lunes, 6 de mayo de 2013

EL 'KURZARBEIT' ALEMÁN

El PSOE dio ayer una salida a la difícil situación que vive este país y planteó una fuerte intervención del Estado para reanimar la economía, reducir el paro,  salvar a los trabajadores de los despidos por causas económicas e impedir que quienes se vean alcanzados por el desempleo y no puedan pagar la hipoteca sean expulsados de sus casas.
El plan,  supone echar mano para vivificar la economía de 30.000 millones de la línea de crédito de 100.000 millones que el MEDE (fondo de rescate de la eurozona) puso a disposición de España para salvar a la banca, de los que quedan 60.000 sin utilizar. 20.000 millones serían ayudas blandas para las pymes y 10.000 para los particulares en serios apuros de exclusión social
 
Esto, aunque parezca inviable y fuera de toda lógica, no es nuevo y ya lo empezó a hacer Alemania en 2009.
 
La gran coalición (2005-2009) entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y el partido socialdemócrata de Alemania (SPD) aprobó un ambicioso programa de subsidios a las empresas que evitaran despedir a la mano de obra sobrante. El llamado 'kurzarbeit' supuso la reducción total o parcial de las horas de trabajo para una parte de la plantilla de las empresas que lo soliciten por problemas económicos. La Agencia Federal de Empleo suplió las pérdidas salariales (totales o parciales) en un 67% o 60%, según los trabajadores afectados tuviesen o no niños u otras personas a su cargo. El trabajador siguió en la nómina de la empresa, salvó su empleo y no engrosó las estadísticas del paro.

En el 2009, año de la gran recesión, el período máximo para obtener estos subsidios se prolongó hasta los 24 meses. Con la recuperación fueron acortándose los plazos: en 2010, las empresas podían pedir el subsidio por 18 meses. En 2011, por 12 meses. En 2012 quedó en 6 meses. El fuerte enfriamiento económico de finales del año pasado ha llevado a la actual coalición de centroderecha a alargar el plazo, de nuevo, hasta los 12 meses otra vez.
 
Estas medidas funcionaron y siguen funcionando en Alemania. ¿Por qué aquí ni siquiera se estudian?...  Pues por una razón muy simple, porque al PP no le preocupa el paro, los desahucios y la desesperación del pueblo, al PP sólo le preocupa el déficit, las grandes empresas, la banca y el poder; y el PSOE sólo pretende 'quedar bien'.

7 comentarios:

  1. Ésta fórmula,(o muy parecida) tuve la suerte de conocerla en Suecia hace 30 años...reducir la jornada laboral y el sueldo a cambio de no perder el trabajo,crear otro puesto para un nuevo trabajador para completar la jornada laboral,se reducian las cargas fiscales a los trabajadores,y el gobierno compensaba a la empresa con beneficios fiscales y soportando una parte de los salarios...más o menos era así, en lineas generales, y miremos donde está ese pais,no es que sea el paraiso, pero siguen con la politica de parar una máquina,antes de despedir a un trabajador,(aunque siga habiendo despidos).
    En este momento,en Suecia cuando una empresa despide a un trabajador,no puede contratar a otro que no haya estado en la empresa...se evita así que empresarios "listos" hagan un ERE,para "quitarse de encima los lastres" y contratar en precario "manobras"sin formación, cuya productividad lo solucionan poniendo a un "arreacabras" que les pone las pilas.
    Aqui esas medidas parce ser que no cuajan¿...?, y aunque el PSOE lo diga para quedar bien, no es descabellada la fórmula, pero, con la mayoria absoluta del PP,y la reafimación de no cambiar un ápice de su politica...nos podemos olvidar de cambios.

    ResponderEliminar
  2. Cazurro pone otro ejemplo muy claro y tan válido como el alemán.
    Lo que no podemos es estar de brazos cruzados creyendo que aquí van a poner un Silicon-Valley, para todos los universitarios, y construir un muro del norte al sur para que trabajen todos de la construcción. Tendremos que trabajar en lo que hay y aquí no hay industrias. Habrá que ir a la Comunidad Europea como un pedigüeño a decir que necesitamos el dinero para puestos de trabajo, es la mayor prioridad que tenemos. Por mi (aunque suene a barbaridad) que se hundan, los bancos que han rescatado, no lo otros, porque lo han hecho para esconder sus vergüenzas y su ineptitud al frente de ellos y, además, habría que llevarlos a juicio. Pero la prioridad es que todas las familias coman y en éste momento hay gente que pasa hambre y vive de la caridad. Esa es la única verdad.

    ResponderEliminar
  3. El método usado en Alemania no permlire rescatar cualquier tipo de empleo, solo empleo muy especializados y altamente rentables (insusitituibles en la practica). El paro de albañiles en paro sin especializacion (mas de dos millones en Espana) no es rescatable.

    ResponderEliminar
  4. No sé yo... no se yo.
    ¿Recortamos todo este pastón en sanidad y educación y ahora lo invertimos en subvencionar empresas ruinosas? Miedo me da con estos políticos españoles, si fuesen como los suecos vale, pero estos seguro que se lo daban a sus amigos.
    Buenas tardes a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Se acabó el sueño de una noche de verano...!!
    Cómo están en Bruselas,(los Germanos), que hasta se "dignan" en contestar a Rubalcaba ¿...?, para decirle que ná de ná,la pasta que han enviado es para los bancos,NO PARA GASTAR EN TONTAAAAS y si sobra, dá igual,la deuda ha aumentado que és lo que a ellos les interesa.
    Contestan a Rubalcaba porque para lo que pinta MariAsno...no merece la pena ni enviarle un wassap.

    ResponderEliminar
  6. Para Alemania si que vale, para España no. ¡Cojonudo! Y luego presume el mierda de Rajoy de que no estamos intervenidos y que sin él este país ya habría quebrado.
    ¡HsDP LA MERKEL Y ÉL!!!

    ResponderEliminar
  7. Las economías de España y Alemania son completamente distintas, por eso esa solución no es viable para España. El Psoe debería saberlo y no lanzar campanas al vuelo con algo inviable, aunque es cierto que es necesario hacer algo y no cruzarse de brazos hasta el 2015 como está haciendo este penoso desgobierno.

    ResponderEliminar