lunes, 21 de febrero de 2011

AGENCIAS DE DESCRÉDITO

Una decena de abogados españoles están preparando una querella criminal contra las grandes agencias de calificación por intentar, de forma reiterada, "alterar los precios en los mercados" en beneficio propio y de sus clientes con un grave perjuicio económico para el erario público y los pequeños ahorradores. La querella se presentará a finales de esta semana en la Audiencia Nacional, por la vía de la acusación popular y con el impulso de varias organizaciones, y trata de replicar en Europa iniciativas emprendidas en EEUU por la propia Fiscalía.

Todos los informes oficiales que han elaborado una radiografía de la crisis, incluyendo los recientes del Congreso de EEUU y del FMI, señalan el papel clave de las agencias de rating en el origen de la crisis, pese a lo cual nunca han tenido que rendir cuentas a nadie.

Recordemos que, en especial las tres grandes, y las tres anglosajonas, ("Moody's", "Standard & Poor's" y "Fitch", contra las que se dirige la querella criminal) otorgaron la máxima calificación a los productos financieros "subprime" -hipotecas basura norteamericanas- y posteriormente, por el contrario, han ido degradando las notas de la deuda pública, entre ellas la española, lo que ha contribuido a agravar los problemas financieros de muchos países y de sus empresas.
.
Ya iba siendo hora de que a estos piratas de la economía, afincados en la "City" y al servicio de los que todos sabemos, se les parase los piés o, al menos, se intentase; aunque no creo que consigan gran cosa. Si fuese desde la Comunidad Europea y todos unidos como una piña...

12 comentarios:

EL CRAC dijo...

A lo que han hecho estas agencias de calificación, “califico cómo me sale de los webos”, en mi pueblo se le llama ROBO. Y que yo sepa a los que roban se les mete en la cárcel. ¡Duro con ellos!!! Estos ladrones amigos y compinches de Aznar nos han robado a todos.
Buenos días (¿lunes???) a todos los robados.

Mac dijo...

En EEUU lo que dicen las agencias se consideran opiniones, pero aquí en España se considera información. Si estos tipos han difundido información falsa para alterar los precios de las cosas, simple y llanamente se pueden considerar delincuentes, por lo que tienen que ser procesados ipso facto y responder ante los tribunales y la opinión pública de sus acciones.
Espero que al menos sean procesados en los EEUU, ya que aquí también dudo de que lleguen a "algún puerto".

Jordi dijo...

Solo espero que esta querella en España abra la puerta para otras en todo el mundo, que se demuestre que estas agencias no son neutrales y que obedecen a los dictados de capital Neocon. Por este motivo sus calificaciones deberían ser silenciadas de manera legal, por constituir una información falsa, sesgada, parcial y con una intencionalidad manifiesta de beneficiar a unos en detrimento de otros.
En conclusión: estas agencias deberían dejar de existir.

XXX dijo...

Si está claro,aquí juzgaremos a estas agencias de calificación y dejaremos sin juzgar, o mal juzgaremos, a todos los Gürtelianos. Vivir para ver. Espero la opinión del PP al respecto. Ya veréis como saltan a la yugular.

Don Pio dijo...

Por fin alguien con dignidad, les intentará "meter mano" a estos sinvergüenzas.
¿Dónde hay que firmar para apoyar esta iniciativa popular?
Ellos son unos de los mayores responsables de la crisis actual, y encima forrándose con las consecuencias de esta crisis. Es repugnante e indignante.

Anónimo dijo...

Todo, todo para salvarle el culo a Zpuerco. No se os ve el plumero ni ná.

Pep dijo...

¿Salvarle el culo a Zapatero? Perdona pero no sé a qué te refieres o con qué nueva conspiranoica nos quieres intoxicar.

La postura y decisión de estos abogados me parece correctísima y de justicia; pero ya puestos, lo justo sería presentar otra demanda criminal contra aquel que puso la solvencia de España en entredicho, provocando todavía más ataques a la deuda española. ¿No adivináis quién es?... Si, ese que se autonombra "el español", el más español de todos los españoles, el patriota, el españolazo de pura cepa, a quien nadie gana españoleando.... Sí, me estoy refiriendo a Aznar, el españolísimo patriotero. ¡Ese!

Moi dijo...

La vergüenza es que sean particulares quienes impulsen esta denuncia que debería haber salido de la fiscalía española porque esta gentuza con sus métodos han conseguido poner la deuda española a un interés mucho más alto que no corresponde con la verdadera situación económica de nuestro país, por supuesto con la ayuda "patriota" más que explícita del asqueroso pero españolísimo Aznar, que también debería estar incluído en la denuncia.

Geppetto dijo...

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ahora demandaremos a Aznar hasta por la subida del petróleo. No tenéis vergüenza y encima os atrevéis a llamar demagogos a otros...

Juan Fdez. dijo...

Una muy buena noticia que pasará como si nada hubiera pasado, porque son 10 abogados que hacen comparecer a estos desgraciados, ante la Audiencia Nacional (que será coaccionada por poderes políticos, entiéndase PP) para que a España no la vuelvan a fundir, con comparaciones con Irlanda, Grecia Portugal, con el ataque especulativo a la Bolsa, o que el ilustre Aznar (su asalariado) haga su trabajo, desprestigiando, o haciendo mala publicidad contra España, para conseguir primero su venganza personal, para desestabilizarla luego y conseguir un cambio de gobierno que remate el Estado del Bienestar que tanto odian, por ser equitativo y justo.

Crítico dijo...

Aquí no conseguirán nada, además no he visto que se hayan hecho eco los telediarios. Eso quedará en agua de borrajas y todos tan campantes a seguir pirateando a las economías menos pudientes.

PulpoPaul dijo...

1. Esas inutiles "agencias de calificacion" esta mas que demostrado que estan manejadas por unos cretinos incompetentes.O nadie se acuerda ya que calificaron al Lehman Brothers con AAA ??? Eso ya las descalifica de por vida. Pasemos de ellas y se hundiran solitas...
2. Respecto a Obama, Meterse en el berenjenal de Líbia. Desde luego los chinos le prepararon el anzuelo y el picó como un vulgar merluzo . Claro que los chinos en su codicia no calcularon que también pagarían las consecuencias. Al menos parece que ahora la guerra mundial (que siempre ha comenzado por causas económicas) puede que no comience en Europa.