domingo, 25 de octubre de 2009

ASI NACIO "EL MUNDO"

Parte del libro de José Diaz Herrera "Pedro J al desnudo", donde habla del enfrentamiento entre los hermanos De Salas, auspiciado desde la sombra por Pedro José Ramirez.
...
Antigua militante antifranquista condenada a nueve meses de prisión, María Elena de Salas Castellano vive en una casa de campo, en el pueblo de Cubjac, 200 habitantes, a 160 kilómetros de Burdeos.

En las Navidades de 1987 u 88 (debió ser en el 1988), que no lo recuerda bien, invitó a cenar a su padre, Juan de Salas Merle, ya viudo, a su hermano Alfonso de Salas Castellano y a su familia.

En mitad de lo que debía ser una agradable velada familiar, Alfonso dijo.─ Llevo varios meses trabajando en secreto, haciendo un periódico. En cuanto pueda me separo de mi hermano.
─ ¿Estás bien de la cabeza, Alfonso? ¿Vas a traicionar a Juante [Juan Tomas.], a la persona que te ha sacado de los apuros, que te ha buscado trabajo cuatro veces? ─ le preguntó María Elena. (Hasta del INI echaron a Alfonso)
─ Voy a hundirlo. Aunque sé que él solo se va a arruina pero si no lo consigue, yo me voy a prestar muy gustoso a echarle una mano.
─ Eres igual que Caín. Acabas de darle el mayor disgusto de su vida a papá. Vete de casa y no vuelvas ─ le echó María Elena.

Las entrevistas telefónicas que sostuve con Elena de Salas, hermana del fundador de Diario y Cambio 16 revela un dato desconocido hasta hoy. No hubo ninguna conspiración del Gobierno, no existieron financiaciones ocultas ni tramas siniestras maniobrando desde la sombra para echar a Pedro J. Ramírez de Diario 16 por el asunto de los GAL como él repite.
Existió, en cambio, un propósito premeditado y claro de un grupo de altos cargos (Pedro Jota acogotado por Juan Tomas y Alfonso de Salas, el hermano inútil y segundón) de la casa encaminado a hacer en secreto un periódico, marcharse de Diario 16 y moverse a sus anchas.
Era la única salida posible a los continuos enfrentamientos del "impoluto" director con el editor del Grupo 16.

Se lo cuenta al autor Balbino Fraga, jefe de publicidad de Diario 16 y uno de los cuatro miembros del comité de dirección. «Un año antes, a la vista de que la situación se deterioraba (miente), Alfonso de Salas y yo empezamos a diseñar un periódico en secreto para competir con El País. Como había que estudiar su viabilidad, metimos a Juan González en el proyecto, para que hiciera los números. Los informes secretos los guardábamos en su ordenador y el rotativo ─ que luego fue El Mundo─ se llamaba «Futuro».
...

Lo que no sé si Dice Diaz Herrera, en su libro que mañana mismo me compro, es que a esas cuatro cabezas: Pedro José Ramirez, el segundón Alfonso de Salas, el ambicioso y ladrón Balbino Fraga y Juan Gonzalez, se unieron los 7000 millones que les dió, de entrada y a bajísimo interés, Mario Conde.
Con el dinero de Mario Conde y utilizando como pantalla al grupo francés Hersant lanzaron la opa hostil que costó en solo una noche 5.000 millones a Juan Tomas de Salas y fue el principio del fin de su grupo editorial.
En esa limpia y sana acción se juntaron todos los mejores del "sindicato del crimen", como les llamaba Juan Tomás de Salas, a quien la puñalada trapera de su envidioso y propio hermano -al que había sacado del paro y colocado en su grupo editorial- le costó unos días más tarde su primer infarto de miocardio.
El día del entierro de Juan Tomas, en Agosto del 2000, su viuda, su hermana, su cuñado, sus sobrinos y sus amigos estaban en un lado. Alfonso y su mujer apostados solos en un rincón, lógicamente Pedro José Ramirez no apareció, ni tampoco los otros dos.

10 comentarios:

Jotero dijo...

Precisamente he entrado porque he hecho memoria y conocí a un tio que, era accionista de ese grupo, y me explicó en aquella epoca que había casi triplicado su inversión por la lucha entre dos empresas de prensa, por algo me sonaba a conocido...
Jolines con el Pedrojota y menudo hermano tenía el pobre hombre. Noto que te toca, o tocó, de cerca, supongo conociste a Juan Tomas de Salas, quien debió ser un gran tipo y, ultimamnete creo haber visto que Alfonso De Salas dirije una revista de economía ¿no?... Es que me suena haber leído algo sobre él.
Vaya, vaya... no sabía yo que Pedrojota pudiese ser tan cerdo y tan vengativo, pero lo del hermano me parece increíble.
Mañana también yo compraré el libro.
Un saludo Dovel.

DOVEL dijo...

Hola Jotero. Tu conocido creo que exageró, ya que por lo que sé, se pagaron el doble del precio de las acciones. Si habían metido un millón, Juan Tomas las recompró por dos, aunque puede que algún aprovechado sacase más. No lo sé.
Realmente la jugada fue asquerosa y lo del hermano tonto y segundón vomitivo. No sé que es de él ni ganas.
Si conocí a Juan Tomas y tambien a Balbino Fraga por eso de la prensa y la publicidad.
Un saludo Jotero.

EL CRAC dijo...

En primer lugar quiero felicitar a las niñas porque el Barça ayer jugó como los dioses, aunque fuese contra mi equipo y nos zurrase de lo lindo. Esta mañana decían que salimos cagados. Mentira!!! Lo que ocurre es que el Barça es demasié.

Con respecto el mundopepero del Pedrito este, me he quedado de un aire. No conozco la historia, hace 20 años lo que menos me preocupaba era la prensa, jejejeje, pero si que mi padre leia cambio 16 y hasta creo que tiene alguna guardada. se lo preguntaré. Pero hay que ser muy hijo de puta para enfrentar a dos hermanos por venganza, claro que el hermanito ese, menudo cabronazo!!! Joder, que de puta madre se está siendo hijo único!!!!!
JAJAJAJAJA

BUENOS DÍAS A TODOS.

Cris dijo...

Crac gracias por tus felicitaciones, ayer con Dovel comentabamos lo bien que estaba jugando el Barça pero que nos sabía mal por ti el resultado. Dovel me lo dijo, lo que quiere el Crac es ganar al R.Madrid, o sea que a por ellos..
A la vuelta Crac si nos sobra algún puntito empatar con vosotros

Tar dijo...

Ahora me cuadra mas aunque no del todo. Si todo lo que sabes de la prensa es por tu trabajo publicitario debo decir que te movías a alto nivel. ¿Jefaza de alguna multinacional publicitaria o central de compras?...
De todos modos los datos de los que dispones son muy del meollo y personales, me da la sensación de que algunos no los sabe ni Diaz Herrera que ya dijiste trabajó para Diario 16 y supongo fue uno de los disidentes que siguieron a PedroJ. ¿No?... Aunque ahora poca estima le tiene...
Mira por donde siempre te relacioné más con Interviu, supongo por la sede en Cataluña, y resulta que conociste a toda esta gente que tanto peso tuvieron en la información de este pais.
Lo del PedroJ. me parece indecente y lo del hermano ni te digo. Lo del 5000 millones en una noche tampoco lo entiendo demasiado, de donde sacó el dinero por la noche?... ¡Que cosas!...

Por cierto, creo que la madre fue Cambio 16. ¿Sabes como nació la idea y por que lleva el 16?... ¿Era el numero fetiche de de salas?... A lo mejor lo sabes y además me lo cuentas. ¿Vale?.
Un saludo.

Laura dijo...

No te enfades Tar, pero eres como una portera, todo el santo dia preguntando por los del quinto y, tu ahora, nada mas que preguntas por 16. Jodó!!! jajajajaja

Menudo hijo de puta es el Ramirez, ya tiene toda la pinta el tio!!!!

DOVEL dijo...

Tar, en la publicitaria llevábamos las cuentas de empresas muy importantes y de mucho peso para Grupo 16 y con el paso de los años me hice amiga de Juan Tomás, de su mujer y de otros miembros del grupo, no así de Alfonsito, el simple, ni de Pedro José Ramirez. Es así de sencillo.

Lo del 16, supongo va con trampa, ya que estando en los medios como estás, sabrás que ese el número de accionistas que fundaron la sociedad en el 71 (creo), forzando la memoria solo te podría nombrar a tres o cuatro de los fundadores ya que mi relación con la compañia empezó bastantes años más tarde.
¿Se acabó tu curiosidad?... Espero... jajaja
Un saludo.

EL CRAC dijo...

Mi padre guarda una, me lo dijo anoche, la especial que sacaron con la muerte de Franco, es que mi papi siempre ha sido un poco rojillo. jejejeje

Tar dijo...

Aunque te parzca mentira no sabía que el 16 correspondiese al número de fundadores.
Soy curioso, lo reconozco y más en temas de prensa de aquella época.
¿Te suena Doblón?... Esa si se la vi leer a mi padre y siempre me hizo mucha gracia el nombre, cosa de chicos. No sé qué imaginaba yo, pero para que me acuerde hasta ahora...

Anónimo dijo...

servando ortigueira, fernando rey
jaime de salas merlé, pascual cebollada