domingo, 29 de diciembre de 2013

¡FE-LUZ 2014!

Rajoy cerró el año defendiendo su enorme bondad al subirnos la luz sólo un 2,3%, 'salvándonos' del 11,5% que hubiera acarreado la subasta; además dijo que no habrá déficit de tarifa en 2014, que conseguirá el año que viene que España no sea el tercer país de la UE con el recibo más caro -si no somos ya el primero-, que sus ajustes en el sector energético se han hecho por el "interés general" y que comienza la recuperación económica. Ninguna de estas afirmaciones se corresponde con la realidad y, como ya es costumbre, sus palabras no esconden más que mentiras.
 
La más flagrante de ellas, la que más coste social puede llegar a tener, es la de vender una moderada subida de la luz como el gran triunfo de un Gobierno que se vio obligado a intervenir los precios de la electricidad para evitar a sus ciudadanos un incremento estratosférico del 11,5% en enero.
Desde hace años, el Ejecutivo y su Ministerio de Industria y Energía han sido advertidos por la CNE y la CNMV del foco de arbitrariedad y especulación que suponen las subastas trimestrales de la electricidad. Ni el Gobierno de Zapatero ni el actual han hecho nada por mejorar o sustituir este sistema que sirve para fijar casi la mitad del precio final que figura en el recibo de la luz.
Los técnicos de Industria sabían a mediados de diciembre que el mercado de futuros apuntaba a una fortísima subida en la subasta del jueves 19, que al final arrojó un inasumible incremento del 26% en el precio de la electricidad. Esto, traducido al recibo, suponía un alza para enero de entre el 11% y el 12%.
 
Pero nuestro Superman Rajoy ha sido capaz, en tan solo 8 días, no sólo de anular la puja especulativa sino de fijar un precio de la luz para el próximo trimestre y para los más de 18 millones de hogares abonados.
Rajoy ha fijado un precio "político y artificial" (según la patronal eléctrica); "electoral" (según fuentes políticas y empresariales) y "demagógico" (según algunas organizaciones de consumidores y expertos), que en nada se corresponde con la realidad y provocará más desajustes en el sistema eléctrico en 2014 y lógicamente más subidas.
 

El segundo pilar del discurso de Rajoy fue que con esta decisión ya no habrá déficit de tarifa (la diferencia entre el coste de generar la electricidad y el precio que pagan los consumidores) en 2014 (el problema "ya está resuelto", sentenció).
Sí que habrá y mucho, aunque la Ley del Sector Eléctrico que acaba de entrar en vigor lo prohíbe, denuncian todas las fuentes del sector eléctrico consultadas.
Porque el déficit de tarifa inventado por Aznar (29.000 millones de euros acumulados) hasta ahora lo generaban sólo los desajustes en los peajes, pero con la intervención de los precios liberalizados de la electricidad, este otro componente del recibo generará por primera vez déficit el primer trimestre de 2014. ¿Y quién lo acabará pagando?... Pues nosotros, naturalmente.

¿Y como va estar resuelto el problema?... Ayer, José Manuel Soria, afirmó que el Gobierno está trabajando en un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales. ¿Y cual es ese sistema alternativo?... Pues no es otro que  pasar a las subastas mensuales -tal y como piden las eléctricas-, recordó que desde hace ya un tiempo la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas. ¿Y qué arreglará esto?... Nada, absolutamente nada.
 
Así que la gran medida del PP será que en lugar de tener el corazón en vilo cada última semana del trimestre, lo tengamos mensualmente. GRACIAS.
 
En lugar de meter mano en las eléctricas y no dar por buenas sus cuentas, resulta que la gran medida es hacer lo que ellas solicitan. ¡Gran medida, desde luego! Típica y lógica de un partido corrupto y de un gobierno que ya no sabe por donde va.

3 comentarios:

DOC27 dijo...

Este Régimen de trogloditas ha conseguido dejar inerme a la población, que se ve incapaz de defenderse del saqueo al que está siendo sometida.
Siguen legislando tanto para machacar las protestas, como para seguir robando dentro de SU legalidad. Son la peor calaña política y amoral que me he echado en la cara.

Anónimo dijo...

Infausto día en el que estos desgraciados hijos de mala madre ganaron las elecciones. Fue otro 18 de julio. Ahora la gente muere de hambre, de frío, de desánimo...
Infausto día en el que ganaron las elecciones... ¡Gracias a todos los que les votásteis! ¡Cabrones desgraciados!

EL CRAC dijo...

FE-LUZ... JAJAJAJAJAJAJAJA
A esos tres y a Mariano les metía yo la bombilla por el culo, claro que a alguno hasta podría gustarle...
Yo también os deseo Feluz 2014 a todos. Jajajajaja