Ayer, supongo que como muchos, pasé varias horas frente al televisor siguiendo la evolución de la tragedia de Santiago de Compostela.
Un par de veces me indigné -podéis imaginar cuando y por qué- y sentí asco; pero la mayoría de las veces lo que sentí fue una tremenda pena, una gran rabia y una absoluta admiración por esas gentes que abandonaron todo para intentar paliar el desastre ocasionado por esa accidente ferroviario.
-Los vecinos y vecinas de Angrois, quienes a los pocos minutos del accidente, cuando aún no habían llegado los bomberos, estaban ya cortando las verjas, saltando a las vías -aunque un vagón estaba ardiendo-, rompiendo las ventanas de los vagones con piedras, mazos o lo que tenían a mano y fueron los primeros en socorrer a los pasajeros heridos. Esas personas anónimas y solidarias ayudaron a muchas personas a salir de los vagones y, más tarde, a rescatar cadáveres. Mientras unos salvaron muchas vidas, otros corrieron a casa para traer mantas con los que tapar los fallecidos y agua para los heridos.
-Las empleadas y empleados de los hospitales quienes trabajaron durante horas y que incluso se incorporaron a sus puestos estando de vacaciones o por baja maternal. Como recordaba Helena Villar Janeiro, "Los hospitales que están haciendo frente a la catástrofe son públicos. Si no entendemos hoy lo que esto significa, no lo entenderemos jamás".
-Los bomberos dependientes del consorcio comarcal suspendieron durante siete días la huelga y las protestas que tenían convocadas. El comité de huelga hizo un llamamiento a los profesionales y, de motu propio, se incorporó hasta el personal que estaba de vacaciones.
-Los cientos de personas que respondieron a la llamada de los centros de transfusión para que se donara sangre en el Centro de Transfusión del Monte de la Condesa (Campus Sur). Se precisaba, sobre todo, sangre del grupo cero negativo y del A negativo, pero a las pocas horas se pidió a la gente que esperara unos días para volver a donar sangre ante la masiva respuesta de la sociedad gallega. En algunos hospitales se formaron colas de más de 500 personas.
¡Ojala nuestro políticos tuviesen la mitad de la decencia, humanidad, solidaridad y sentimientos que tiene el pueblo, en este caso el gallego! ¡Con eso sería más que suficiente!
Nota: Obvio comentar las visitas y falsas palabras de reyes, marianos y alfredos. Quedaron muy bien en la foto, ya me entendéis. ¡ESTE PUEBLO MERECE OTRA 'COSA'!
7 comentarios:
Desde Andalucía, mi más sincero apoyo a las víctimas y familiares, y a todos aquellos que prestaron su ayuda
Por favor, olvidémosnos por un momento de las animadversiones personales y no utilicemos esta desgracia para hacer política
Esta es la verdadera Marca España. Con gente así un país llega donde quiera, siempre y cuando no haya un carromato de políticos trincando a saco, despilfarrando, recortando derechos y perdiendo el tiempo en normativas que complican la vida a los ciudadanos en lugar de solucionar sus problemas.
Lo siento Irene, ellos utilizan estas desgracias para hacer política, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros?
Buenos días a todos
Perdón,normalmente los cuidadanos no utilizan las desgracias para hacer política,suele ser lo contrario.
Los políticos no se merecen éste pueblo.
¿Por qué no? Pues para no ponernos a la altura de los que tanto criticamos.
Yo estoy tan harta de nuestros políticos como la que más, sobre todo de los que ahora están en el gobierno, pero no se me ocurre utilizar esta tragedia para hacer acusaciones veladas o directas. Y cuando quiera pedir responsabilidades penales o políticas, lo haré con base en hechos y no en vaguedades.
Aznar ha sido el culpable de la mayor tragedia ferroviaria que ha vivido este país y ahora su sucesor puesto por el a dedazo es el responsable de esta. ¡¡ASESINOS!!!
De la primera tienes toda la razón, de esta hay varios culpables: errores humanos y también técnicos. No es lo mismo, luego es incomparable.
Tiempo al tiempo,esperemos que la investigación y la justicia hagan su trabajo BIEN.
Pero que quede claro que no les quitaremos el ojo de encima,no es la primera vez que la lian...no son de fiar...
Publicar un comentario