domingo, 23 de septiembre de 2012

AGENCIA TRIBUTARIA GALLEGA

Los socialistas gallegos (PSdeG) defienden, ahora, la creación de una Agencia Tributaria gallega en su programa electoral. Ayer, su candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, junto con Alfredo Pérez Rubalcaba lo dijeron alto y claro.

El pasado miércoles, la Generalitat de Cataluña y las cuatro diputaciones catalanas firmaban un convenio de colaboración llamado a ser el embrión de la futura Agencia Tributaria de Cataluña, ante el que los propios socialistas catalanes del PSC marcaron ciertas distancias, mostraron muchas reticencias y soltaron bastantes críticas en contra.

O en este país nos hemos vuelto todos locos, más que problable; o estos políticuchos no tienen vergüenza; posibilidad, de todas todas, cierta.

El pacto fiscal catalán se basa precisamente en ese punto, el PSOE le planta cara en Cataluña, se sale con el archi manido federalismo, y se va a Galicia a decir todo lo contrario.

Ojala España se convirtiese en un país federal como Alemania, pero eso no lo veremos nunca, o en muchos años, ya que Madrid y el gobierno central perdería el 75% de su poder. Además, me temo que gran parte del pueblo de este país aún no está preparado para ello y los politicos derechones menos, pero sigamos liándola... 

Ahora el del portazo quiere dialogar y el PSdeG también quiere una Agencia Tributaria propia, cosa que dicho sea de paso: ME PARECE PERFECTO.
Pero si Galicia, con el 5,38 del PIB nacional, es justo que tenga una Agencia Tributaria propia... ¿Por qué no lo es en Cataluña con su 18,68 de PIB?... ¿Volvemos de nuevo a que Galicia recibe y Cataluña da?... ¡Ah, no, que era justo al revés!
 
Si nosotros mismos no controlamos nuestros propios recursos y nuestras cuentas, quién lo va a controlar... ¿el vecino del quinto o la Cospedal?

12 comentarios:

Luismi dijo...

Agencia tributaria gallega, madrileña, catalana, castellana, etc.. ¡¡SI!!!

Tomemos una comunidad de vecinos (España), todos los propietarios (autonomías) contribuyen con un fondo para el mantenimiento de la comunidad y los gastos comunes. El presidente (Rajoy o el de turno) gestiona esos fondos pero no puede disponer de ellos para pagar la luz del piso del 1º-2ª ni puede decir a ningún vecino que se gaste su dinero en coles o en langostas. El que más trabaja comerá langosta, el que menos comerá coles. Eso no es problema de la comunidad. Eso si, si en la comunidad hay una familia que lo pasa mal y necesita ayuda, se celebrará una junta extraordinaria donde se decidirá, por mayoría no el preso o administrador, qué cantidad va a destinar cada vecino, en base a sus ingresos, para ayudar a esa familia en apuros durante un tiempo X y no a perpetuidad. ¡Pues eso es España! Una comunidad de vecinos, que gracias a las cuentas del presidente, ha puesto la voz en grito porque el del 1º-2ª quiere vivir a costa de los demás a tenor de la llamada “solidaridad”. No hay mas. Que cada autonomía recaude sus impuestos, viva de su trabajo y si necesitan ayuda de las más ricas, que lo pidan, que quede claro y lógicamente se les ayudará, pero no podemos pretender comer todos langosta pagándolas los que sean, que tanto me da que lo pague Madrid, Barcelona o Baleares, porque Valencia ha pasado a formar parte de las que reciben porque se lo patearon todo en paellas de langostas sin arroz.

Brais dijo...

Buena asemenjanza.

En GALICIA bien se ve que hay elecciones y empiezan a tira flores sobre Feijoó, pero la verdad es otra:

Como consecuencia del déficit generado a lo largo del trienio 2009-2011, la deuda pública aumentó un 77% (3.055 millones de euros, lo que equivale a 1.093 euros por habitante) elevándose hasta 7.009 millones. El ratio deuda pública/PIB se incrementó del 7% en 2008 —por cierto menor que la correspondiente a 2005— al 12,3% en 2011. Galicia ha perdido 113.700 empleos entre el segundo trimestre de 2009 y el segundo de 2012. La tasa de paro casi se duplicó —más que el conjunto de España— al pasar del 12,9% al 21,07%, retrocedido del puesto 5º al 8º en términos de comunidades con menor tasa de paro. ¡Esta es la magnífica gestión del PP!

De esta no salimos si no es en base a un país federal con la recaudación de impuestos en cada estado federal y pagando una cuota al Estado federal central para defensa, embajadas, representación y poco mas.

CAZURRO dijo...

Muy bien explicado Luismi, y para tódo tipo de mentes y culturas,ahora,queda que con estos razonamientos tan simples no haya disculpas de no entenderlo,algunos acémilas siguen en sus 13.
El crujir de dientes ya suena, porque cada vesz tienen menos argumentos y menos convincentes para defender que las regiones se administren y gobiernen con sus propios medios.
Claro está,seguirán con la tontáaa de que España se rompe.

Anónimo dijo...

Quien piense que con ese engendro federal seríamos ciudadanos libres es que es soñador, un imbécil o las dos cosas. No al federalismo y los catalanes, si quieren que se larguen.
¡Ya está bien de dar la bara, cojones!!!!

Cris dijo...

Anónimo

Ya he escrito varias veces que nunca nos iremos de nuestra tierra. Estaremos solos o con vosotros, pero siempre en una tierra que se llama Catalunya. Lo has entendido bien

XXX dijo...

Pues en mi comunidad tenemos dos 1º-2º que no pagan ni a hostias. Lo único que les falta es engancharse a la luz de la comunidad. >Eso si, coche nuevo... ¡Esto es Ejpaña, señores!

Anónimo dijo...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente" y se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal. Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional y alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución", que "no es inmutable".

"Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo", ha recalcado el dirigente socialista en una entrevista en la cadena Ser, en la que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España.

El Confidencial.com

EL CRAC dijo...

RUBI:
1- Creo que Mas lo ha dejado claro.
2- El federalismo le va tanto al PP como a mi un mariposón en tanga.

Justino dijo...

Creo que es evidente que el mundo, y España en particular, piden una evolución hacia el federalismo, donde cada estado o CCAA sea soberana tanto en recaudación como en gasto. Es más, yo incluso eliminaría las CCAA, y evolucionaría hacia una estado federado provincial, donde son éstas las que tienen la soberanía, proporcionando anualmente un determinado porcentaje al estado central para gastos necesarios (ejército, etc). De esta manera se acerca la soberanía al ciudadano, y se invierte donde realmente los ciudadanos votan que quieren invertir, y no lo que decide un político desde un lugar remoto del país.
Provincia que entra en fallida, provincia que no se le rescata, salvo por desastre natural. ¿Sistema de transferencia entre provincias? ¡Cero!
Cada provincia gasta lo que es capaz de producir, lo que promueve la cultura del esfuerzo y emprendimiento. Con esta configuración son los ciudadanos quienes por fín tienen la soberanía y son quienes deciden el futuro de su sociedad.

Anónimo dijo...

Rubalcaba ha perdido el juicio ademas del pelo.
Alemania es una republica federal, perfecto, pero cuando la bandera alemana se iza se levantan todos a una, no importa el lander, cuando cantan el himno dicen SOMOS ALEMANIA. Lo que tenemos en España es todo lo contrario.
El federalismo en España solo serviría para que los Virreyes nazionalistas obtuviesen mas poder y privilegios y sobre todo supondría MENOS ESPAÑA.
¿Sabéis que os digo?: ¡QUE UNA MIERDA PARA VOSOTROS CATALUFOS Y PROCATALUFOS!

Anónimo dijo...

12 DE OCTUBRE, 12 HORAS, PLAZA CATALUÑA, BARCELONA, MANIFESTACION, SOMOS CATALANES SOMOS ESPAÑOLES. ACUDE, DEFIENDE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA.

Tony dijo...

Las clases medias del área de Madrid y Barcelona (y en menor medida Baleares) sostienen los presupuestos de España.
Es cierto también que la contribución de Madrid es muy superior a la de Cataluña, pero está más que estudiado que eso es producto del efecto de la capitalidad.
Si trasladásemos la capital de España a Sevilla o a Murcia, tendríamos manifestaciones por el concierto económico en Madrid a los dos días y gritarían más que nadie.
Pensemos en el número de puestos de trabajo directos de las administraciones que comporta la capitalidad, luego sememos las inversiones que se realizan en Madrid que cuentan como hechas para todo el estado (Aeropuerto, Ministerios, Museos, etc) y por último añadamos el efecto que hace que las sedes de las empresas tiendan a trasladarse a la capital para estar a la vera del poder político.
Siempre he pensado que si pones la capital de España en Barcelona, se acaba el independentismo catalán en dos días, como si la pones en Sevilla, nace el madrileñismo; pero el agravio comparativo con País Vasco y Navarra es escandaloso no sólo para los catalanes, sino para todos los españoles.
Si cada uno gestionásemos nuestros dineros, con un fondo de solidaridad para las regiones más pobres, sería lo justo y se acabarían los problemas. ¿Que eso es el federalismo?... ¡Pues bienvenido sea y cuanto antes!