La calidad de vida en Madrid ha empeorado en los últimos tres años o, al menos, así lo perciben sus residentes, según un estudio de la UE llevado a cabo en 83 ciudades del continente.
Y como, aquí lo que nos gusta es pisarnos los callos y las comparaciones no siempre son odiosas, voy a resumir el grado de orgullo -o quejas- de los habitantes de Madrid y de Barcelona con respecto a su ciudad y otras europeas.
El 43% de los madrileños está satisfecho con la limpieza de las calles; en Barcelona, son el 73%.
Los últimos puestos los ocupan Roma y Atenas, donde apenas uno de cada cuatro habitantes está satisfecho con la limpieza y mantenimiento de sus ciudades.
Respecto a la contaminación y ruido. En calidad del aire, Madrid es la tercera por la cola de las 28 capitales europeas (solo el 25% de la población está satisfecha); únicamente Bucarest (17%) y Atenas (21%) están peor. En Barcelona, el 31% está satisfecho.
Ambas ciudades -Madrid y Barcelona- están amenazadas, por la UE, a sufrir fuertes multas debido a su alto grado de contaminación acústica y ambiental.
En la valoración del transporte público estamos casi a la par, 68% Madrid y 69% en Barcelona. Londres (84%), París (78%) y Berlín (77%).
En servicios sanitarios ocurre prácticamente lo mismo, el 65% de aprobación para Madrid y 62% para Barcelona. En Berlín alcanza el 84%.
Respecto a las instalaciones deportivas, el 55% de satisfechos, en el puesto undécimo por la cola y por detrás de Londres (64%), Berlín (63%) y París (59%). En Barcelona son el 65%.
En cuanto a instalaciones escolares, Madrid ocupa el quinto puesto por la cola (47%), por delante de Atenas (39%), Bucarest (43%), Roma (44%) y Sofía (46%). En Barcelona, el porcentaje es del 62%. A la cabeza están Berlín con un 84% y París con un 80%.
En instalaciones culturales, Madrid es la sexta por el final y sufre una de las bajadas más importantes del continente (70% de satisfechos), lejos de París (92%), Berlín (89%), Londres (81%) o Barcelona (80%).
En cuanto a instalaciones escolares, Madrid ocupa el quinto puesto por la cola (47%), por delante de Atenas (39%), Bucarest (43%), Roma (44%) y Sofía (46%). En Barcelona, el porcentaje es del 62%. A la cabeza están Berlín con un 84% y París con un 80%.
En instalaciones culturales, Madrid es la sexta por el final y sufre una de las bajadas más importantes del continente (70% de satisfechos), lejos de París (92%), Berlín (89%), Londres (81%) o Barcelona (80%).
La sensación de seguridad en Madrid también ha caído hasta el 75% (en mitad de la tabla). En Barcelona se mantiene en el 80 %.
Berlín (62%), Londres (55%), París (45%) y Atenas (20%) son las ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros.
Con respecto a la oferta comercial, Madrid ocupa el último puesto, con un 67% de satisfechos, frente al 86% de París y Londres, y el 85% de Berlín. En Barcelona, son un 77%. En Milán y Roma, un 75% y 72% respectivamente.
En resumen que todo es mejorable pero la satisfacción o insatisfacción de los madrileños y barceloneses está casi a la par y sus problemas son los mismos. La diferencia es que al alcalde de Barcelona le funcionan algunas neuronas y a la alcaldesa de Madrid ninguna.
12 comentarios:
Con el Gallardón y la Botella qué se podía esperar??? Lo malo es que les siguen votando. Allá ellos.
Por cierto, vaya mierda de aire respiráis en esas dos ciudades. En Barcelona no lo he notado y a Madrid hace tiempo que no voy, pero anda que no tenéis mierda.
Jajajajajaja
Buenos días a todos
Pues a ver si encontramos a algun alcande o alcaldesa decente y competente que saque lo mejor de Madrid. Para empezar, solo gas natural para calefacciones y los diesel, coches o buses de mas de diez años a la basura. Ya veréis que pronto se acaba la contaminación y los atascos en Madrid. Y en Barcelona lo mismo, aunque me parece haber leído que en Barcelona ya llevan dos o tres años sustituyendo los antiguos autobuses por los que funcionan con gas natural. Aquí nos lo gastamos en olimpiadas, escoltas y peluquerías.
Tu lo has dicho Juan.
¿Qué Madrid no está sucia? Para la Botellesa no y es mentira que las calles están cada vez más sucias; especialmente, desde que el pasado mes de agosto se dejó en manos de empresas privadas la gestión del servicio con un presupuesto mucho más bajo.
Pero la listeza personificada lo justifica diciendo que "Nos hemos acostumbrado a un nivel de limpieza muy alto que nos estamos esforzando en mantener". ¿Tendrá morro la tipa???
Y encima dice que "la gente que viene de fuera percibe que aquí se recoge la basura todos los días, mientras que en Londres se hace sólo una vez a la semana", ha indicado como ejemplo.
¿Alguien me puede decir si lo de Londres en cierto? Yo no me lo puedo creer y como mienten más que hablan...
Por una vez no ha mentido.
En Londres, desde hace más de dos años, la basura se recoge una vez a la semana y ya han habilitado en los bajos del edificio unos contenedores herméticos donde los vecinos depositan los residuos orgánicos.
En Berlín sucede lo mismo, cada vecino o comunidad de vecinos es responsable de almacenar sus basuras a salvo de la vista de los demás hasta el momento de la recogida, que suele ser una vez a la semana (dos veces en verano).
En el resto de Europa se funciona como en España.
Pero la limpieza de la ciudad no se basa solo en la recogida de basuras si no en la educación y civismo de sus habitantes y en la limpieza que se haga en las mismas.
En cualquier ciudad de Alemania no ves una papelera en manzanas, pero inexplicablemente tampoco ves un papel en el suelo, aunque las calles se barran cada día y se rieguen (laven) una vez a la semana o cada 10 días.
La recogida de basuras es una cosa, la limpieza de las calles otra bien distinta, Sra. Alcaldesa.
No junte Ud. peras con manzanas.
¿Por qué Sra Alcaldesa no se da un pequeño paseo por cualquiera de las calles de Madrid? No le voy a decir tal o cual barrio porque están todos igual. Mire Vd. señora Aznar, nos come la porquería. Entre las aves, los perros, lo poco cívicos que son muchos de los ciudadanos y la desidia y dejadez de su Ayuntamiento, da verdadero asco salir a la calle.
Según una encuesta elaborada por la OCU hace pocos años estas eran las 10 ciudades más limpias de España:
1. Oviedo
2. San Sebastián
3. Pamplona
4. Bilbao
5. Santander
7. Vitoria
8. León
9. Burgos
10. Valladolid
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, tras un estudio realizado por la auditora William M. Mercer, México DC es la capital más sucia del mundo.
¿Y la más limpia del planeta? ¡Calgary! Con 1 millón de habitantes es una impoluta ciudad situada al oeste de Canadá.
La más preocupante respecto a Europa es la capital de Albania, Tirana, que cuenta con un precario sistema de alcantarillado y la mayoría de sus residuos se vierten directamente en el Mar Mediterráneo.
¿Acojona, no?
¿No es peor eso que la contaminación?
A la Zarina Asnarina Botella no le debe preocupar mucho la suciedad de la ciudad que ella gestiona...normalmente se pira a Portugal al hotel-balneario a quitarse la M. que pilla en Madrid...cosas de Zares...
¿Os habéis fijado que de la lista esa de las diez ciudades más limpias la mayoría son más bien tirando a de derechas?
Que cada uno saque sus conclusiones.
Si, de derechas NACIONALISTAS. Ja,ja,ja,ja,ja
Lo que si destaca es que son todas ciudades pequeñas y del NORTE.
Hala, majo a seguir sacando estúpidas conclusiones. ¡Tu si que vales, tio! Ja,ja,ja,ja,ja
Natural, los de derechas siempre fueron mucho más limpios que el resto...de hecho, inventaron el agua caliente, lo que ocurre es que los de derechas no se quitan la porquería de encima ni escaldándose, les viene de raza, como lo buenos cerdos.
Es verdad, los que no somos del PP somos unos guarros y unos asquerosos, por eso Madrid está hecha una auténtica pocilga. Estuve el otro día y hay más mierda en las calles que en el vertedero de Arganda
Publicar un comentario