miércoles, 8 de agosto de 2012

SEGURO MEDICO ESTATAL

Estaba claro que había que poner coto a que, en este país, todo el mundo tuviese acceso a la sanidad gratuíta, hubiesen cotizado o no, viviesen legal o ilegalmente en España o acabasen de llegar.

De entrada, el gobierno optó por cerrar la puerta a todos los sin papeles, que sólo serían tratados en urgencias y por temas de gravedad; ahora el gobierno, en su afán recaudatorio, ha abierto esa puerta cerrada a un precio, para mi, un poco demasiado elevado.

La cantidad a pagar por aquellos extranjeros que no coticen y que quieran ser atendidos en hospitales y centros de salud públicos ascenderá a los 710,40 euros al año, lo que equivale a 59,20 euros mensuales, y si vemos la tabla adjunta, supera al seguro privado más caro de ellos. (Que conste que mi Adeslas profesional, que debe ser el "plena plus" me cuesta más).
A partir de los 65 años en adelante el panorama será aún más agresivo, ya que el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales, es decir, 155,40 al mes.

Había que poner un límite, estoy de acuerdo, pero creo que se han pasado, como en todo. La tercera parte de esa cantidad, puede que fuese lo razonable.

10 comentarios:

La Paca dijo...

Buenas a todos, aquí uno ya de regreso de 3 semanas en el pueblo.

¡Joder, la que pueden liar estos peperos!
Si un paciente que tiene una enfermedad contagiosa pongamos tuberculosis, no es atendido y controlado, esa enfermedad se puede propagar. Como ésta muchas otras, y enfermedades que se consideraban erradicadas volverán. ¿Si no tienen dinero para comer y viven 6 en una habitación como van a pagar la sanidad? Una cuota mínima vale, un sableo en ningún caso. ¡Que sableen a los que deberían sablear! ¡A los que contratan a estas gentes por una puta miseria!.

Anónimo dijo...

¿Estamos locos? He leído en algunos medios que les estamos dejando morir. ¿Dejándoles morir?... ¡Señores,que no hay dinero! No podemos sostener la sanidad ni de los legales...
Yo vivo fuera, he tenido que largarme y, aún gracias, (no cobro paro, no tengo derecho a la seguridad social aun siendo española a no ser que haga mil millones de papeleos que no tienen claro ni ellos), me pago mi seguro privado en el pais que vivo, que para empezar sin contrato de trabajo no entro, y tengo que ver que, en mi país, la gente se queja de que no lo van a tratar la alergia; ya que los casos graves sí los tratarán.
Seamos serios y utilicemos la cabeza: No hay ningun sistema sanitario que se sostenga sin pagar impuestos y mucho menos gratuitamente como se les da a los ilegales en españa. ¡Es imposible! Los trabajadores españoles o con papeles, que debdio a la alta tasa de paro cada vez son menos, que pagan sus impuestos lo estan pasando muy mal con todos los ajuste que se están haciendo. Como para que vengan ahora los ilegales y se quejen cuando no han pagado ni un misero céntimo a las arcas comunes desde que han pisado suelo español.
Entiendo que busquen una vida mejor (como he tenido que hacer yo), pero porque en su pais estén peor no significa que en España les vayan a dar las cosas gratis por que si y menos cuando la cosa está tan mal.
No soy insolidaria, soy realista y vivo la realidad de los emigrates que hemos tenido que irnos a otro país (con contrato y pagándonos un seguro médico). Así son las cosas.

Ana.

Sevillana dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo también lo he leído en El Pais, esta misma mañana: (copio literalmente)
“Nos humillan y desprecian” - SOCORRO FLORES, 35 AÑOS. NICARAGÜENSE.
“Nos están dejando morir” - CLAUDE Y NICOLÁS, DE 37 Y 34 AÑOS respectivamente. CAMERÚN.
Etc...

Y yo solo digo, ¿se refieren a España o a sus países de origen? ¿Por qué no les reclama a sus estados la sanidad que necesitan? ¿Qué culpa tiene España de eso? ¿Por qué el estado español tiene que financiarse al 7% para dar sanidad a quien la pueda necesitar venido de todo el mundo?
Que sí, que Bankia, que los políticos, que la purria del PP, que si que son todos unos miserables y unos chorizos... pero mis preguntas siguen siendo válidas.

Luismi dijo...

Parece razonable pagar, que sea gratuita la sanidad de menores, embarazadas, dependientes, refugiados, mayores de 65 y todos los servicios de urgencia de cualquier persona aunque no estén en situación migratoria regular; pero que se page todo a todos es lo que nos ha llevado a los servicios públicos a la quiebra técnica y eso no puede continuar. Aunque 60 euros me parecen mas que excesivos.
Tampoco debemos olvidar que los seguros privados tambien tienen copagos, pagos por visitas y años de carencia por lo tanto esas cifras de la tabla no son las reales. Cuando los tienes que utilizar son bastante más caros.

Justino dijo...

O sea, ejemplo: Si soy un trabajador legal, mi empresa paga un 20% de mi sueldo a la Seguridad Social, yo le pago de mi nómina en bruto un 6%, además pago a Hacienda un 15% de irpf y, con los 1200 euros limpios que me quedan al mes, si compro medicinas debo pagar un 40% de su coste (o el 100% si no entran en la SS)... pero si soy ilegal, no pago nada de eso y, según parece, ¿debería tener acceso totalmente gratuito a todos los servicios sanitarios?
¿No véis que no es justo?...

Manuel dijo...

¿710 euros?... Perdonad, pero eso es una mierda comparado lo que el español medio lleva cotizado a la Seguridad Social desde hace años. Ahora bien, respondedme a estas preguntas:
a) ¿Los españoles sin papeles reciben atención gratuita de la Sanidad pública en otros países? b) ¿Deberíamos dar atención sanitaria gratuita a los 7.000 millones de habitantes del planeta? (por aquello que tenemos una sanidad universal).

Si habéis respondido "NO" a ambas preguntas... ¡enhorabuena!
Aunque sea en lo único que pueda darle la enhorabuena al Partido Popular por esta medida que la ciudadanía estábamos demandando desde hacia tiempo, se la doy; aunque el resto de injusticias cometidas sobrepasen hasta la enésima potencia la única cosa que han hecho bien. Por desgracia, esta es la excepción que confirma la regla.

Quino dijo...

Partiendo de la base de que toda persona tiene sus derechos como tal y merece un respeto, es evidente que si el sistema no se sostiene y se tenga que recortar. ¿Por dónde?... Pues no sé, pero si el sistema sanitario se va a ir a la quiebra, tampoco es entendible que una persona que ha llegado hace una semana de forma ilegal a España goce de los mismos privilegios que aquella que ha cotizado al sistema durante 40 años.
Y ahora, dejo a los políticos, que para eso cobran, que busquen soluciones al problema. Aunque ya vemos que soluciones toman: siempre las equivocadas. ¿Cómo pueden ser tan inútiles??? Estos si deberían estar en el paro y, encima por cuatreros, pagarse ellos la sanidad.

Eneko dijo...

A los ilegales, si enferman, hay que tratarles y no cobrarles nada mientras estén aquí. Tras eso, simplemente hay que cumplir la ley de extranjería y expulsarlos, como se hace en casi todos los países del mundo, sin demora y sin repartirlos por toda las comunidades para disimular su cuantía, como hacen siempre los desastrosos gobiernos centrales que padecemos

Alf dijo...

Estoy con lo dicho por Eneko.

La historia es generosa y siempre concede una segunda oportunidad. Ya que hablamos de sanidad, en el pasado dejamos morir en la cama a Franco ¿Tendremos tanta paciencia con estos?...

En español emigrante dijo...

Por suerte o desgracia, viendo como está el patio, soy un emigrante español. Vivo en Chile y en el hospital no me dan ni la hora si no pago. Lo mismo nos pasaba en Suiza y pasa en tantos otros países. Ni quiera en urgencias, ni a mi mujer embarazada atendieron si previamente no pagaba.
En España todo dios trabajando en negro y además lo quieren todo gratis. Creo que brindar urgencias, niños, viejos y embarazadas gratis a quien no paga impuestos, es más de lo que dan la mayoría de los países del mundo (con esto las urgencias se van a colapsar más incluso de lo que ya están, mi familia en España me lo comenta) pero por humanidad.
Hay que dejar claro a los que han emigrado a España que no sólo existen derechos, igual de importante son los deberes. Y esto debería valer tanto para extranjeros como españoles. Si has cotizado y llevas X tiempo sin hacerlo, que se aplique el mismo cuento, porque la realidad es que la economía sumergida es imposible de controlar si los derechos se dan siempre por descontados.
Y eso de que vale menos un seguro privado, no es cierto, porque sanitas y demases, tienen copagos y no cubren cualquier cosa.
Ahora va a resultar que tenemos que pedir perdón porque nuestro sistema sanitario no aguanta el tratamiento gratuito de todo el mundo. Parece de sentido común, salvo urgencias, se atiende a los que tienen derecho y el resto que soliciten una subvención a sus países para sus atenciones médicas y tratamientos. Yo creo que con este tema, nos hemos pasado de benévolos y así nos está yendo.