miércoles, 12 de junio de 2013

LENGUAS DE ARAGON

El BOE publicaba, el pasado lunes, la Ley de Lenguas de Aragón desarrollada al amparo del nuevo estatuto de autonomía del 2007.

“Aragón tiene como propias, originales e históricas las lenguas aragonesas, con sus modalidades lingüísticas de uso predominante en las áreas septentrional y oriental” reza la exposición de los motivos de la nueva ley.
Dichas “modalidades lingüísticas” se enseñarán en la escuela, se formará a profesores, se editarán libros, se contratarán traductores para los juzgados e instituciones públicas, se fomentará en los medios de comunicación públicos y en los privados se establecerán cuotas. Además, los consistorios podrán cambiar la denominación de sus ayuntamientos y calles y las personas físicas podrán modificar su nombre. Los ‘Javier’ por ejemplo, podrán ir al registro para llamarse ‘Chabier’. 
 
Por supuesto, habrá un órgano oficial que vigilará la normalización del aragonés y que asesorará a los poderes públicos. La Academia de la Lengua Aragonesa decidirá por ejemplo si hay que multar por no rotular los comercios en los “usos lingüísticos propios” y en qué municipios.
 
Y a todo esto, ¿existe tal “modalidad lingüística propia”? ¡Por supuesto! Cada pueblo ha desarrollado sus propios usos y costumbres y establecido pequeñas variantes populares del castellano, como en gran parte de España.
Por ejemplo, la gente en Aragón no se muere, la ‘espicha’. El que te cae mal, te estomaga; las cosas no se caen, se ‘escoñan’. Los jóvenes son mozos y las mozas ordenadas y limpias son ‘coscadicas’. Uno no se moja hasta los huesos, ‘se chipia’: ‘mi chipiau’. La gente no te arremete, ‘techa´n viaje’. Echar una cabezadita es ‘siestiar’. Los aviones no tienen accidentes, se ‘escogorcian’. Los aragoneses no hacen de vientre, ‘esmuñecan’. Y así.
Hasta hay quien ha editado diccionarios castellano-aragonés y ya van por la tercera edición. 
¿Es así o no, Crac?...
 
Sinceramente al PP aragonés se les ha ido la pinza y al nacional también. Se pongan como se pongan y por más estupideces que hagan y decreten en la Comunidad Aragonesa se habla y se hablará el CASTELLANO y en la parte oriental, el CATALAN. ¡Ajo y agua!
Al final, estos PP-tarados por los aires de la Meseta Central y enfermos de catalonofobia, pretenderán demostrar que el sol sale por el oeste y se oculta por el este.
 
Por cierto, ¡venga andaluces apuntaros al carro que vamos a reírnos un rato! Porque en cuestión de variantes del castellano, vosotros os lleváis la palma.

6 comentarios:

CAZURRO dijo...

Pues también queremos recuperar nuestra "llingua llionesa",para que nos cambien las señales,nombres de calles,libros, diputados(bueno eso no porque no tenemos).
Ahi van unos ejemplos: no es pereza, es "galbana", sospechar es "barruntar", no nos enfadamos "bufamos", no son agujeros son "buracos",el pan duro es "el currusco",el mal vestido es "esfarrapau", y al terreno inclinado le llamamos "pindio".
¡¡Hala, a seguir aportando cultura !!.

Tony dijo...

¡Es ridículo!
El españolismo "imperialista" rancio y trasnochado que profesa el PP es cada día más ridículo y da más asco.
Acabemos ya con tanta estupidez que solo nos lleva al enfrentamiento más bochornoso. Como dices en Aragón se habla CASTELLANO Y CATALAN y si no les gusta que se jodan.

Alejandro dijo...

¡Estos tíos son imbéciles! De aquí a rotular también en andalú, un paso.

PENEQUE dijo...

Pues la mocica Fernanda, que parece limpia y encoscá, tiene menos sesera que la burra del Pancracio.
Luego en la universidad baturra darán a los pardales clases como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=4SXeojeNIdY

EL CRAC dijo...

Peneque, jajajajajajajaja. Yo también pero solo los fines de semana. jajajajajajajaja

La Luisa Fernanda es otra pobre imbécil. Ahora el araginés también será un idioma jajajajajajaja ¡Que mescogorcio!!!!

Voy a capuzar en un pozal pá que se me pase la risa. Jajajajajajaja

Ah! En los pueblos también dicen escachar (chafar), embolicar (liarla), dar ferrete (molestar) y escobar (barrer)
¿Y???????????.....

EL CRAC dijo...

He visto el video. ¡Gran y muy útil lección para penequearse los fines de semana
Jajajajajajajajajajaja
Por cierto, ¿de qué zona eres?