domingo, 23 de marzo de 2014

FALLECE ADOLFO SUAREZ

Adolfo Suárez fue, seguramente, el político más solitario que ha existido en la democracia española y, sin embargo, fue el que más se empeñó, en una época peligrosamente incierta, en promover el diálogo y la distensión. Sus discursos, entonces muy criticados por la clase política, no solo en la oposición sino incluso en su propia formación política, estuvieron incansablemente llenos de llamamientos al “acuerdo”, el “esfuerzo común” o la “concordia” y toda su actividad política es la plasmación de ese ahínco.

Su primera gran apelación al pacto la formuló cuando todavía no era más que un joven y extravagante ministro Secretario General del Movimiento, siete meses después de la muerte del dictador. Ante las últimas Cortes franquistas, que representaban la enorme estructura levantada durante casi cuatro décadas de dictadura, aquel ministro de 43 años lanzó el 9 de junio de 1976 lo que sería el principal hilo conductor de su vertiginosa actuación política: 
Vamos, sencillamente, a quitarle dramatismo a nuestra política. Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal. Vamos a sentar las bases de un entendimiento duradero bajo el imperio de la ley”. Y así lo hizo.
(Soledad Gallego Diaz - en "El Pais)

DESCANSE EN PAZ

9 comentarios:

Don Pio dijo...

Resulta chocante y vergonzoso que tengamos que reconocer que Adolfo Suarez ha sido el mejor presidente de España en los últimos 38 años. Si contamos que los 40 anteriores vivimos una dictadura...
¡Vergüenza debería darle a sus sucesores!

Antonio Q. dijo...

El Rey se ha vestido de luto riguroso, se ha sentado junto a la última foto de ambos, la única desde después de que Suarez dejase de ser Presidente, aquella del 2008 en la que caminaban juntos, de espaldas y con los periodistas inmortalizando lo bueno que era nuestro monarca y, con el decorado montado y bien disfrazado ha dicho que su dolor es muy grande...
Si, majestad, quizás su gran dolor "mediático" se vea nublado por otro tipo de dolor si es que hay manuscritos que pudieran ser editados... Ya me entiende.
Creo que el "dolor" de muchos españoles es más auténtico y menos medroso que el suyo, Majestad.

EPD Presidente Suarez.

Anónimo dijo...

Adios al mejor politico español de los ultimos 40 años, y con diferencia, un caballero, un hombre honrado, honesto, con altura de miras, y sobre todo, un extraordinario estadista que siempre antepuso el pais al que servia, al pueblo, antes que a su persona. Algunos le echaran en cara que debió hacer las cosas de otra manera, pero no lidió con una balanza de dos platos sino con una vajilla entera, por lo que encontrar el equilibrio era casi imposible.
La Iglesia, los franquistas, los comunistas, los socialistas, el Ejercito, los sindicatos, los nacionalistas, los terroristas (ETA y GRAPO), la banca, el empresariado, todos intentando arrimar el ascua a su sardina... En aquellos años España, fácilmente, podia haber entrado en una nueva Guerra Civil; él, sin embargo, logró equilibrar esa balanza como mejor pudo y encauzar la democracia en este pais, democracia que con el paso de los años ha degenerado con la ayuda de todos los nombrados anteriormente.
Siempre le admiré. Buen viaje, señor Suarez.

CAZURRO dijo...

Ya lo comenté DEP,no fue persona de mi agrado y nunca le voté, le reconozco algunos méritos (pocos).Viendo la foto con su uniforme de la falange y el genocida detrás controlando...pone los pelos de punta si a esto unimos que fue designado e impuesto por el rey...el resto me sobra,aunque algo bueno por el Pais debió hacer cuando sus propios compañeros fascistas le abandonaron con una crueldad propia de esa calaña.

Dual Sim dijo...

Descanse En Paz, Don Adolfo Suarez. Hoy en día ya quedan muy pocos políticos como él, integros, respetables y con buena imagen.

Alf dijo...

Suarez hizo cosas buenas y otras las dejó a medias, pero la única verdad es que sus nefastos sucesores lo han hecho bueno y en estos momentos extraordinario, sobre todo gracias a sus compañeros de la derecha que son lo peorcito que ha parido madre.
EPD

Antonio Q. dijo...

Anoche oí que la foto a la que hago referencia la hizo el hijo. Pido disculpas por mi error, aunque sigo pensando lo mismo del comportamiento de nuestro querido campechano.

EL.ANONIMO dijo...

El PP inútil elevado a la enésima potencia. Nunca están a la altura de las circunstancias.

DEP el presidente más decente de esta pseudodemocracia

DOC27 dijo...

Acabo de leer:
El ministro García Margallo asegura que "El fallecido Adolfo Suárez estaría haciendo lo mismo que está haciendo Mariano Rajoy para resolver la cuestión catalana". Esa fue la respuesta que el titular de Exteriores dio en Manila a una pregunta de la prensa española, después de que el ministro glosara la figura del expresidente del Gobierno y destacara de él su generosidad política, su capacidad de diálogo y de alcanzar el consenso, al intentar siempre ponerse siempre en el lugar del otro.
Es verdad, igualico que Rajoy y sus ruedas de prensa sin preguntas, sus comparencias vía plasma y sus decretos ley rodillo. Sería para reírse si no fuese tan penoso...

Suarez siempre dio la cara y este da el culo o se esconde en su madriguera tanto con este tema con todo el resto.
Hay comparaciones odiosas pero esta, además, es estúpida. Vamos, casi tanto como García Margallo.