viernes, 13 de diciembre de 2013

9-N: NO, SI-NO o SI-SI

Vaya por delante que no he leído ningún editorial ni ningún medio, me he quedado en las portadas porque, sinceramente, lo que digan me importa bien poco o, mejor dicho, nada. Tampoco he visto ningún debate de los múltiples que se dieron anoche. No quise irme a dormir con ascos en el estómago.
 
Hoy, voy a ser una simple ciudadana catalana, ni victimista ni aleccionada en 'ikastolas' catalanistas, ni perteneciente a ningún partido político. Así que el tonto de turno puede ahorrarse sus comentarios, que no pienso leer y, lógicamente, no podré contestar.
 
Para empezar debo deciros que fui educada en un colegio internacional, en él no se hablaba ni castellano ni catalán. Una vez fuera, el castellano era el idioma predominante -en los 60/70 ya se sabe-, con el paso de los mismos ambas lenguas se alternaron en mi vida sin ni siquiera darme cuenta.
 
Quiero destacar que nunca he conocido la historia de Catalunya y lo de 1714 hasta hace pocos años me sonaba a chino -vergonzoso, lo reconozco-, lo que conocía perfectamente era la historia francesa, para qué negarlo. Pero, para que veáis "lo comido que tengo el coco y como me han lavado el cerebro", desde que hace dos meses abrí el blog sobre Barcelona, me he enterado de muchas cosas que me hacen entender el hastío de gran parte de mis compatriotas catalanes. Algo que va mucho más allá y es mucho más importante y profundo que la recogida de firmas y las falsas campañas del PP, es decir: ¡la mentalidad totalitaria de una parte, la defensa de la identidad de otra y la insolente verdad de muchos años!
 
Y eso me hace pensar que si con siglos de bombardeos, guerras y prohibiciones, las reivindicaciones y sentimientos de un pueblo no han sido aniquiladas y hasta los llegados de fuera de estas tierras se han impregnado de ese mismo sentimiento, algo muy profundo emana de esta parte del Mediterráneo; y eso no lo para ni el PP-PSOE, ni una Constitución que los primeros no votaron y hasta alguno de ellos votó en contra; aunque este apunte sea puramente anecdótico pero nos demuestra la desvergüenza de los grandes defensores de la Patria y de la sagrada -ahora- Constitución.

Ninguno ha entendido que no estamos hablando simplemente de dinero, que también, estamos hablando -sobre todo- de identidad, de orgullo, de sentimientos y esos no son negociables. O los tienes o no los tienes y si careces de ellos hacia España -que yo cambiaría por Madrid- por algo será.

Se ha marcado un día para una consulta DEMOCRÁTICA, y por más que se cierren y parapeten tras Constituciones, presuntas ilegalidades y algunos salvajes pidan que disuelvan la Generalitat, manden a los tanques y metan a Mas en prisión... yo solo pregunto: ¿van a meter al 80% del pueblo catalán en la cárcel?... Porque es el pueblo el que quiere la consulta, son los ciudadanos que viven en Catalunya los que queremos decidir "No-No, Si-No o Si-Si" y por más que Europa calle ahora, no le quedará otra que abrir la boca porque es un estado miembro -democrático- el que puede partirse en dos y, aunque a algunos les jorobe, Catalunya es una rica región de Europa con grandes intereses alemanes. ¡Ahí lo dejo!

Hace tiempo que ambos lados deberían haberse sentado a negociar, pero está claro que Rajoy no es Cameron y nuestra aún joven DEMOCRACIA le viene muy grande.
El y los suyos se han equivocado, no lo ven, pero lo verán. El problema que tienen delante es más serio que la prima de riesgo a 700 puntos. Tiempo al tiempo.

 
No quieren la consulta porque tienen miedo al resultado y hacen bien en temerlo porque lo están propiciando y, como he dicho, cuando matas los sentimientos, el matrimonio poco futuro tiene y el no sentarse -en su debido tiempo- a hablar para intentar solucionar los problemas solo hace que acelerar la visita al juzgado; y por si faltaba algo, cada vez son más los que optan por visitar al juez.

Lamentablemente, por lo que veo día a día y en la calle, esa hipotética 'sentada' de llegar ya llegaría tarde. Cada vez oigo decir más un resumen parecido a: "puede que independizados vivamos peor, eso ya lo veremos; puede que de entrada vayamos peor pero ya nos reharemos, somos un pueblo trabajador. Solos tenemos una posibilidad, con ellos vamos de mal en peor seguro y sin futuro". ¿Equivocados?... Puede. ¿Preocupante? Desde luego, pero ya no existe ni siquiera miedo.
En la ciudadanía ha calado la convicción de que con este gobierno tenemos un futuro tan negro que, tal vez luchando por nosotros mismos podamos pasar al menos a gris... Triste, pero real.

¡Ahora PP-PSOE sigamos mareando la perdiz! Mientras yo, como muchos otros, me lo sigo pensando cada día menos.

14 comentarios:

  1. Entiendo los sentimientos que muestras en tu escrito y digo SI a la consulta catalana y en Andalucía y el resto de comunidades también.
    El centralismo de Madrid es lo que nos aboca al fracaso como nación. No hay un proyecto común y si mucha mirada de soslayo, muchas ganas de meterle el dedo en el ojo al vecino y de barrer para casa.
    En nuestras manos está.
    Si adoptásemos el modelo de reivindicación catalán para reclamar una república federal para todo el país, igual volveríamos a encontrar un camino a recorrer juntos en vez de tirar cada uno por nuestro lado. No hay otra solución.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto y muy personal escrito. Te felicito porque se nota que ha salido de muy dentro.
    ¡Puto régimen de MariAsno no-libertades!
    Ayer el mierda este constitucionalista no hizo más que esconderse detrás de la Constitución. Constitución que se salta día si y día también. El muy hdp... ¡Pues que garantice también que todos los españoles son iguales ante la ley, que tienen derecho al trabajo y a una vivienda digna! Eso también está recogido en la Carta Magna, pero de eso una mierda. ¿Verdad MariAsno????
    No se puede SILENCIAR a un pueblo por la fuerza ANTIDEMOCRÁTICA, el mundo y ese mismo pueblo lo impedirán.

    Estoy con Juan, aprovechemos el camino emprendido por los catalanes para enderezar el nuestro. ¡República y federalismo, ya!

    Buenos días a todos y buen finde (por si no vuelvo, que volveré... jajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Menudo jardín que han preparado los prepotentes PePeriles...esos que como se comentó aquí el pasado dia 6 NO VOTARON LA CONSTITUCION, ahora se agarran como garrapatas a ella, hasta el punto de dar la sensación de que "por encima de mi cadáver Cataluña hará esa consulta...dixit Rajoy".
    Pues muy bien,asi demuestra la disposición al dialogo o al menos intentarlo.
    Ya se ha dicho de todo pero ahora vendrá la traca final, hasta el menistro con mas gana de "repartir" Jorge ha entrado en escena...sus vais a enterar, con las ganas que os tiene,y así se va escribiendo la historia de necio en necio.
    Pero aún queda tela para cortar y con la actitud de este gobierno cada dia todos nos volvemos más independentistas.

    ResponderEliminar
  4. Sr.Rajoy: Déjese de bravuconadas. ¿Qué va hacer Ud. si salen 3.000.000 de personas a la calle? ¿Gasearlos?... ¿Ud., tan amante de la Ley y la Constitución, se cree que una autonomía se puede suspender por una simple consulta NO VINCULANTE?, como están pidiendo algunos necios en otros foros. ¿Y si así fuere?, que no será. ¿Cuál sería el siguiente paso?... ¿Convocar Elecciones otra vez?...
    Ud. es el ÚNICO RESPONSABLE de lo que pasa. Pegó el PORTAZO al Pacto Fiscal y ahora se encuentra con una CONSULTA. El Gobierno y las fuerzas estatales tienen que buscar vías para desactivar el conflicto, aunque como apunta Dovel también creo llegan demasiado tarde. La estrategia de envolverse en la Constitución, con la esperanza de que eso lo bloquee todo, es totalmente vana y el problema que su cerrazón mental ha creado a este país es bien cierto que es peor que la prima de riesgo a 700.

    ¡Es que, Sr. Rajoy, no ha hecho Ud. una a derechas! Bueno a derechas sí; pero mal, rotundamente mal.

    Yo también digo si-si y en todas las comunidades. La oligarquía madrileña nos roba a todos (castellanos, gallegos, andaluces, aragoneses, etc...) por igual. Una vez más, como tantas veces en la historia de España, Cataluña toma la iniciativa. Hagamos lo mismo y convirtamos este país en un país democrático, republicano y federal.

    ResponderEliminar
  5. Miren, yo votaré que No en la consulta, con lo cual no hará falta que marque la segunda respuesta, pero eso sí, si Rajoy decide prohibir la consulta, entonces ya les aseguro que en el próximo referéndum, consulta, o elecciones plebiscitarias que se celebren votaré a favor del Sí; porque lo mínimo que deseo para mí y para mis hijos es que vivan en un país donde se pregunte a los ciudadanos. Ya hemos vivido demasiados años de prohibiciones y de acallar la opinión del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Dejando de lado la legalidad de dicha consulta y de una posible declaración unilateral de independencia, las preguntas que se van a hacer caen en la falacia y el engaño de que es posible tener un estado propio sin independencia y sin renunciar a la relación con el resto de España. Esto es inaudito a nivel mundial (salvo quizás los casos singulares de Puerto Rico y Palestina, cuya realidad y antencedentes históricos son bien distintos a la de Cataluña).
    Todo esto para que, dado que la opción de la independencia es prácticamente imposible que fuera aprobada en un (no olvidemos que ilegal) referéndum, la gente opte por esta aberración que se les presenta del estado "sin independencia".
    Personalmente y, como ya he dicho en alguna ocasión por aquí, me esperaba que se iba a plantear algún tipo de consulta torticera para mejorar las posibilidades de que salga adelante.

    @Juan, no te equivoques. Lo que se está planteando no es federalismo. En el caso de ambas preguntas, va mucho más allá.

    T.

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo decía muy claro Iñaki Gabilondo y lo decía mucho antes de saberse la fecha y la pregunta. Todos lo veíamos y lo vemos venir, menos el gobierno y la troupe de atontolinados que les da cancha y se agarra a constituciones e ilegalidades.

    Ah! Y el PSOE, aliándose con el PP este este hecho totalmente antidemocrático, ha cavado su propia fosa.

    Pincha sobre mi nombre o:

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/12/catalu%C3%B1a-se-va.html

    ResponderEliminar
  8. "... posible declaración unilateral de independencia, las preguntas que se van a hacer caen en la falacia"...

    Eso es lo que os gustaría a algunos, pero hasta ahora el gobierno catalán lo ha hecho todo perfecto, de forma democrática y sin incurrir en ninguna ilegalidad.
    No olvidemos, que aunque Europa diga que es un tema del gobierno español, hay muchos ojos mirando y los catalanes de tontos no tienen ni un pelo.
    Si se ven obligados a tomar alguna drástica resolución, antes habrán removido Roma con Santiago y la razón estará de su parte, o sea que por mucho que os gustase a algunos, no adelantéis acontecimientos que Rajoy no está tratando con ningún palurdo de su mismo estilo.
    Por último, debo ser muy tonto pero el federalismo o condeferalismo está perfectamente representado en el SI-NO (por cierto, Dovel, creo que en el título de has equivocado). No hay ninguna falacia en las preguntas ni las preguntas son torticeras, está todo contemplado, otra cosa es que no se quiera ver o se pueda entender sin quitarse las orejeras.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón Tony, metedura de pata, el NO-SI era una parida incomprensible.
    He entendido perfectamente las preguntas, pero al trasladarlas al título me he liado. Muchas gracias.
    También he corregido el NO-NO, ya que la repetición era innecesaria.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Yo estaría por aprovechar la coyuntura y catalanizar España, pero la oligarquia Española-Madrileña más casposa que nunca, se empeña en negar la plurinacionalidad y pluralidad cultural del estado.
    Un segoviano afincado en Deusto.

    ResponderEliminar
  11. Yo solo quiero hacer una pregunta:
    ¿Por qué la Marca España ha bajado un 20%, la Marca Madrid cae hacia el abismo (si algún día tuvo marca) y la Marca Barcelona se potencia y sube cada día más?
    Pues con eso queda todo dicho. A Cataluña le podrán poner bastones en las ruedas, pero ella seguirá para adelante.

    ResponderEliminar
  12. Lo que hay que hacer es volatizar Madrid. No me refiero a todo el mundo, si no a ese entramado político-funcionarial-centralista que ejerce su poder de forma DESLEAL con el resto de autonomías, tanto con Cataluña como con Castilla, Aragón, Asturias, etc... Como aquí no producimos más que políticos y vividores, pues damos exenciones fiscales a las empresas, les bajamos la cotización y a chupar del trabajo de otros. ¡Esa es la puta y maldita oligarquía madrileña!
    Con eso quiere acabar Cataluña y yo ¡TAMBIEN!

    ResponderEliminar
  13. @Tony: Tonto, no. Engañado, sí. Tu repuesta es indicativa de la empanada mental que muchos tienen y de cómo se aprovechan los políticos de la ignorancia de la gente.

    Federalismo y confederalismo no tienen nada que ver (aunque a muchos os dé lo mismo 8 que 80). Un estado federal es un Estado único independiente, con una determinada organización territorial. El confederalismo es una asociación de Estados independientes soberanos.

    En resumen, federalismo estaría englobado en el NO-NO y para un hipótetico confederalismo habría que pasar por la independencia (SÍ-SÍ). El SÍ-NO también es una parida incomprensible.

    El confederalismo no es viable, históricamente siempre ha derivado en la ruptura o en la integración. Y mucho menos viable es la aberración que planteó Mas en el programa del follonero

    T.

    ResponderEliminar
  14. No debemos olvidar que la España actual es el fruto de la unión violenta mediante guerras, saqueos, matrimonios acordados y matanzas de varios pueblos (vasco, catalán, gallego y andaluz) llevada a cabo por Castilla y ,en menor medida, por Aragón. Esa es nuestra historia y nuestro legado.

    ResponderEliminar