domingo, 13 de noviembre de 2011

CIAO, SILVIO

Sinceramente no entiendo como Italia ha llegado a la situación actual. Sobre la nuestra tengo algunas dudas; sobre la italiana, todas.

He leído muchos diarios pero sigo sin tener las cosas claras, salvo el ataque a los países periféricos, para mi, orquestado para debilitar a Europa.

La deuda de Italia, la tercera economía de la eurozona, asciende a 1,9 billones de euros (el 120% del PIB), y es casi seis veces más grande que la de Grecia. Es decir que por cada 100 euros que produce aún debe 20 y eso, sumados además los intereses, hace que el país esté en quiebra técnica. ¿Un país tan industrializado y tan fuerte se vuelve en pocos días insolvente?... No me lo explico.

Hace cuatro días, Italia superó los 570 puntos básicos de deuda pública y ni así fue intervenida. ¿Por qué?... El principal motivo es que no hay bastante dinero en el fondo de rescate de la UE para cubrir las necesidades de una economía como la italiana.
Al igual que España, Italia es, según los expertos, demasiado grande para ser rescatada. Además de los 440.000 millones de euros disponibles inicialmente, sólo quedan ya alrededor de 250.000 millones descontando los fondos comprometidos para Irlanda, Portugal y el segundo rescate de Grecia.

Ante esta falta de dinero, Merkel y Sarkozy han obligado a dimitir a Berlusconi -quién realmente lo ha hecho mal y durante demasiados años, al igual que 15 días antes hicieron dimitir a Papandreu-, intentando a la desesperada frenar la negatividad de los mercados y las contínuas crisis de la deuda, aunque me temo que los ataques no se han acabado y si no quedan fondos...

Por lo visto, es cierto que Berlusconi debía haberse ido hace tiempo pero su dimisión tardía sólo supondrá un leve respiro y nada más. ¡Los ataques a Europa persistirán!
¡Ojala me equivoque!

13 comentarios:

José Luis dijo...

Yo tampoco lo entiendo.
Los italianos tienen un nivel general de ahorro alto, Italia no ha sufrido la crisis inmobiliaria (ladrillazo) que ha hundido a otras economías como la española, e Italia no tuvo que salir al rescate de sus bancos, porque no habían corrido excesivos riesgos con sus políticas de préstamos, además allí no gobernaban los socialistas, entonces... ¿Qué cojones ha pasado?

Tienes razón, Anónimo, al final Zp no lo habrá hecho tan mal.

Imparcial dijo...

Entendamos o no cómo han llegado a esas cotas de endeudamiento, no olvidemos que Berlusconi ha sido elegido democráticamente y que una parte significativa del pueblo Italiano ha sido cómplice, ha asentido la presencia de Berlusconi en las instituciones. Por otro lado su descabezamiento, al margen de la naturaleza de su gestión, ha sido antidemocráticamente forzada por poderes ajenos a la nación Italiana y sentará un precedente peligroso parecido a un golpe de estado europeo
No defiendo las actuaciones de Berlusconi en la política Italiana, y no entro en la vida privada porque no me concierne, pero promulgar, aceptar y felicitarse por la destitución en forma de dimisión forzada de un cargo democráticamente electo porque su comportamiento político es inconveniente para ciertos poderes fácticos es un escándalo sin precedentes en la supuesta “DEMOCRÁTICA” Europa Unida.

J.Valls dijo...

Berlusconi tan sólo es culpable de ser un vividor. Nadie puede hacer nada por la economía europea, donde el 98 % de los paises y empresas están endeudados de una manera de la que es imposible salir.
Europa está en bancarrota, no tenemos materias primas y la mayor parte de la industria se ha ido a otros paises, con lo cual no somos capaces de generar riqueza y pagar las deudas. El único recurso que hemos tenido en los tres últimos años ha sido dejar las "cuentas" en manos de economistas "creativos" que nos dicen lo que queremos oír (todo es viable y todo se puede hacer y comprar si me prestan dinero) y que han tenido el mérito de poder engañar a algunos inversionistas para que pusieran dinero en un proyecto que algunos dicen que está vivo porque huele, pero que realmente huele porque está muerto desde hace años y sin enterrar todavía. Debemos de ir preparándonos para la cultura del trueque, como en la Edad Media, porque esto se está acabando. Y “tó pa dentro" ¿esperamos a que USA nos eche un cable o nos de la extremaución??

La Paca dijo...

Todos los presidentes de los gobiernos de Europa quedan avisados: si no obedecen a Merkel y Sarkozy, están despedidos y si no que se lo pregunten a Papandreu o Berluconi; por lo tanto yo pido, EXIJO, votar en las elecciones alemanas y francesas.

Anónimo dijo...

El nuevo primer ministro Mario Monti, además de comisario de la UE, fue socio de Goldman Sachs, de la Comisión Trilateral y nada menos que miembro del comité directo de El Club Bilderberg. Si alguien se preguntaba si podía haber algo peor que Berlusconi, ésta es la respuesta.

Mac dijo...

Bien apuntado.
Y mirad que similitudes existen:

En el caso de MARIO MONTI, solo quiero añadir que Goldman Sachs, del que Monti fue miembro, es el banco de inversión responsable en gran parte de la actual crisis financiera.

LUCAS PAPADEMOS es desde el pasado viernes el primer ministro griego en sustitución de Yorgos Papandreu, es economista y fue vicepresidente del BCE entre 2002 y 2008 a las órdenes de Jean-Claude Trichet. Antes había sido gobernador del Banco de Grecia, de 1994 a 2002, posición desde la que trabajó activamente para dejar presentable (“maquillar”, dicen algunos; “estabilizar”, dicen otros) la economía griega de forma que esta pudiera unirse a la eurozona, hito que logró precisamente en 2002.

Y el tercero del que nadie habla:

El recién nombrado presidente del BCE, el italiano MARIO DRAGHI,
era uno de los responsables de Goldman Sachs cuando Papademos se didicÓ a maquillar las cuentas griegas.

Por último, Mario Monti es el director europeo de la Comisión Trilateral, una especie de club de corte neoliberal fundado en 1973 por Rockefeller, y Papademos es miembro destacado del mismo.

¿Que casualidades, no?

gato callejero dijo...

Ultimas declaraciones de Mariano Rajoy Brey:

- “Tenemos contactos con todos nuestros socios de la UE, a niveles muy variados, y todo el mundo sabe cuál es nuestro proyecto y cuál es la situación de España. La expectativa de que se produzca un cambio en España es la que ha hecho que hoy nuestra situación sea distinta a la de Italia”.

¡Manda cojones lo miserable que puede llegar a ser!

XXX dijo...

Miserable y mentiroso. ¡Si no lo conoce nadie!

--------------------------

¿Qué está pasando en la Unión Europea? Ni Papademos ni Mario Monti han sido elegidos por sus ciudadanos. No han sido el resultado de la voluntad soberana. Los "mercados" está tumbando gobiernos. ¿Está la derecha franco-alemana diseñando -con sus exigencias y presiones- la sustitución de primeros ministros por banqueros?
La cosa es muy preocupante.

Nochoni dijo...

Se ha puesto a España como ejemplo de mala gestion, se nos ha comparado con Grecia, el PPodrido ha ahondado en ello.
Ahora Italia cae primero despues de que nuestra imagen se haya visto afectada y las agencias de calificacion nos hayan visto peor, por lo que nuestra deuda ha subido...
Nos merecemos una pequeña disculpa, ¿no?... y Marianico, el corto, que deje de apuntarse banderitas que en Europa no lo conoce ni el Tato, y cuando lo conozcan aún será peor.

Geppetto dijo...

¿Cómo ha llegado Italia hasta aquí?... Bueno, seria muy largo de contar y habría que remontarse al finalizar la segunda guerra mundial y al miedo a que los comunistas se apoderasen de Italia.

Paolo dijo...

Il modo migliore per festeggiare la fine di Berlusconi è quello di ridare la parola al popolo, andando subito alle elezioni anticipate. Berlusconi ha drammaticamente caratterizzato un'epoca e per uscire dalla palude servono le elezioni, cioè una rigenerazione democratica delle istituzioni. La speculazione si combatte con un governo che abbia una investitura popolare, non con un presidente del consiglio amico degli speculatori.

Quino dijo...

Berlusconi fue elegido en unas elecciones democráticas , por los italianos, lo mismo que Papandreu en Grecia ,y a todos les parece bien que desde instancias que nadie ha elegido se salten las reglas democráticas. ¿Quien ha elegido al Sr. M. Monti o al nuevo presidente griego? ¿los mercados? ¿los jefes del Banco central europeo? ¿Que clase de democracia es esta que a muchos europeos les parece tan buena, al margen que te guste o no el resultado de unas elecciones?... ¿que nos espera en España con el atontado de Rajoy?

Realmente:
¿Que valor tiene el voto ciudadano?
¡A la mierda todos!

MB dijo...

Mala suerte para Berlusconi e Italia que Cataluña no fuese ya a estas alturas un Estado Independiente, habrían sido la siguiente pieza de dominó en ser tirada a los tiburones especulativos de la deuda soberana, y le habrían dado un poco de tiempo a los italianos para poner las cosas en orden.