jueves, 9 de diciembre de 2010

LES QUATRE COLUMNES

Una de las postales más conocidas de Barcelona, la de la montaña de Montjuïc vista desde la plaza de Espanya, cambiará a mediados de diciembre cuando se inaugure la restitución del monumento de "Les Quatre Columnes", de Josep Puig i Cadafalch.
El monumento, construido por el arquitecto modernista en 1919, fue derribado en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera por considerarse una representación tridimensional de la senyera catalana.

La inauguración de este monumento podría celebrarse el mismo 25 de diciembre, día en que se cumple el 77 aniversario de la muerte del que fue presidente de la Generalitat, Francesc Macià.

17 comentarios:

Anna dijo...

Ni me había enterado. Iré a verlo, en la foto me parece "raro", será la falta de costumbre.
¡Cuantas cosas han pasado en esta ciudad que ni sabíamos!...

Anónimo dijo...

¡Vaya mierda de catalanufada! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Cris dijo...

Mira so chorras
Mas tonto no naces y encima eres mas cegato que Mister Magoo

Barcelona es una ciudad preciosa, tiene mar, montaña, calles maravillosas, un barrio gótico único y edificios admirados en todo el mundo.
Lo que te pasa a ti es que no has salido de tu barrio y no has visto nada de nada de ningún sitio.

Una cosa es ser tonto y otra es ser necio y para tu desgracia tu eres encima las dos cosas.

EL CRAC dijo...

La vista desde atras es bonita, de frente parece que tape la fachada del palacio ese; como dice Anna hay que verlo en directo para valorarlo y lo de Don Anónimo (hoy estoy educado) no tiene solución.
Buenos días a todos. ¡Jolines que rapidita me ha pasado esta semana!!! jeje

Tuli dijo...

Es horrible... y además creo que nunca han estado allí.
Pues yo personalmente, no las había visto jamás.

DOVEL dijo...

Jolines Crac, que te ha pasado rapidita, si has trabajado dos días... jajajaja

Entre nosotros, y ahora que no me oye nadie: A mi tampoco me gusta la ubicación.
En Barcelona hay 1000 sitios donde hubiesen quedado mejor y encima, como dice Tuli, esa no era su ubicación original.

J.Valls dijo...

Lamento contradeciros, aunque yo tampoco las vi levantadas (no soy tan viejo), si están casi en su lugar original. Exactamente se contruyeron unos 40m más abajo, justo donde está ahora la Font Mágica.
Ahora nos choca pero ya nos acostumbraremos.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Catalunya-Barcelona-EnderrocamentColumnesMontjuic.jpg

Cris dijo...

Gracias J.Valls por aclarar esto y por pasar el enlace con las fotografias. Yo, como a los demás, no se si me gustará, ya veremos....

Culé dijo...

El genio catalán pasó a la historia de la arquitectura, del urbanismo y del arte por las obras magnificas de Gaudí, Miró, Domenech, Puig y otros muchos. No hay en ellos una sola bandera. Son grandes catalanes por ser universales. No hace falta decir más.
Si pretenden que esos 4 palos representen bien al espíritu nacional catalán, están equivocados.
Está visto el alma cutre de quienes están detrás de esos barrotes innecesarios, por llamarlos de algún modo.
En resumen: NO ME GUSTA SU UBICACION.

XXX dijo...

Muchas columnas me parecen pero...

Jordi dijo...

Lo que no dices es que nos han costado 2 millones de euros, que están hechas con elementos prefabricados y no reproducen, para nada, las originales hechas con ladrillo rojo vista, vamos un chapuza.
En cuanto al emplazamiento tapando el palacio, fuese el lugar original o no, no me gusta; y las he visto al natural.

Bern dijo...

Mucho genio catalan (nejor me río por no llorar) pero eso es una horterada "muy nacionalista".

Grace dijo...

Como dice Jordi, no respeta el proyecto de las columnas originales de Puig i Cadafalch (1 metro más altas, de ladrillo rojo y con victorias aladas sobre ellas), tampoco respeta el proyecto de la Font Màgica de Carles Buigues, posterior y ya considerando la ausencia de las columnas. Han hecho un poti-poti y se han quedado tan anchos, como todo lo que ha hecho el tripartit. ¡Esto es otro de sus nyaps!

Alf dijo...

Yo creo que lo que no respetan es la fachada del Palacio de Monjuich.

Anónimo dijo...

Yo vivo cerca y paso seguido para la ir a la piscina. Es una desastre lo que han hecho x 2 millones de euros en plena crisis, mientras la ciudad esta sucia y los transportes funcionan a medias...Las columnas tapan las vistas del palacio dese abajo, las fuentes desde arriba. Un despilfarro nacionalista. llamaria a los de al-kaeda para q las dinamiten!! jaja

DOVEL dijo...

Bienvenido anónimo y gracias por tus comentarios.

Pep dijo...

He ido a verlas. No me gustan, rompen la estética del entorno.