jueves, 17 de marzo de 2011

JAPON DA EJEMPLO

Llevo una semana maravillada con el pueblo japonés, pese a la gran tragedia que están sufriendo, los muertos, los desaparecidos, la escasez de alimentos y la terrible amanaza nuclear... su comportamiento es más que ejemplar.
Aún no he visto una sola imagen de gente gritando, llorando de forma escandalosa o haciendo algo reprochable. Todo son buenos modos, educación, dolor contenido y, sobre todo, respeto y mucho civismo. ¡Son realmente dignos de admiración!
.
Otra cosa sería si la terrible catástrofe hubiese sucedido en cualquier otro país tanto de Europa, de Africa, como de América. En primer lugar hubiesemos tenido el pillaje en los supermercados, luego los gritos y manifestaciones, más tarde la gente mostrando su dolor escándalosamente y por último fotos, muchas fotos, de cadáveres.
.
Desde aquí mi reconocimiento y admiración por un pueblo y su cultural que, reconozcámoslo, nos da mil vueltas en educación, civismo y "saber estar". ¡Son todo un ejemplo a seguir!
Con un pueblo así, Japón volverá pronto a salir para adelante.

14 comentarios:

XXX dijo...

Un comportamiento envidiable, ya nos gustaría aquí, ya…
Saldrán adelante antes de lo que pensamos.
Todo mi apoyo, para este increíble país y todos mis respetos hacia ellos.

LA PACA dijo...

Aunque me parece admirable su educación, creo que demuestran ser muy frios y a mi eso no me parece natural. Después de tanto dolor lo normal es sacarlo fuera. Tener miedo es algo muy humano, desde mi punto de vista no es normal permanecer tan tranquilos, será porque yo soy bastante vehemente.

Juan Fdez. dijo...

A eso se le llama EDUCACION, RESPETO AL PROJIMO Y SACRIFICIO EN LOS PEORES MOMENTOS, algo que les viene dado desde hace siglos, no es reciente.
Japon ha sufrido terremotos desde siempre y se ha levantado después de caerse, ya fuera en época reciente o siglos pasados, saben que un buen dia les toca sufrir a unos u a otros y que nada es eterno, por eso saben llevar las cosas.
Os recuerdo además que sus ideas religiosas, mezcla de shintoismo (que da gran importancia a la naturaleza y su espíritu) y el budismo, hace que sea un pueblo que tenga un profundo sentido de la espiritualidad que les ayuda en estos momentos.
Son un pueblo educado y por ello honorable.

EL CRAC dijo...

Llorones, histéricos y malcriados, eso es lo que somos los españoles (yo no, que quede claro jeje)... sólo recordar cómo se pone la gente cuando hay una nevada y se quedan atrapados unas horas en el atasco. ¡Jodó, todo el mundo tiene la culpa... menos ellos por haber salido a la carretera sin cadenas, sin combustible suficiente!
Los españoles tenemos mucho que aprender de los japoneses en civismo y educación.
Buena tardes a todos.
¡Mecagüenlareputa semanita que llevo!!!!!

Crítico dijo...

¿Cómo logran los japoneses guardar la calma y la compostura?
Por dos sencillas razones:
La primera porque saben que con el caos y el desorden sería mucho peor todo lo que están pasando.
La segunda porque han demostrado estar mas civilizados que otras culturas que se creen superiores.
Antes admiraba al pueblo japonés por su eficiencia y saber estar pero ahora los admiro aun más. Espero que reconstruyan pronto el país porque son un ejemplo a seguir.

No me quiero ni imaginar lo que pasaría si en España pasase algo parecido... Por cierto, has olvidado poner una cosa que no han hecho: subir los precios de la comida para hacer el agosto, cosa que aquí sí habríamos hecho.
Un gran pueblo el japonés, a ver si aprendemos algo de ellos.

J.Valls dijo...

Frente al salvajismo de los haitianos y de los afroamericanos de Nueva Orleans tenemos el civismo y la inteligencia de los japoneses.
Los japoneses al minuto siguiente del terremoto se pusieron a recoger a sus muertos, en cambio los haitianos en vez de hacer zanjas para enterrarlos pasaban por las calles delante del cadáver de su padre o de sus vecinos y lo único que sabían hacer era taparse la nariz a la espera que llegásemos los europeos para cavar las fosas.
El tsunami de Nueva Orleans en Estados Unidos fue una tontería comparado con el de Japón y tuvo como consecuencia saqueos y vandalismo por parte de la población negroafricana mayoritaria en esa ciudad, los llamados afroamericanos que además protagonizaron lamentables incidentes racistas contras la minoría blanca. Tuvo que ir hasta la guardia nacional y el ejército de Estados Unidos para poner un poco de orden.
Solo os digo que dentro de 5 años, o menos, los japoneses habrán levantado otra vez todo el país y su economía y para entonces los españoles estaremos aún con nuestros 4 millones de parados y sin levantar cabeza aunque gane el PP.
Su educación, cultura y esfuerzo colectivo están a años luz de los nuestros.

Masoka dijo...

El español combina rasgos, en parte, de la sumisión civil japonesa, de los aspavientos lastimeros de los musulmanes y de la picaresca gitana.
Aquí nadie protestaría en firme -sólo de boquilla-, nos daríamos de golpes de pecho y aullidos ante el desastre y, por supuesto, estaríamos saqueando y mangando todo lo que pudiéramos.

CHSS... dijo...

En su cultura si alguien destaca en su trabajo, los demás lo admiran e intentan seguir su ejemplo. Aqui si alguien destaca, los demas sienten envidia y e intentan pararle los pies. También sus dirigentes dimiten si no pueden cumplir sus promesas o hacen algo mal, primando la honestidad, y aqui se aferran al cargo como si les fuese la vida en ello. Ahí tenéis la gran diferencia.

JMM dijo...

Posiblemente Japón sea el país que más rápido ha cambiado pasando de una época feudal a una sociedad 100x100 tecnológica sin perder sus raíces culturales en ello.
Es una civilización sumisa, marcada por el bienestar colectivo, más bien confiada en sus gobernantes desde hace miles de años; es su seña de identidad, el respeto por el rango, el trabajo y hacia todas la personas. Un poco de chispa no les iría mal de vez en cuando pero es un gran y entrañable pueblo. Realmente hay que admirarlos.

Anónimo dijo...

Si, por eso los japoneses visitan tanto barcelona, porque todos sois muy educados. jojojojo, jajajajajaja, jujujuju.
¿Que me decis de los kamikaces, tambien eran tan civicos y educados?
Todo lo que sea echar mierda a España ya os vale.

Yomismo dijo...

Yo creo que si esto pasase en España, el 60% de la población española ya estaría en Francia jajajaja...
Aquí somos más cagados y más miedicas que en Japón... Yo creo que hace mucho el tener una mente cuadriculada y que son muy disciplinados. Son gente muy culta y confían en su gobierno, que es algo importante en estos casos. Además, no se ha hablado del papel de la oposición en Japón, ya que no han dicho nada en contra de la gestión de la catástrofe por parte del gobierno nipón. En cambio aquí se pondría en duda constantemente la operatividad del gobierno español en el tema, y la oposición los criticaría todos los días intentando levantar a las masas.
Tienes toda la razón, creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Nos están dando una buena lección.

Alf dijo...

Admirable. Respetables, guardando sus emociones verdaderamente donde deben estar. Una gran lección para todos. Lastima que tengamos que aprenderla de esta forma tan cruenta.
Aquí... mejor ni pensar en cómo nos estaríamos comportando bajo la inteligente mirada de Zapatero y las palabras exentas de salibazos y falsas acusaciones de Rajoy.

Pep dijo...

No hay saqueos, ni grupúsculos que hagan su mafia particular aprovechando las circunstancias, etc... ¡qué diferencia con Haití o Chile el año pasado! Y esto se debe básicamente, aparte de porque los nipones lo valen, porque son una sociedad étnico-cultural mas o menos homogénea. Esto posibilita que vayan mucho mas al unísono que una sociedad donde en un mismo palmo de suelo habitan varios pueblos, culturas y etnias de todos lares, y donde cada facción va a su bola según los intereses de su colectivo particular o del suyo propio. Simplemente "son así", de la misma manera que los chinos "trabajan como chinos" porque "son así".
Por supuesto tienen gran aprensión a la sensiblería y mucho autocontrol ante la adversidad: "Hoy pasa esto, y mañana a seguir con la tarea". Ese es su lema.

Moi dijo...

Cada vez que veo un telediario me saco el sombrero ante ese pueblo modelo de civismo, preocupación por sus semejantes y educación.