martes, 10 de septiembre de 2013

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Desde el primer momento en que oí las palabras del alcalde de Barcelona me dije, "¡ya tenemos nuevo circo montado y a las puertas del 11 de Septiembre, la que se va a liar!". No me equivoqué.
 
Como ya escribí ayer contestando a Anónimo "...puede que Trias haya sido políticamente incorrecto, puede que Barcelona también hubiese sido eliminada pero lo que no ha hecho es mentir. La marca "Barcelona" (no Catalunya, que te quede claro) tiene mucho más prestigio, vende más y mejor que la "Marca España" o la marca "Madrid" que ni siquiera existe. ¿Penoso? Si, pero por algo será."
 
Y hoy, tras ver algunas portadas y oír anoche muchas barbaridades en las dos cadenas -episcopal y toreril-, voy a explicar ese "será". Pues, para mi, ese "será" puede ser debido a que Cataluña siempre ha mirado al norte, a Europa, porque Europa ha entrado en España a través de Cataluña y porque nuestros políticos, independentistas, nacionalistas o no, ladrones y no ladrones, con o sin tics, saben idiomas y saben comportarse en público. ¿No gustan las verdades?... Pues vamos a por más.

Madrid es una gran y muy bonita ciudad pero Barcelona tiene de cara al mundo unas ventajas de las que Madrid carece, y no solo gracias a las olimpiadas del 92. Esta ciudad tiene mayor oferta y atractivo para los turistas, el mar es uno de ellos por supuesto, y es más del estilo del resto de capitales europeas. Si a eso le sumamos Gaudí, el modernismo catalán, la maravillosa Costa Brava a 60 km. de la capital y la gran oferta cultural, son factores que nos han hecho ser conocidos y reconocidos mundialmente y nos ha dado el potencial del que hablaba Trias. Barcelona vende, claro que vende y un montón.
Mirad los datos que publicaban, hace unos días, en "Discrepancia" -blog amigo-:

 http://www.hayvidaalossesenta.blogspot.com.es/2013/08/la-zorra-y-las-uvas.HTML

Tengo un amigo, gato madrileño, -ya sabéis lo que eso significa- que siempre dice que Madrid es un pueblo grande, que por eso está enamorado de su ciudad y no la cambia por ninguna otra. Entiendo perfectamente a qué se refiere, he vivido en Madrid.
Madrid y Barcelona son dos grandes ciudades pero incomparables porque sus formas de vivir y de pensar son muy distintas, también su forma de trabajar. Aquí somos más cerrados, más sosos, menos amantes de bullicio, vivimos más de puertas adentro, puede que como dicen en la capital "seamos un pueblo menos acogedor", pero eso el turismo no lo nota, ni los inversores tampoco.

Repito, Trias fue políticamente incorrecto y su incorrección apareció en el peor momento, pero no mintió -además dijo "competir", no ganar-. Para él, y también para mi aunque podemos equivocarnos, la marca Barcelona vende mucho más que la de Estambul y puede que nos acerquemos un poco a la de Tokio.
La marca España, vendida desde Madrid -parece que su ciudad les sepa a poco-, ya se ha visto que no vende nada. Y eso no es una creencia personal, es algo tristemente demostrado.
Si con Zp esa marca hacía aguas, con el PP ha caído al fondo de un pozo seco. Esa es la verdad y duele, pero nosotros no tenemos la culpa de ello.

Por lo tanto, Sres. de La Gaceta, La Razón y panfletos similares, dejaros de portadas surrealistas -si queréis llamarnos burros hacerlo con todas las letras que peores cosas nos habéis llamado-, preocuparos por vuestros balances fiscales y atraso de nóminas a los trabajadores -8 meses lleváis ya los del toro- y dejaros de agarraros a clavos ardiendo para enfrentar a los ciudadanos y tapar el batacazo monumental de Madrid 2020 y del PP. Muchas gracias.


¡¡AH!! Nota para la posible candidatura "Barcelona-Pirineus-2022: En primer lugar, Barcelona no tiene Pirineo y segundo, ¿con el cambio climático creéis que, en el 2022, habrá nieve en los Pirineos?... Barcelona vende, ya lo sabemos; pero a ver si suena la flauta y organizamos un ridículo monumental; que aquí también la sabemos cag*r, Sr. Xavier Trias.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Entiendo que te duela Dovel y comparto muchas de las cosas que dices pero este hombre, por muy alcalde que sea de una excelente y maravillosa ciudad que conozco bien, ha perdido una oportunidad de oro para estar callado y demostrar que tiene altura de miras, clase y dignidad. Pero como suele suceder en nuestro país, la ceporrez es un virus que campa a sus anchas por todo el paisanaje y no entiende de lindes geográficos. Solo un tonto, se ríe de otro tonto y ese es el pelaje generalizado que tenemos de nuestros políticos.
Trias no ha sido ni oportuno ni afortunado pero no debemos sacar las cosas de contexto y, aunque es entendible la devolución de las continuas bofetadas que recibe la ciudad condal por parte de Madrid, vuestro alcalde se ha equivocado y se ha puesto a la misma altura que los políticos del PP.
Por último, la eliminación de Madrid ha sido lógica después del esperpento de ruedas de prensa y explicaciones que dieron. Desde un principio hasta el final, todo fue bochornoso. ¡Nada más y nada menos que 182 bochornos!

Irónico dijo...

Francia también concurrió a las olimpiadas de invierno del 92 con la denominación "Paris-Albertville". Lógico, lo que pesaba es Paris, como en el caso de Barcelona; otra cosa es lo que dices de la falta de nieve. Eso sí puede ser un hándicap, tienes toda la razón. En el resto, también.

Antonio Q. dijo...

Las declaraciones del alcalde Barcelona, no sé si intencionadamente o no, han sido malinterpretadas para llevarlas a una controversia, para mi, artificial.
Reproduzco la famosa respuesta, ya que para asegurarme la he oído dos veces.
Preguntado sobre el motivo de la eliminación de la candidatura de Madrid, enlazado en la conversación de la vieja aspiración de los juegos de inivierno, dice: "Creo que desde la delegación de Madrid 2020 se ha despreciado o infravalorado la potencia de dos ciudades como Estambul y Tokio, dos ciudades con mucho peso. La "marca Madrid" de momento no tiene la potencia de esas dos ciudades, y la realidad ha demostrado que es así". (Y enlazando con el tema de los juegos de Invierno para el 2022 o 2026) dice: "Creo que si alguna ciudad tiene una marca actualmente en España para haber desbancado a Estambul o Tokio, esa es Barcelona". Por otra parte que va a decir el alcalde de Barcelona,
independientemente que la realidad le dé la razón sobre "marca" de ciudad.

gato callejero dijo...

Si unimos los comentarios de Manuel y, sobre todo, de Antonio tenemos un perfecto resumen de la realidad y de la utilización partidista de unas declaraciones tan poco oportunas como sacadas de contexto.

EL.ANONIMO dijo...

Oportuno o no las cifras cantan y podrían discutir sobre ellas.
Barcelona afrontó una inversión de 6.884 millones de euros y se consagró gracias a un sistema de financiación mixto. El gasto público (Estado-Generalitat-Ayuntamiento) soportó un desembolso de 2.727 millones de euros y corrió con los costes de una profunda renovación de la capital catalana. La inversión privada y la recaudación obtenida por derechos televisivos, sponsors y taquillaje se encargó de los 4.157 millones de euros restantes. El resultado fue un impacto económico cifrado en 18.678 millones y una tasa de turismo que se multiplicó por cinco: de los 1,7 millones de turistas registrados en 1992 a una media superior a los ocho millones 20 años después.
Madrid abogaba por la austeridad. Presumía de haber materializado más del 80% de la inversión necesaria: 10.500 millones de euros. ¿Notamos ya la diferencia?... Unos 4.000 millones se han gastado en la red de carreteras, especialmente en la M-30 y la M-40, y otros 6.536 millones en el resto de infraestructuras. Actualmente la deuda del ayuntamiento madrileño es de 8.231 millones, ello no evitaba que se diesen plenas garantías con respecto a los 2.296 millones que restaban por invertir. 1.515 millones iban a corresponder a las arcas públicas, mientras que los 781 millones restantes al capital privado. En total se habrían destinado unos 13.000 millones a Madrid 2020. ¿Seguís viendo la diferencia?... ¿Dónde estaba el capital privado?...
Pero a la cuarta, tercera consecutiva tampoco fue la vencida. Lo lamento, pero la decisión del COI ha sido más que justa y, al pueblo, nos ha ahorrado ampliar la dura hipoteca que ya soportamos.
Es una pena pero la marca Madrid no vende un nabo. Preguntaros por qué. Y España no está para festejos.

Juan Fdez. dijo...

Mas cifras para comentar:
-Los uniformes que lucieron los miembros de la candidatura olímpica Madrid 2020 costaron 42.895,20 € (mas IVA).
-2.390.000 euros costó la contratación de una agencia de comunicación internacional.
-740.000 euros fueron destinados a elaborar el dossier de la candidatura.
-20.800 por traducirlo.
-59.000 por la página web.
-38.500 por los vídeos que hay en ella.
-35.312,62 euros por pancartas exteriores.
...
Mas los gastos de traslado, hoteles, comidas, dietas y etc... generadas al enviar una comitiva de más de 300 "personalidades" a Buenos Aires. Japón envió a 78.

Decir que el resultado recibido es justo, es quedarse corto. Ha sido justísimo.
Además, el 70% (si no mas) de los que son o vivimos en Madrid no queríamos las olimpiadas, por lo tanto menos llantos.

Anónimo dijo...

Para todos nosotros, ¿la mejor ciudad no es la nuestra? ¡Pues para qué discutir y alimentar odios y rencores ridículos!!!

EL CRAC dijo...

¡Que ganas de enmierdar al personal!
Vale dijo lo que dijo que tampoco veo que sea una barbaridad, cada uno cree lo que le pasa por el moño, por no decir otra cosa. ¡Como si desde la capital no soltasen burradas más gordas en contra de Cataluña y de los catalanes o contra quien les lleve la contraria! Lo que pasa es que están cabreados porque a su PP y a flamante y grotesca alcaldesa Aznariana les han pegado una internacional y soberana patada en el culo. No hay mas, no saben perder, como su equipo.
¡Ni puto caso a estos palmeros llenos de rabia! Si ayer hasta querían hacer responsable a Pedro Jota... Todos culpables menos ellos. Jajajajajaja

Buenas tardes a todos.