El próximo mes de mayo, el gobierno nos dice que todo el que así lo desee y disponga de un contador inteligente podrá pagar su recibo de la luz con el precio de mercado de la electridad por horas. Dicho así queda muy bonito, el problema es que es mentira.
Además, para más guasa, nunca recuperaremos los 1.160 millones de euros de sobreprecio que el Gobierno ha admitido que hemos pagado por las especulaciones de las subastas trimestrales los cuatro últimos años.
Además, para más guasa, nunca recuperaremos los 1.160 millones de euros de sobreprecio que el Gobierno ha admitido que hemos pagado por las especulaciones de las subastas trimestrales los cuatro últimos años.
La Directiva europea ha fijado el año 2020 como la fecha para que el 100% de los contadores sean inteligentes, nuestro Gobierno mucho más capaz e inteligente la fija para el 2018. ¡Es que nosotros son unos hachas, aunque Mariano sea un alcornoque!
Ya hace tiempo que las compañías comenzaron a cambiar sus contadores. Endesa lleva 4,5 de los 13 millones de contadores inteligentes previstos e Iberdrola, 2 millones de los 10,3 fijados. Van muy rápidos, pero la mala noticia es que no sirven.
Su instalación, únicamente está configurada para tarificar en tres periodos (punta, valle y supervalle), no cada hora, por lo tanto los más de 6,5 millones de contadores inteligentes instalados deberán ser modificados. Por si faltaba algo, n siquiera los sistemas informáticos de las eléctricas están preparados para asumir tal cantidad de datos de facturación. ¿No es esta una nueva tomadura de pelo de nuestro magnífico gobierno?...
Por si a alguno os interesa, los contadores inteligentes se pueden comprar por unos 43 euros o alquilar a un precio que ronda los 0,81 euros/mes (hasta ahora costaba 0,54 euros). Comprarlo no parece buena idea, en cualquier momento los cambian para ajustarse a una nueva normativa y nos los comemos con patatas, además nos quedaría inservible si cambiamos de compañía. Para colmo, será de nuestra propiedad, pero ya avisan que no podremos acceder a nuestros propios consumos. ¿Entonces de qué nos van a servir?... ¿Que clase de moto desvencijada nos están vendiendo?...
Uno de los puntos positivos de tarificación por horas es que el usuario puede ver de manera pormenorizada cuánto y cuándo consume energía pero, según expertos, “las compañías españolas no abrirán esa información al consumidor ni al mercado y, si lo hacen, probablemente será cobrando”. ¡Lo que nos faltaba!...
En otros mercados, como EEUU, los consumidores pueden ver de un modo sencillo y en tiempo real su gasto energético, incluso, a través de sus tabletas. En España, cuando llegue, será toda una odisea. Tiempo al tiempo.
En resumen, el 1 de abril arranca el nuevo modelo, por lo que en mayo deberíamos comenzar a recibir las nuevas facturas que nos pueden dar un susto de aupa. Fuentes de una de las principales eléctricas del país confiesan que “se va a montar tal cisco que estamos todos acojonados”. ¿Por qué será?...
Además, García Breva, experto en el tema, nos advierte de que en última instancia el precio lo seguirán poniendo las eléctricas en función del pool (los diferentes tipos de fuentes de energía), de modo que “es relativamente sencillo producir oscilaciones artificialmente: desconecto un par de centrales y me sube el precio del pool”.
En resumen, más tomaduras de pelo y más saqueo de las eléctricas. ¿Que otra cosa podíamos esperar?
Nos arrearán un palo de no de menees y el gobierno tan contento.
ResponderEliminar¡Joé que ganas tengo de verles volatilizarse!!
Y lo de los contadores... ¡Otra chapuza MariAsna!
Pregunta, ¿queda algo pendiente de joder por el memazo de Pontevedra?....
Buenas tardes a todos.
¡¡ Vaya pandilla de ladrones, mentirosos e inútiles !! apaga y vámonos.
ResponderEliminarA este paso y gracias a esta gentuza, apagaremos, pondremos velas y volveremos al brasero. ¡Viva la España tercermundista de Rajoy!
ResponderEliminarNo Gato, que no, si haces eso te multan y te obligan a quitar las velas porque son energías renovables o alternativas y eso está prohibido si no, preguntales a los que montaron paneles solares en terrazas o casas de campo.
ResponderEliminarAdivina qué gobierno quitó las primas a las renovables (que, por cierto, en el caso de la solar se estaban pagando a diez veces el precio de mercado). Te doy una pista?
ResponderEliminarGato, así que uno de izquierdas que va al gimnasio es un tío que se cuida y si es de derechas es un "anabolizado"?
Muy bonito el artículo del tal Escolar. Parece que le jodiera que no nos hayan tenido que rescatar o intervenir (lo cual os recuerdo que hace año y pico era una posibilidad muy real y ahora ya se ha espantado ese fantasma). O es que alguien prefería que nos hubieran mentido mano como a Grecia o Portugal?
Fuimos RESCATADOS, deje Ud, de decir gilipolladas. Si no ¿a qué venían las contínuas visitas de los hombres de negro? NO SABEN MÁS QUE ENGAÑAR.
ResponderEliminarVisitas de los hombres de negro… Anónimo madrugador, ante argumentos de tal calado, me deja usted sin palabras.
ResponderEliminarT
Y con el gran argumento de calado de los múltiples tuyos, el blog se parte el esternón. Anda sigue crirticando y apuntate el cuento, T.
ResponderEliminarAnabolizados hay de derechas y de izquierdas, este encima es un desneuronado. Me alegra poder leer otro de tus argumentos de calado hasta el tuétano.
Venga, me voy a comer y a echarme unas risas. Gracias.