jueves, 16 de enero de 2014

BARCENAS, BURGOS Y EL PP

Debo ser sincera, no he entendido las duras protestas de Gamonal hasta saber que el tema viene de lejos y que el hastío de los burgaleses tiene más que ver con lo que lleva años sucediendo en esa capital que con la construcción de un boulevard y la pérdida de aparcamientos gratuitos.

Tampoco sabía que, en una de sus últimas declaraciones en la Audiencia Nacional -la del 15 de julio pasado-, Luis Bárcenas aportó un detalle desconocido hasta la fecha sobre uno de los casos de corrupción más famosos de Burgos: el caso de la construcción, que en 1992 llevó al constructor Méndez Pozo a prisión e inhabilitó al alcalde de la ciudad, gobernada por el Partido Popular. 

Según aseguró el extesorero del PP ante el juez Pablo Ruz, el partido de Rajoy pagó 31.300.000 pesetas (188.000 euros) al exalcalde de Burgos José María Peña tras haber sido condenado por sus relaciones y trato de favor con el empresario Méndez Pozo. La revelación de Bárcenas se produjo después de que el juez le preguntase por un apunte en la contabilidad B del PP en el que se hacía referencia a una anotación de sus famosos papeles en la que se especificaba "entregado a Paco para Begoña".  El apunte contable aparece en tres ocasiones, las tres en julio de 1992: dos son de 650.000 pesetas y otra más, la última de treinta millones.
Bárcenas aseguró en la Audiencia Nacional que aquella entrega de dinero tenía como destinatario último al alcalde de Burgos que poco antes, en mayo de 1992, había sido condenado por su participación en uno de los primeros grandes escándalos de corrupción urbanística de la democracia, el 'caso de la construcción de Burgos'.

La condena para Peña fue de 12 años de inhabilitación y pocos días después, el 25 de mayo de 1992, se vio forzado a dimitir. En julio de ese mismo año, según la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz, el PP le pagó 31 millones de pesetas del dinero de la caja B del partido, no se sabe a cambio de qué. Aznar ya era en aquel momento el máximo líder del PP, pero su relación con Peña venía de muy atrás: de los años en los que Aznar era el líder autonómico de Castilla y León.

José María Peña había sido clave en el ascenso político de José María Aznar. En 1987, el voto del único parlamentario de su partido de entonces, Solución Independiente, rompió el empate entre PP y PSOE y permitió que Aznar se convirtiese en presidente de la Junta de Castilla León.
Cuando la justicia se fijó en los manejos de Peña con Méndez Pozo, el propio Aznar fue citado como testigo. El expresidente del Gobierno declaró por escrito –las ventajas de ser aforado– y lo hizo en favor de su aliado político. Pese al testimonio de Aznar, Peña fue inhabilitado y Méndez Pozo fue condenado a siete años de cárcel, aunque salió de prisión en tercer grado solo nueve meses después.
En 1994, el Supremo confirmó para él la pena de inhabilitación. En el año 2000, el Gobierno de Aznar le indultó. Peña pudo volver a la política burgalesa, esta vez como concejal.

El constructor que fue condenado junto con Peña sigue siendo hoy la persona clave en la ciudad. Es dueño del principal periódico de la provincia, el Diario de Burgos,  y preside la Cámara de Comercio, la Fundación Atapuerca y la Fundación Silos. Su empresa de medios de comunicación, Promecal, también gestiona la televisión autonómica de Castilla y León y sus constructoras participan en la inmensa mayoría de las grandes obras de Burgos, también en el polémico boulevard de Gamonal.

¿Se entienden ahora las furibundas protestas de los vecinos de Gamonal?... Yo, ahora, sí lo entiendo:  Los vecinos han visto que, mientras no se atienden sus necesidades más básicas e imprescindibles y se va a cerrar hasta la única guardería municipal del barrio, los políticos del PP, y otros, siguen haciendo negocios turbios con amigos y amiguetes contando con el dinero que le quitan, a lo bestia, a los sufridos ciudadanos. ¡Tema aclarado!

5 comentarios:

Antonio Q. dijo...

Aznar fue maestro en engañar al pueblo, inculto en maniobras políticas e inculto en general, no olvidemos que fue también Aznar quien rebajó el plazo de prescripción de los delitos llamados "de cuello blanco" a 3 ó 5 años, mientras que en países como Francia están en 10 años. Entre los muchos desmanes de Aznar, además de crear la nefasta BURBUJA INMOBILIARIA, está el regalo de las joyas del Estado a sus amiguetes, o maniobrar para que el BBVA escapara al control vasco, o el inicio de la gigantesca deuda que las compañías eléctricas han amasado y que pesará como una losa durante muchos años en este desgraciado país. Pero él supo hacer todo eso, para terminar millonario y aglutinando a tantos miembros de la extrema derecha en torno al PP.
En este caso, España entera es Gamonal.

Anónimo dijo...

La viñeta lo dice muy claro: España va a arder y luego las élites criticarán a los que no tienen nada por salir a la calle y reclamar lo básico

EL CRAC dijo...

Ansar es que es muy generoso con sus amigos, no ha dudado en ninguna ocasion en regalar dinero AJENO para pagar los favores prestados. Siempre que puede trincar... ¡Que PPuto PPatriota es el tío!!
¡En todos los berenjenales está el metido!

Buenas tardes a todos.

CAZURRO dijo...

A estas alturas de la película ya nonos asustamos y sabemos quién es el asesino...lo curioso es que hasta en los títulos de crédito de la peli (que nadie se queda a verlos...)hay nombres de lacayos untados, sobornados y convertidos en pequeños caziques sanguinarios que han vivido de P. madre por estar en ciudades o pueblos poco "llamativos o discretos" desde donde han hecho más daño que un nublao a las ordenes siempre del capo Asnal.
Estos son los verdaderos feudos de estos sivergüenzas,donde han invertido todo su ingenio para forrarse "discretamente".
Lástima de guillotina,y ¡¡ viva la marca España...coño!!

Antonio Q. dijo...

Ya habréis visto: "El PP rechaza en solitario paralizar las obras del Gamonal".
¡Pasan del pueblo, ellos a sus negocios, donaciones, sobres y comisiones!

Más de 2.000 personas piden la dimisión de Lacalle ante el Ayuntamiento de Burgos. ¡Ni p. caso!

¡Ah! Y también han aprobado, con el apoyo (como no) de UPyD, la moción del PP que "condena la violencia de los vecinos de BUrgos".

Queda claro que tienen ganas de liarla, de amplificar el problema y extenderlo a todo el territorio y así poder mostrar su mano dura de gobernante dialogante y demócrata.