo que puede quedar en un 8,9%.
ResponderEliminar¿Apostamos algo de calderilla?...
Exactamente igual que antes, NO ME CREO NADA. Mas salvar caras y culos PPeperos.
ResponderEliminarEsto viene sucediendo desde que gobernó Aznar en el año 1997 que introdujo el déficit tarifario y resulta que ahora el PP echa la culpa a los del PSOE... ¡como siempre!
ResponderEliminarEl déficit tarifario no existe. Eso fue un invento de las eléctricas en connivencia con el gobierno de Aznar para justificar las continuas subidas. Lo único que hacemos los usuarios es pagar la nefasta gestión y la corrupción de los empresarios y los politicos.
Y como mandan los cánones, ¡FELICES FIESTAS A TODOS!