El Ajuntamiento de Barcelona lleva años luchando contra ellos. En algunas zonas como en la que vivo yo, por ejemplo, han logrado erradicarlos, pero otros barrios de esta cuidad están hechos una auténtica guarrada.
Una empresa catalana especialista en temas de criminalidad forense ha creado un sistema informático para reconocer, por medio de un archivo digital, a los autores de los grafitis que invaden las calles de la ciudad y cuya limpieza cuesta miles de euros al ayuntamiento, es decir a nosotros.
El sistema se basa en un archivo fotográfico digital de los grafiti pintados en la vía pública, que serán tomadas desde diversos ángulos y por agentes de la autoridad para que tengan validez legal, y como a la mayoría de "artistas" los tienen ya fichados, será fácil saber quien anda haciendo el imbécil por Barcelona a las 3 de la mañana.
Hasta ahora, sólo es posible imputar y llevar ante la justicia a los grafiteros cuando son pillados 'in fraganti', pero es imposible demostrar la autoría de otras pintadas hechas en otros puntos, aunque se sospeche o se sepa quienes son los autores de las mismas.
Mediante este sistema, con validez legal, espero que ahora se dediquen a grafitear el comedor de su santa mami.
Eso servirá para identificar a los grafitis que tienen sello de identidad pero la mayoría cogen un spray y embadurnan cualquier superficie plana que encuentran, ya no son dibujos o firmas, son ganas de ensuciar y punto, contra esos poco van a poder hacer.
ResponderEliminarReconozco que hay barrios en que se ven muchas menos pintadas pero hay otros en los que colocan dos bancos hoy y mañana ya están todos pintarrajeados y uno roto.
Eso de los graffitis con sello de identidad me ha gustado. Voy a ver si encuentro el mio, que me salen de un vulgar...
ResponderEliminarjejejeje
Vaya, ya tenemos serie nueva para TVE.
ResponderEliminarGSI: Graffity Scene Investigation.
¿Sustituirá a Los hombres de Paco, o a Bea la Fea?
Yo les grabaría a fuego sus grafitis en el culo, igual que si fueran vacas o burros.
ResponderEliminar