sábado, 16 de enero de 2010

TVE ARRASA SIN SPOTS

Tan sólo quince días después de que comenzara a funcionar la televisión pública -TVE- sin spots publicitarios, tan solo con cuñas de autopromoción, se ha producido una inespera- da subida de la audiencia que la ha colocado tres puntos por encima de los datos de los últimos meses.

Las privadas que se las prometían tan felices no paran de promociar los anuncios, que si son muy "bonitos", muy didácticos y muy interesantes, vamos que les ha salido el tiro por la culata: financian la televisión pública y esta les pasa la mano por la cara, me temo que pronto les veremos clamando para que los cosas vuelvan a ser como antes.

El dinero para la financiación TVE, según consta en la nueva normativa aprobada el pasado año, se recauda de impuestos sobre las empresas de telecomunicaciones (el 0,9% de los ingresos), las cadenas privadas en abierto (3%) y las de pago (1,5%).

La comunidad europea "tiene dudas" sobre la legalidad de es- te tipo de financiación y alega que podría ser incompatible con el Tratado de la Unión, o sea, seguro que las privadas acabarán librándose de ese 3% y seremos nosotros los que paguemos un canon por cada televisor. ¿Os jugáis algo?...

10 comentarios:

XXX dijo...

Que las teles privadas tengan que financiar a la pública, es como si los bares de la calle del Congreso tuviesen que financiar al bar del congreso para que este pueda dar a sus señorías el calelito a mitad de precio, es decir ABERRANTE.

Jotero dijo...

Buenos días Dovel y a todos.
A la Comisión Europea, no le molesta que haya una televisión sin publicidad, de hecho ya existe en otros paises. Lo que está estudiando, y tampoco sé a que viene ahora, es si es legal que se pueda financiar de la manera en que se está financiando ahora TVE. Basicamente el juego consiste en quitarles ese tanto por ciento a las cadenas privadas, las cuales para amortizar ese 3%, tienen que contratar más publicidad y si ahora ya eran insufribles los 20 o mas minutos de spots, lógicamente se van a ver TVE en lugar de las otras cadenas.
El pastel publicitario no crecerá lo suficiente como para amortizar esa financiación y si encima pierden audiencia... creo que las privadas están detrás de la inventigación europea. No tengo la menor duda, sino ¿a que viene esto ahora?...
Y lo del 0,9 de aportación por parte de las empresas de telecomunicaciones es una vergüenza y lo pagamos nosotros. Fijaros en las facturas de los móviles, yo ya he dejado hasta de aclararme con ellas.
Un saludo,

Tuli dijo...

En Italia se paga un canon por ver la televisión del estado desde la época de Mussolini. Antes los anuncios se hacían a las 8 de la tarde, duraban 15 minutos, se llamaba Carosello y encantaba a los niños.
Ahora cuesta 120 euros al año. Pero ahora emiten los anuncios cortando los programas y duran no más de 5 minutos. En cambio las películas solo las cortan 1 o dos veces como máximo. Seguramente nos harán pagar y luego, poco a poco nos pondrán los anuncios, siempre copiamos lo peor...

EL CRAC dijo...

Como dice Jotero lo de las empresas de tefefonos lo acabamos pagando nosotros, lo de las teles privadas lo sufrimos con media hora de anuncios pero me niego al canon. La BBC tiene una nómina de 70 personas y la nuestra casi 9000tios chupando del bote. ¡Que la provaticen o la cierren! Para tele sin anuncios Imagenio, mas barata, mejor y vas que chutas. ¿Y CON GOL GRATIS PARA VER PERDEWR AL MADRID!!!! jajajaja

Mac dijo...

Las cadenas privadas se quejaban de que la televisión pública se quedaba con una parte de la tarta de la publicidad; por tanto, Zapatero les regaló la tarta entera a las privadas, con una condición: la TV pública sería financiada por la industria privada de las telecomunicaciones, y hace una ley para esto.
A continuación, la industria privada se niega a pagar: quiere que la TV pública la paguemos todos los ciudadanos de nuestro bolsillo, o simplemente que no haya TV pública. Y se va a Bruselas a denunciar la ley (hay que esperar el fallo de la UE).
Si la industria privada gana, la TV pública la pagaremos entre todos, o bien desaparecerá (será privatizada).
Para mí, la solución es recular: que el próximo gobierno, sea el que sea, vuelva a permitir la publicidad a la TV pública y que se jodan las privadas, que como dice Crac, para television sin anuncios ya tenemos Imagenio, mejor y más barata. Bueno, mas barata tampoco...
El impuesto sobre el audiovisual en Francia es de 116€ al año, aquí hace esto ZP y la gente monta la marimorena.

Pep dijo...

Recuerdo que antes de entrar en la UE se nos dijo que las televisiones harian un corte publicitario cada 45 minutos lo cual no es cierto, la verdad es que te inflan a publicidad hasta tal extremo que muchas veces ya no te acuerdas de que va la pelicula.
Asi que bravo por TVE, que pagamos todos y me parece estupendo la decision de no emitir anuncios.
Si los demas se hubiesen moderado ahora no estarian en la situacion en que estan. Pero no, a mas de emitir un monton de programas basura tambien te bombardean con miles de anuncios.
Ultimamente ya no sabia si la Esteban y sus ordinarieces eran de la familia o que?... porque zapeas y te la encuentras hasta en la sopa.

MOI dijo...

La TVE deberia haber reducido considerablemente el espacio publicitario, encareciendo el precio de emision. Ahora nos toca a todos los ciudadanos pagar la TVE y como los ciudadanos de este pais no estamos endeudados para que encima... ¿por que no nos quedaremos siempre en el justo medio???

Laura dijo...

De los dias que se llevan de Enero, TVE ha sido lider todos los dias.
Incluso habia dias que de los 6 programas mas vistos, 5 eran de TVE
Un autentico record, no me extraña que las otras estén de los nervios y desearían volver a como estaban. Que se jod... por avariciosos!!!! jajajaja
Ah! y yo no pago un canon ni harta de potes!!!!!

Anónimo dijo...

Yo pagaria 20 euros al año, NO MAS, por seguir teniendo una television publica sin publicidad, de momento la sexta ya ofrece series sin cortes publicitarios.

ALF dijo...

Este es un pais de extremismos... O todo o nada... Pasamos de que las peliculas y series tengan tres cuartos de horas de anuncios y las pelis terminen a las 3 de la madrugada... a no tener ni un puto anuncio que llevarnos a la boca. Tengo una pena que no me tengo y echo tan en falta a la abuela de la fabada asturiana... ¡¡¡¡que depresión llevo, redios!!!!!