sábado, 19 de febrero de 2011

DE BICIS HASTA EL GORRO

En Barcelona ya hace años que lo sufrimos y dentro de poco será mucho peor. Puede que sin los "bicicleteros" esta cuidad estuviese aún más polucionada y congestionada pero, muchos, seguimos sin aceptar a las bicicletas y el mal uso que una mayoría de los que las conducen hacen de ellas.
En esta cuidad tenemos kilómetros de carril bici, lo que no significa que los ciclistas no vayan por dónde les dé la gana y pasen de todo; como los guripas, además de no estar, tampoco les dirían nada...
Eso si, no te pares tú en el carril bici que puedes oirte llamar de todo menos bonita.

Ahora la DGT, en la nueva normativa de Tráfico que está a punto de aprobar, declarará de las bicicletas transporte "preferente" en las ciudades. Podrán circular por el centro de la calzada y por las aceras de más de tres metros de anchura. Además en las calles con un único sentido y carril, las llamadas de 30 km/h., tendrán absoluta preferencia sobre los coches y podrán circular en el sentido de la marcha o en el contrario. ¡Toma ya!
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Vamos, que si ahora hacen lo que les pasa por el moño, con esta nueva normativa van poder hasta aparcar sus bicis en nuestras porterías y obligarnos a salir de nuestras casas sacando previamente una bandelora para evitar que se nos eche una bici encima justo poner un pié en la acera; pero como no nos embista y nos pase por encima, caso en el que creo se pararían, puede que nos llevemos algún insulto por "asustarles" e interceptar "su" camino.
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¡Que asco de DGT y de políticos en general!
Al menos que les obliguen a llevar luces y casco, como a los motoristas, ya que los ciclistas van a circular por donde les venga en gana y las motos, solo "casi".

¡Ya está bien de dar tanta cancha a tanto ecologista de pacotilla, cuerno!

14 comentarios:

GEPPETTO dijo...

Barcelona, que tanto presume de sus bicis, está muy por detrás que ciudades como San Sebastian, Vitoria, Zaragoza o Sevilla. Ésta última lidera el ranking del Estado, con un peso específico del transporte en bicicleta cercano al 10% (en BCN es poco más del 1%) y con una red de carril-bici por toda la ciudad mucho más seguro que el de Barcelona.
La bicicleta es el transporte preferente en Dinamarca, en Suecia, en Holanda, en Finlandia, en Noruega, etc., etc., etc., etc. No exageres, Dovel, que no te guste es una cosa, que sea un peligro otra bien distinta. Si los ciclistas catalanes son unos incívicos e insolidarios (como vuestros políticos), ese es vuestro problema. No generalices.
Aunque tengo que darte la razón en algo: las bicicletas por las aceras no, tengan 3 o 10 metros de ancho, salvo en las que cruzan los parques y, sobre todo con un límite de velocidad.

J.Valls dijo...

Personalmente soy de los que creen que las bicicletas no deben ir por las aceras, ni siquiera por el carril bici de la Diagonal. Lo que veo a diario es que una parte de los que van por ellas lo hacen sin tener en cuenta al peatón. Te pasan demasiado deprisa, no les oyes a tiempo con lo cual si te desplazas a un lado se te llevan y digo “se te llevan” porque a mi y a mi hijo camino del colegio, sin cambiar de trayectoria, nos atropelló una sra. ciclista. No pasó gran cosa, caídas golpe contra el suelo, pero como me embistió a mi que iba en el centro y soy adulto el moratón para mi, mejor que para un niño por supuesto. Creo que falta sentido común y civismo a algunos, y mientras no lo tengan, no deben de poner en peligro a los peatones, que ya tenemos algunos coches que no respetan los pasos cebra ni los semáforos.

Moi dijo...

Todo un acierto. Y además, de claros beneficios pesonales y colectivos: salud, economía (barato de mantenimiento administrativo y técnico), barato de desplazamiento (aparcamiento), no contaminación (ni química ni acústica), peligrosidad personal y colectiva mínimas, muy práctico. Nada más que decir.

ALF dijo...

Si, barato, ecológico y bueno para el corazón, pero ya veremos cuantos peatones son arrasados por los ciclistas, los cuales dicho sea de paso, mucho exigir pero podrían empezar a cumplir alguna norma. Sólo por poner un ejemplo, los carriles bici tienen pasos de cebra para que crucen los peatones, ¿alguien ha visto alguna bici que se pare en ellos?

EL CRAC dijo...

Que copien de Zaragoza que lo han hecho muy bien, los ciclistas van por su carril y no por la acera. Los experimentos preferiblemente con gaseosa.

Mac dijo...

La normativa en Barcelona especifica lo siguiente: Se debe respetar una distancia prudencial de cualquier peatón en los tramos de acera de más de cuatro metros donde sí pueden circular bicicletas y en ningún caso se sobrepasará en dichos tramos los 10km/h.
Prefiero el modelo de mi ciudad, Barcelona a otros implantados en España o en Europa. Vivo en el Mediterráneo y aspiro a mi propia forma de entender el civismo. Una forma mucho más humana, flexible e inteligente de vivir, en mi modesta opinión, sobre todo si creemos en nosotros y en nuestro el futuro. Por desgracia, no me desplazo en bici salvo en recorridos cortos ya que tengo que cruzar Barcelona entera para venir a trabajar y ahora lo tengo que hacer en metro. Hace un año decidí hacerlo así y no utilizar el coche, salvo en casos puntuales. Si pudiese hacerlo en bici, seguro que lo haría.

Dicho esto, todo es muy bonito, sí, pero también hasy que contar con la orografía de cada ciudad. Hay ciudades que son lo suficientemente llanas como para que el desplazarte por ellas en bicicleta resulte agradable, pero hay otras en las que hay que estar muy en forma para aguantar las cuestas que tienen y para mucha gente resultaría un sacrificio excesivo el moverse por ellas en bicicleta, por eso la bicicleta nunca podrá ser un vehículo preferente.

Jordi dijo...

Otra barbaridad grande de este gobierno. Miedo me da leer las noticias...
Ahora los peatones que andamos tranquilamente por la acera, en Barcelona solo por algunas aceras, tendremos que estar pendientes también de que no nos arrolle ningún ciclista nada más poner un pié en la calle.
Señores gobernantes, más carril-bicis POR LA CALZADA, más EDUCACION y NORMATIVA para los ciclistas (casco, luces y cumplimiento de las normas de tráfico) y menos gilipolleces, que no dan una.

XXX dijo...

Estupendo. ¡Una idea cojonuda, si señor!
Así los peatones, que ya veníamos siendo avasallados por los ciclistas cuando vamos a buscar el diario y el pan o paseamos, lo seguiremos siendo, eso sí, AHORA LEGALMENTE.
Recuerdo a nuestros sesudos gobernantes que, salvo excepciones, los ciclistas suelen pasarse las normas de tráfico por lo que reposan en el sillín. ¿Queda claro?... ¡púes sólo falta que los vayan apoyando!!!

Don Pio dijo...

A partir de ahora, las normas que se saltaban alegremente por el morro (circular por la calzada, atropellar ancianitos, hacer zig-zag delante de los coches, no llevar el casco) podrán incumplirlas de acuerdo con las leyes.
Menos mal que, hasta ahora, en Madrid son (o eran, ya veremos), una minoría los que van en bicicleta.

Anónimo dijo...

Si el grueso de la sociedad hiciera caso de esta decadente moda que quieren implantar hippies, ecologistas de postal, desharrapados, perroflautas, punkis y antisistema varios, la demanda interna de coches y gasolina se desplomaría y muchas plantas de automoción tendrían que cerrar sus puertas, poniendo en la calle a millares de obreros.
¡Las bicicletas no son para las ciudades, pedazo de imbécil de Zparo!

Pep dijo...

A mi ya me atropelló un idiota en plena calle Aragón y estoy harto de bicicletas y de los maleducados que son la mayoría de los que las utilizan.
Ahora que los ciclistas han conquistado las aceras de manera legal (ya las tenían conquistadas en cualquier caso), a ver si por favor hacen "carriles peatón" en esas aceras, en los parques, en los pasos de peatones, etc., para que los que vamos a pie podamos pasear con tranquilidad, sin tener que mirar para atrás antes de hacer un mínimo cambio de trayectoria. Aunque sea un estrecho carril para ir en fila india, pero que podamos salir a la calle. Gracias

Moi dijo...

Paso de bicis, soy demasiado vaga, a mi me va el olor a gasolina. Ja, ja, ja.

ADSL dijo...

Me parece estupendo que los municipios promuevan el uso de la bicicleta. Es un medio de transporte barato, rápido (sí, rápido; un autobús circula de promedio a doce km por hora, se puede llegar antes a los sitios yendo en bicicleta) y no contamina. Sin embargo, este fomento de la bicicleta como medio de transporte debería ir acompañado de los medios educativos necesarios para hacer de ella un uso responsable. Todos los municipios disponen de su ordenanza de la bicicleta. En ellas se imponen ciertas normas para fomentar la convivencia, como la de no superar una velocidad determinada si se va por las aceras o dejar una cierta distancia entre la bicicleta y los viandantes. Sin embargo, muchos no la cumplen. Tal vez, ni las conocen. En su mayoría (afortunadamente no son todos), los usuarios de la bici tampoco acatan las normas de tráfico y se saltan la luz roja, como si lo que conducen no fuera un vehículo sino un apéndice de ellos mismos.
Lo veo bien, pero para mi es muy cansado, lo siento.

Masoka dijo...

Entre un Gobierno incompetente y una oposición nula que solo piensa en llenarse el bolsillo, están dejando este país como una cacharrería. ¿Como se les puede ocurrir que las bicis circulen por las aceras? Es que no saben que por ellas circulan niños, peatones sordos, peatones ciegos, ancianos etc... ¿No saben que no soporta lo mismo un impacto de una bici un niño o un anciano que un adulto? y muchas veces ya no es el golpe que puedas llevar sinó el susto. Desde luego que no he visto en mi ya larga vida pandilla de incompetentes mas atrevida.