La actitud que mantuvo ayer miércoles el fiscal Anticorrupción del caso de los 'papeles de Bárcenas', Antonio Romeral, durante el interrogatorio a cinco empresarios imputados en la causa provocó un enorme malestar entre las acusaciones personadas, que la llegaron a calificar de "propia de un abogado defensor".
Según los letrados que asistieron a dichas declaraciones, el representante del Ministerio Público casi no planteó cuestiones y las que hizo permitieron a los acusados reafirmarse en sus palabras autoexculpatorias.
No es la primera vez que llueven las críticas sobre Anticorrupción durante la instrucción de esta pieza separada del 'caso Gürtel'.
Según los letrados que asistieron a dichas declaraciones, el representante del Ministerio Público casi no planteó cuestiones y las que hizo permitieron a los acusados reafirmarse en sus palabras autoexculpatorias.
No es la primera vez que llueven las críticas sobre Anticorrupción durante la instrucción de esta pieza separada del 'caso Gürtel'.
Las declaraciones de cinco de los diez últimos empresarios imputados por el juez Pablo Ruz no deparó sorpresas en los testimonios prestados (todos negaron haber efectuado las donaciones que reflejan las anotaciones contables del extesorero), pero sí con el contenido de un escrito remitido por el Registro Público de Contratos.
Según fuentes jurídicas, un documento enviado a la Audiencia Nacional por este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda afirma que la constructora Cyopsa-Sicosia no ha recibido ninguna adjudicación pública en el periodo investigado. Sin embargo, tanto las copias del BOE aportada a la causa por una de las acusaciones, como el propio presidente de la compañía, Camilo José Alcalá, que declaraba este miércoles como imputado, han confirmado que sí resultó beneficiado por contratos de la Administración por un valor superior a los 130 millones de euros. Todos ellos se situaban en fechas próximas a las supuestas donaciones reflejadas en los apuntes contables del extesorero.
Si a estas más que 'clareantes' actuaciones le sumamos el escrito del fiscal anticorrupción Pedro Horrach al juez José Castro en el que rompe una lanza -de nuevo- a favor de la Infanta antes de su declaración como imputada por el 'caso Nóos' y en el que critica con dureza al magistrado, al que acusa de apoyarse en "teorías conspiratorias" y "reproches éticos" más que sobre "hechos presuntamente delictivos"... pues no es extrañar que el Consejo de Europa tache a España de país de pandereta y exprese su “creciente preocupación por la corrupción en el país” y por la “politización de la Justicia”.
Los países que integran el Consejo de Europa muestran su preocupación por las posibles injerencias del poder político en causas concretas en un momento en que los casos de corrupción política van en aumento y “están erosionando la credibilidad de sus instituciones”.
GRECO hace denuncias concretas sobre la falta de independencia de la Justicia y plantea recomendaciones, también específicas, entre las que destaca que se desarrolle un marco regulatorio que garantice su independencia del Gobierno y su autonomía económica.
¿Y cual es la reacción? Pues está clara: digan lo que digan, la defensa a ultranza de todos los corruptos del PP y de la Casa Real.
Como decía estas navidades la hija de una amiga, que como muchos ha tenido que irse a trabajar a Dinamarca, "cada vez me da más vergüenza decir que soy española". No me extraña.
Se les está desmontando el chiringuito,las mamandurrias,y toda la trama que han elaborado y disfrutado desde la muerte del caudillito.Ya no son capaces de convencerse de las bobadas que dicen ni entre ellos, imaginaros fuera de aquí.Desde el Consejo de Europa no salen de su asombro con esta España cañí...y a decir verdad poca caña les dan,y menos caso les hacen los chanchulleros de aquí.
ResponderEliminarOscuro porvenir nos espera, me sumo al comentario de la hija de tu amiga,cada vez me avergüenzo más de ser "Egspañol".
El Consejo de Europa no necesita ser un lince para descubrir que, en este país, la justicia está absolutamente controlada por la partitocracia. Cuando el partido de gobierno nombra al Fiscal General del Estado, a quién todos los fiscales le deben obediencia por tratarse de una institución jerarquizada, y cuando son los partidos los que se reparten las cuotas de jueces, que son humanos y que deben cierta lealtad a quién los ha nombrado, lógicamente tenemos la justicia que tenemos. Justicia que tan mal valorada está, por los ciudadanos que la padecemos, como también ahora por organismos internacionales.
ResponderEliminarPero, como al PP estas críticas no le hacen mella... ¡A oír llover!
Ellos están para lo que están y mientras dure, a descerrajarlo todo.
¡Gran error, Dovel! Estos sinvergüenzas malnacidos no son escarabajos PPeloteros son unas cochinas cucarachas que viven donde más mierda hay escondida.
ResponderEliminar