martes, 30 de abril de 2013

SE ACABÓ EL 'DEDAZO'

Que sólo gobiernen los elegidos, pero no los elegidos por el alcalde y su partido, sino por los ciudadanos. Ese es el resumen de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha tirado abajo el precepto de la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local de 2003, más conocida como Ley de Grandes Ciudades, que permite nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, es decir, que no hayan concurrido a las elecciones locales en las listas electorales.
 
A partir de la publicación de esta sentencia en el BOE, los miembros no electos de la Junta de Gobierno tendrán que ser sustituidos por concejales ya que, de otro modo, las decisiones que pudieran adoptar a partir de ahora serían nulas e inconstitucionales; sin embargo, y como no podía ser de otromodo, el tribunal salva expresamente la validez de todos los acuerdos y resoluciones adoptados hasta la fecha por las Juntas de Gobierno en las que existían miembros no electos.
¡Ya se pueden poner a trabajar muchos ayuntamientos de España, entre ellos el de la Capital!
 
Supongo que la sentancia es buena ya que evitará que el alcalde y su partido nombren esos miembros -o amigos- a dedo, pero en vista de las calidad que existe en la listas cerradas a lo mejor el remedio es peor que la enfermedad.
De todas formas me quedo con que si esta sentencia  se aplicase al Gobierno, José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés, José Ignacio Wert y Luis de Guindos tendrían que dimitir, cuatro de las 13 joyas de la corona. Esa posibilidad me hace pensar que la nueva norma sí es buena y si las listas fuesen abiertas... ¡sería inmejorable!

7 comentarios:

CAZURRO dijo...

Por algo se empieza...pero,hecha la ley...me temo que pronto encontrarán la trampa o coladero,ya que somos expertos en hacer leyes con más salidas que el metro.
Hasta ahora los nombraban a dedo...a partir de hoy, los nombrarán señalándolos con la punta del capullo...así no infringen la ley de "prohibido nombrar a dedo".
Buenos dias ,como siempre nos saluda el CRAC.

Tony dijo...

Esta decisión es una muy buena noticia y me alegro de que todavía exista algo de cordura en las capas de nuestra sociedad que se dedican a decidir asuntos importantes de nuestro país.
La pena es que algo que debería ser tan natural y normal suponga una noticia de tanta importancia por la esperanza que nos da, aunque bien estoy seguro que no traspasará mucho más allá de hasta donde ahora llega esta medida. Creo que hay que ser positivos y dar alas a esta decisión para que no se quede ahí y entre todos convertirla en una iniciativa con vestigios de una dirección hacia una verdadera democracia a la cual aun le queda MUCHO por mejorar.
La verdad es que solo pensar en la posibilidad de que Wert y de Gindos tuvieran que abandonar las carteras de sus ministerios me provoca una alegría inusual. Cuando me acueste seguiré soñando con una España sincera, decente y bien construida (y no me refiero al ladrillo que de eso hay demasiado).

Por cierto, mi mujer se ha hecho adicta al blog femenino y al de cocina y se pasa el día robándome el ordenador. Eso no se hace, Dovel.

Manuel dijo...

En mi modesta opinión, la sentencia del TC demuestra que el sistema democrático español, necesita una reforma urgente.
Una reforma que permita a los ciudadanos participar en la tomas de decisiones de las entidades locales, autonómicas y también nacionales.
La democracia no consiste en votar cada cuatro años a unas listas cerradas, sin garantías del cumplimiento de las promesas electorales y luego ser gobernados por personas que no iban dentro de ellas, o por una legión de asesores a sueldo. Democracia es, poder votar a nuestros representantes de forma personalizada, democracia es consultar a los ciudadanos, escuchar sus problemas, respetar las promesas dadas, democracia es poner los intereses de los ciudadanos por encima de los interés del grupo político que gobierna y de los interés de los mercados, democracia es lo contrario de lo que se esta haciendo ahora.
Hace falta un gran pacto social, que garantice no solo la estabilidad democrática, sino también la sanidad, la educación y la economía, creo que esta sociedad se lo merece, y los partidos políticos nos lo deben. Ellos sin nosotros no son nada y sin democracia real nosotros tampoco somos nadie.

Anónimo dijo...

yo creo que esta sentencia se debería implantar a nivel nacional. Todos sabemso que los ministros del anterior gobierno fueron elegidos por las urnas y fueron los mejores de la democracia, por mucho que digan

Forero dijo...

Buena sentencia pero... ¿Y las diputaciones para cuando? Auténticas máquinas de colocar familiares y amigos. ¡Que las eliminen ya! Y ahora veremos a todos los que estaban a dedo colocados de asesores. ¿Dónde los meterán?... En el paro, desde luego NO.

EL CRAC dijo...

Vale, ahora se dejará se nombrar a los amigos a dedo y se pasará a nombrarlos por el artículo 9854/2013 "por mis santos cojones".

Anónimo dijo...

Esta sentencia aplica solamente a los ayuntamientos porque la constitución dice que los concejales deben ser elegidos. No es extrapolable a los ministros. Y es mejor así porque así se pueden elegir a los mejores, que no necesariamente son los que están en las listas de un partido ni los que están dispuestos a estar cuatro años calentando el sillón del hemiciclo. Así lo hacen EEUU y tras 200 años parece que no les va tan mal