martes, 28 de agosto de 2012

MINI JOBS

Lo he leído en "Público", por ello debo creerlo; si hubiese sido en otros diarios de corte derechón y pepero no habría pasado de la primera línea.

Según este diario, con datos recabados en el 2011 y publicados por la prensa alemana, un total de 761.000 jubilados alemanes -120.000 de ellos mayores de 75 años- trabajan en un "minijob" por necesidad o para mantenerse activos.  Desde su regulación en 2003, se han incrementado en un 60%, y permiten al pensionista tener ingresos suplementarios por un trabajo mínimo de hasta 400 euros al mes. Los "minijobs" no están gravados fiscalmente y no deben cotizar por ellos.

"Muchos quieren trabajar porque se sienten en forma", declara Holger Schäfer, un experto en mercado laboral del Instituto de la Economía Alemana, quien comenta que una gran parte de esas personas en edad de jubilación cuentan con una elevada cualificación.
Este experto añade que "eso indica que las necesidades financieras no son en muchos casos el motivo principal", pero la verdad es que  los jubilados que reparten periódicos, llenan las estanterías de supermercados y practican otros oficios poco atractivos para mejorar sus pensiones, son personas a quienes no les alcanza su pensión para vivir, señala otra experta y, sobre todo, la realidad.

Las cifras del gobierno confirman la segunda explicación: las pensiones de los jubilados alemanes se han ido reduciendo de manera continuada y quien en el 2000 se convirtió en pensionista, tras 35 años de vida laboral, cobraba una renta media de 1.035 euros, que se han reducido a 953 euros actuales. ¡El doble que en España! Pero...

Y yo que pensaba que las pensiones alemanas eran la leche... Pues nada a seguir trabajando hasta los 80 o hasta que el cuerpo aguante... ¡Ojalá podamos, es decir, ojala nos quede país para poder hacerlo!

9 comentarios:

Forero dijo...

Buenas tardes, otro de regreso.

Anoche lo ví en el telediario de la 1, que veo de vez en cuando para no perderme su manipulación, claro que Antena3 hace lo mismo.

Al principio, la presentadora señalaba este fenómeno como una especie de distracción para unos viejos aburridos que trabajan aunque no lo necesiten.
Lo bueno vino cuando conectaron con el corresponsal en Berlin, y éste dió las verdaderas razones por la cuales hay 800.000 jubilados trabajando en minijobs, y evidentemente es la insuficiencia de sus pensiones lo que fuerza a estos ancianos del primer mundo a buscarse un complemento, simplemente para sobrevivir.

Esta es la Alemania a la que nos queremos parecer. Ese es el verdadero progreso según algunos. ¡Pues vamos bien!

Tony dijo...

Algo huele a podrido en esta vieja Europa gracias a esta pandilla de patanes ultracapitalistas que la (y nos) gobiernan.

Eneko dijo...

Esto es para los que piensan, Rajoy & Cia y otros tontos, que en Alemania atan los perros con longanizas y esperaros a que les sigan cayendo en picado las exportaciones, ya verá Doña Merkel como la arrean una buena patada en ese trasero gordo que tiene.

CAZURRO dijo...

Lo malo es que cuando Alemania se haya "arruinado"y a la vacaburra de Merkel la hayan enviado a pacer a la Selva Negra...¿donde estaremos los Españolitos gracias a éste lumbreras...?,cuamdo se arruinen los que tienen el dinero,es fácil imaginar donde estaremos los que no tenemos nada y además debemos "más que Alemania después de la guerra".
¿Mini-jobs? no creo que haya para tódos...los que no están preocupados son los que jamás han trabjado y siguen como sanguijuelas pegados a nuestra espalda.
Antes de que sea demasiado tarde, hay qu hacer tódo lo posible para acabar con tódos ellos,porque estas situaciones son las que fomentan la exclavitud,y ya sabemos quienes se benefician.,aunque después se den golpes de pecho en las iglesias y procesiones.

XXX dijo...

Si eso pasa en la todopoderosa Alemania, vayamos echando cuentas.

En este país ya solo hay una forma de enriquecerse y evitar ese futuro: montando una funeraria. Nos van a matar a todos de hambre o nos reventarán trabajando hasta que fallezcamos dando el callo por un plato de lentejas.
Seguro que ya la han montado a nivel nacional Mayor Oreja y sus compinches, como montó lo de los guardaespaldas de los políticos.

La Paca dijo...

Si esto está pasando en la primera economía de Europa (bueno la segunda, en este segundo trimestre Suecia la ha desbancado), ya podemos imaginar lo que nos espera a los españoles.
Rajoy estará encantado de tener que trabajar hasta los 90 años, con lo currante que es... ¡Ah, no, que él es político y a él no le toca!
¡PANDA DE DESGRACIADOS CHUPATINTAS Y CHUPASANGRE!!!

EL CRAC dijo...

¿Minijobs o mini/maxijodiendas???
Es vergonzoso que una persona esté toda su vida trabajando y que la pensión de jubilación no le alcance para cubrir sus necesidades básicas.
Cosa diferente es que voluntariamente, alguien quiera seguir aportando con su trabajo riqueza al pais o, para ser exactos, a su bolsillo.
Gracias a la maravillosa gestión de nuestros gobernantes, esto no le ocurrirá nunca a un político de este país (tener que trabajar para completar su pensión). Lo mas bueno del caso es que ellos no tienen ni siquiera que aportar los años obligatorios para jubilarse (35 nosotros, 8 ellos). ¡Cojonudo!
¡QUE ASCOOO!!!!!!

Juan Fdez. dijo...

El dia que esto se instaure en España (y se instaurará), la tasa de paro juvenil aumentará hasta el 99,9%, por que los empresarios españoles solo contrataran a jubilados con un contrato por horas y un sueldo de 400€. Se ahorran la Seguridad Social y por lo que cuesta un joven, tendrán tres jubilados.

Moi dijo...

Alemania está relativamente bien, sobre todo cuando se compara con otros países, muy bien, rematadamente bien si la comparamos con nosotros; pero que no nos den gato por liebre. Los minijobs son EMPLEO BASURA de lo peor que se puede encontrar en Europa. Ahora resulta que las pensiones alemanas son bajas. ¡Vaya por Dios!...
El sistema está tocando fondo, incluso en Alemania, pero parece que será necesario que vaya a peor para que la gente reaccione.