jueves, 19 de septiembre de 2013

"M'HI BEGUT L'ENTENIMENT"

He intentado pasar del tema, hablar de naranjas de la China o de Cataluña, pero los titulares y la campaña cavernaria desatada el mismo día 11 me lo impiden. La presión bajará, siempre sucede lo mismo, pero en estos momentos la catalonofobia está desatada, aunque aquí sigamos tan tranquilos.
 
Este año la piedra de toque ha sido un reportaje sobre los chavales que asistieron a la Diada y la criminalización de TV3 que resulta ser la eterna culpable de los males de Cataluña y, sobre todo, de adoctrinarnos día si y día también. Menos mal que yo no la veo, si no pensaría que me han comido el coco o 'm’hi begut l’enteniment'.
 
Mezclar niños y política nunca me ha gustado, ni me ha parecido correcto pero, como... la ley electoral española no permite votar a los menores de 18 años, entiendo que el uso de los niños en la política es un intento  más que vergonzoso de manipulación informativa. Debido a esto, hoy no pondré ilustraciones de niños con banderas catalanes o españolas, si no jóvenes mayores de edad radicalizando sobre un conflicto que nos crean desde fuera de estas tierras. Aclarado esto, sigamos.
 
La polémica suscitada por la aparición de menores en un reportaje sobre la Via Catalana del informativo infantil del canal 33, InfoK, de TV3, tiene más que ver con el conflicto político abierto a partir de los planteamientos soberanistas en Catalunya que por una renovada preocupación por la protección de los más pequeños de la casa. Ya que los más críticos con la cadena autonómica también han utilizado a menores en sus reportajes, pero entonces todo era correcto y estaba en orden. Veamos algunos ejemplos:
 
En TVE, televisión pública, han aparecido niños dando su inocente opinión sobre la unidad de España y el Rey.  
Canales privados como Intereconomía o 13TV han sacado más de una vez a niños que han acudido al desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid con motivo de la festividad del 12 de Octubre. Los menores entonces han elogiado sin pudor el papel del ejército a favor de la unidad de España.
TeleMadrid, otra televisión pública,  y en la desaparecida televisión de El Mundo también aparecieron niños para opinar sobre cuestiones como el aborto. Fue en ocasión de la manifestación contra la Ley del Aborto en Madrid que tuvo lugar en marzo de 2009.
En los reportajes de estos cuatro medios de comunicación -dos privados y dos públicos, que ahora denuncian las argucias manipuladoras de 'Info K'-, aparecieron muchos niños que acudieron a la protesta acompañando a sus padres y los reporteros no dudaron en recabar sus opiniones a favor, en este caso, del derecho a la vida, de la unidad de España o sobre la figura del Rey.
 
Ya se sabe, si se pregunta a los niños, ellos exponen su visión de España, Cataluña o del tema que sea repitiendo lo que escuchan en casa. No hay más.
 
Vistos estos y otros ejemplos, el debate sobre el uso político de los niños debería ampliarse a TODAS las televisiones y sobre TODOS los temas. Y ni siquiera se deberían emitir esas falsas imágenes del político de turno haciendo carantoñas o a un niño o cogiéndolo en brazos.
Ya sabemos que el debate actual es más político que de protección a la infancia y desde fuentes judiciales, se asegura que ninguno de estos comportamientos vulnera la Ley del Menor porque los niños actúan siempre -en el caso de TV3 y en los otros- con el consentimiento de sus padres, pero el rédito político y la manipulación cavernaria está, en estos días, a la orden del día.
 
Como colofón a tanto despropósito y distinta vara de medir, sirva la gran entrevista que hizo anoche Telemadrid al falangista Velarde en la que aseguró que "Cataluña es un lastre para la economía de España" y que por algo "Espartero tuvo que bombardear Barcelona".  Obvio el comentario al respecto porque queda claro lo que le contestaría al 'lastre' falangista de Velarde. Lastre... ¡lo que hay que aguantar!...

Traducción: "m’hi begut l’enteniment" = "he perdido el entendimiento"

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si me he perdido algo pero, qué pintan los carteles de "a mí me hablas en …"? Me parecen unos prepotentes los dos. Así no se le habla ni al servicio.

Típex

EL CRAC dijo...

¿Las fotos será porque el enfrentamiento viene promovido, desde tiempo inmemorial, por el idioma; principal señal cultural y de identidad de cualquier pueblo distinto a otro?
Vamos, digo yo...

Dovel, si no fuese Tv3, sería cualquier otra cosa.
Están histéricos, carecen de razones democráticas y se cogen a lo que pueden para atacar al contario, en este caso a los malvados, independentistas y insolidarios catalanes.
Y lo más ridículo de todo, no permiten la consulta pero ya hablan de la salida de Cataluña de la UE. ¿No es eso adelantar resultados y acontecimientos aún desconocidos para inculcar el miedo a los catalanes?...... El miedo que tienen de que las cosas no acaben como ellos quieren. Seamos claros.

¡Jo, que serio me he puesto! Mal voy para pasar el día.

Buenos días a todos.

DOVEL dijo...

Gracias por el apunte, Crac

Tony dijo...

Acabo de ver el vídeo "tan polémico", y la verdad es que no veo la utilización de los niños con fines políticos. Es un informativo para niños hecho con niños donde se les pregunta por qué fueron y qué piensan.
¡Ellos si lo utilizan con fines políticos!
¿Qué va a saber una niña de 8 años sobre al aborto?, como hizo Veo7.
¡Venga, ya!

Anónimo dijo...

Després de vendre durant anys la imparcialitat, neutralitat i equanimitat informativa de TV3, ara resulta que per justificar l'emissió d'una informació en un canal infantil ens hem de comparar amb Intereconomia, 13TV, la televisió de El Mundo o Telemadrid... Malament anem si volem eliminar qualsevol estigma de manipulació en TV3 amb aquests exemples, si els nostres referents són aquests cal concloure que TV3, a l'igual que les altres televisions esmentades, està altament manipulada.

DOVEL dijo...

Puede que el título de mi post haya llevado a engaño. Pido disculpas, pero si escribís en catalán (estáis en vuestro derecho), ruego que luego lo traduzcáis al castellano (por educación hacia el que no sabe catalán). Muchas gracias.

Traduzco el comentario anterior:

Después de vender durante años la imparcialidad, neutralidad y ecuanimidad informativa de TV3, resulta que ahora para justificar la información de un canal infantil tenemos que compararnos con Intereconomía, 13Tv, la televisión de "El Mundo" o Telemadrid... Mal vamos si con estos ejemplos queremos eliminar cualquier sospecha de manipulación en TV3; si nuestros referentes son las televisiones mencionadas, debemos concluir que TV3 está altamente manipulada.

Catalán dijo...

Esas cadenas si que manipulan y adoctrinan. Para que os enteréis, en la escuela ni en la TV nos manipulan. En mi vida me han dicho que tenga que estar a favor ni en contra de la independencia. eso os lo hacen creer a vosotros. Los catalanes somos lo bastante inteligentes para pensar por nosotros mismos. Yo nunca he sido independentista, y eso que mi padre sí lo es y desde siempre. Ahora sí lo soy, y no porque nadie, ni mi padre me lo haya dicho, el PP lo ha conseguido. Gracias.

CAZURRO dijo...

A los fachas les viene bien cualquier imagen, comentario o gesto que no vaya con su ideario...en cualquier momento dirán que habéis utilizado los niños como escudos humanos...y que la barretina es un avión espia camuflado, hay que ver cuanto tiempo y dinero pierden en estas cosas con tal de rellenar su pocilga,y calentar a sus adoctrinados aportando unos vinitos y algún que otro General trasnochado y beodo que hace las delicias de las tertulias.
En resumen, ni P.caso, la consulta se ha de hacer si o si y no creo que por eso se hunda España, en ese caso, ya tenemos al PP que la rescatará como prometieron.
P.D. gracias por la traducción Dovel.

Anónimo dijo...

Aclarado lo de los carteles, pues. Es el victimismo vuestro de siempre que os lleva a quejaros sobre supuestos enfrentamientos y ataques al idioma, aunque la noticia no tenga nada quever. Gracias Crac por la aclaración.

Anónimo catalán, tienes razón. Si para defender a TV3 la tenemos que comparar con intereconmía y demás, mal vamos.

Y ahora va a resultar que la única cadena independiente y no sesgada de España va a ser TV3... i Lo que hay que oir...!

Típex

Pep dijo...

Tipex, ya estás con tus falacias de siempre. Ni victimismo ni leches y de supuestos enfrentamientos y ataques a nuestro idioma y a nuestra tierra están las hemerotecas llenas. ¡Documéntate y deja de lanzar sus consabidas consignas casposo-peperas!

Antonio Q. dijo...

Entre la situación de descalabro de la monarquía española y la petición de los nacionalistas catalanes y vascos ha llegado el momento ideal para "retocar" la Constitución, como ya hicieron el PSOE y el PP en dos calurosas y oscuras noches de un mes de Agosto.
La mayoría debería asumir el liderazgo político y las minorías discutir y exigir hasta alcanzar un consenso razonable sin vencedores ni vencidos que nos permitiría tirar al menos un par de generaciones mas. ¿Será capaz Rajoy de tal clarividencia?
En el S.XIX, la crisis en la familia real y la necesidad de asegurar la monarquía y la constitucion del 76, llevó a Cánovas a ofrecer un pacto a Sagasta y España se estabilizó. La posterior incapacidad de asumir el 98, atascó y dividió a España. ¿Está presa Mariano de los columnistas de extrema derecha? ¿Sigue la derecha española presa del inmovilismo más feroz? ¿No ha tenido bastantes lecciones en la historia? Pues la ocasión la pintan calva. Toma nota, Mariano!

Típex dijo...

Pep, la palabra "falacias" no significa lo que tú crees

Pep dijo...

Falacia
1.f. Engaño, mentira:
"este negocio es una falacia".
2. Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño: "sus declaraciones a la prensa han sido pura falacia".

Una persona utiliza una falacia para obtener algo que sabe no podría conseguir de otro modo que no sea a través de la apelación a la falsedad, generalmente su intención no es precisamente dañar (no es tu caso), sino obtener un beneficio, pero no le preocupa herir a otros para conseguir lo que desea.

En la lógica también se utiliza el concepto para referirse a un argumento que intenta defender algo que es falso.

Menos mal que no significa lo que creía y pretendía decir. ¡Listillo!