jueves, 27 de septiembre de 2012

¿AHORA SOMOS "NEGREROS"?

Sé que no es hora de salidas de pata de banco. Ni de regates en corto. Pero las palabras hoy del Presidente de la Generalitat, sus decisiones y las consecuencias de las mismas, no me permiten cruzarme de brazos, nos nos permiten cruzarnos de brazos. Mañana tendré la oportunidad de valorar en rueda de prensa la situación, pero quiero decir algo que no admite demoras. No sé que pasará, creo que ni él lo sabe, y bien grave que es someter en plena crisis a Cataluña y al resto de España, a unas elecciones con un programa electoral basado en la independencia, y no en el empleo, las empresas, la educación o la sanidad. Pero si algún día lograra su objetivo, el President debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años. No me refiero a riquezas materiales sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueros sustraidas, más sus hijos y sus nietos. No digo más. Nacieron en España, en una parte de la misma llamada  Extremadura, que no les podía dar de comer porque alguien así lo decidió. Y se fueron a otra parte de España, Cataluña, porque el mismo así lo decidió. Llegado el momento, por favor que antes nos los devuelvan.

Guillermo Fernández Vara
Secretario General del PSOE en Extremadura
25 Septiembre 2012
 
Por lo visto en España sale gratis el ofender, insultar, humillar, vilipendiar, y hasta inventarse la historia de todo un pueblo.

¿Se le ha ocurrido a este señor, por llamarle de alguna manera, preguntar a los extremeños que viven aquí desde hace décadas si quieren volver a vivir en Extremadura o si prefieren seguir aquí y volver de vez en cuando a su tierra?
¿Ha preguntado como se sienten sus nietos, y si estuvieron en la manifestándose en Barcelona el día de la "Diada?

Creo que los extremeños son personas, no ganado, y pueden decidir por ellos mismos donde vivir

21 comentarios:

CAZURRO dijo...

Estoy de acuerdo Cris, seria interesasnte oir a muchos Extremeños que se vieron obligados a buscarse las habichuelas fuera de su región,ya que ni bellotas habia para tódos, pero esa circunstancia no fué patrimonio de Extremadura,Galicia (sus pescadores),León (sus segadores)etc, habia tanta miseria en algunas zonas que aún hoy al visitarlas están despobladas.
Pero siempre surge un bobo para dar la nota aprovechando el rebufo...le han dado un lápiz,y creyendo haber hecho una frase célebre,más bien creo que se ha sacado un ojo. Brillante,el pavo.

Manuel dijo...

• ¿Pero como este elemento puede ser un político?
Hay que ser muy corto para decir lo que dice…. pero que muy, muy corto.
¿Acaso los extremeños que viven en Cataluña no son libres de volver a su tierra o de ir a donde les apetezca?... ¿Acaso los tienen secuestrados?... ¡No diga Ud. tonterías! ¿Realmente cree que esas 150.000 personas quieren volver a Extremadura?... Vamos Ud. vive en Marte o en otro universo.
Por dios, con inútiles de tal calado, España se va al garete. Es normal y más normal me parece que los catalanes no quieran saber nada de España… ¿Pero que elementos tenemos en este país?...
Sr. Guillermo, rece porque los catalanes no se vayan, ya que eso nos beneficiará a todos. Pida disculpas o si no dimita.

Jordi García Peman dijo...

¡Vergüenza de político!... Ni que los hubiésemos secuestrado. Que sepa que la gran mayoría votarán que sí a la independencia, igual que mis padres, emigrantes de Castilla y León en los 70 que hasta nombraron a su hijo Jordi sin ser catalanes por lo felices, a gusto y bien recibidos que se sintieron aquí. Porque nacidos en Cataluña o no, todo el que tiene o ha hecho raíces aquí, se está hartando de que se nos diga NO por sistema, del trato que recibimos, que votemos un estatut y no se respete nuestra opinión, de que presidentes y políticos de otras comunidades autónomas como usted se preocupen más por lo que hacemos o dejamos de hacer que por su propia comunidad autónoma.
Basta de macarras de patio de colegio que hacen comentarios inútiles como este. Hablen, negocien, propongan soluciones, porque comentarios como los suyos son los que encienden todavía más la mecha, y después se sorprenden que digamos basta.

Juan dijo...

Hace muchos años, parte de mi familia emigró a Madrid y otra a Barcelona, voluntariamente y con mi tioabuelo ya agotado y enfermo, solo mis padres quedaron aquí, en Andalucía. Los otros malvendieron las pocas tierras y se fueron con lo puesto de un lugar regentado por señoritos que llevan siglos viviendo con el único objetivo de dejarlo todo como está para poder seguir disfrutando de sus privilegios, señoritos a los que el pueblo llano les repugna. Puedo adelantarle que a ninguno nos les interesa la gente que como usted, lo emponzoñan todo, y debeo decirle que mi familia catalan está hartas de escuchar tonterías, simplezas y estupideces y está dolida con lo que les llega del resto del país. Créame, no volverían ni locos a Andalucía, algunos vienen de vacaciones y punto, sobre todo los afincados en Madrid; los de Cataluña, de pascuas a ramos...
¡¡¡Además, qué engreimiento y qué estupidez!!! Pedir que le devuelvan personas a Extremadura. Estas personas que reclama como "suya" en nombre de no se que, son personas libres para decidir, no mercancía política. Gracias a pseudo políticos como usted el Congreso lleva dos días rodeado de gente harta. Muy harta, demasiado harta.

EL CRAC dijo...

¡Este tio está majara!
¿Que devuelvan a seres humanos, que tienen en derecho de elegir donde les pase por los webs, alguien se los llevó a la fuerza???
¡¡Ni que fuesen un atajo de bueyes!!!....
Esto solo puede suceder en España. Anda que con este y el Monago en Extremadura van de pm.

Buenos días a todos.

CAZURRO dijo...

Hace unos minutos se acaba de disculpar,diciendo que "desafortunadamente no fué uno de sus mejores dias por el tipo de comentario"...
Al menos, si asi lo cree le honra...pero esa lengua...y el ramalazo,a veces traiciona, hay que tener más tacto, espero que haya aprendido la lección.

Maria dijo...

Sr. Vara,
Me voy a dirigir con el respeto que usted cree que ha tenido con los miles de extremeños que viven de hace mas de 50 años en Cataluña, soy CATALANA, nieta de extremeños, hija de extremeña y padre aragonés. Casada con un catalán de padres andaluces y con dos hijos CATALANES. Mis abuelos y mis padres viven aqui, me han criado con mis raices extremeñas y me han hecho querer mi cultura pero tambien mi cultura catalana, pero se sienten tambien catalanes la tierra que les ha dado la vida y el trabajo que un dia Extremadura no les pudo dar, porque simplemente no habia trabajo y Cataluña les ofrecio TRABAJO, ¿puede usted entender eso? Me da igual la batalla politica a la que usted y los demas politicos quieren debatirse en el Congreso, me importa un pimiento por ser politicamente correcta, pero le pediria con respeto que para su guerra personal, no utilitzen a las personas, ni “pidan” que “devuelvan” a las personas extremeñas, porque los extremeños con la libertad decidimos venir a Cataluña a trabajar, pq en Extremadura no habia trabajo, solo olivares, y tierras de señoritos, y aqui habia hoteles, industria, obra, lo entiende o se lo explico como a los niños pequeños?? Pide respeto pues ofrézcalo. RESPETO A LOS EXTREMEÑOS QUE VIVEN EN CATALUÑA Y SE SIENTEN ORGULLOSOS DE LOS QUE LE OFRECIERON UN DIA TRABAJO, CASA Y VIDA! ¡ORGULLOSOS DE VIVIR EN CATALUÑA DE SER CATALANES DE ADOPCION O CATALANES COMO YO, MI MARIDO Y MIS HIJOS! ¡PIDA DISCULPAS!

DOVEL dijo...

LAS DISCULPAS DE GUILLERMO FERNANDEZ VARA:

"No voy a ser como aquel soldado que llevaba el paso cambiado y decía que era el único que lo llevaba bien. Si no ha sido entendido mi POST por un número importante de personas, es porque no supe expresar lo que quería. Si a alguien he molestado, pido mis más sinceras disculpas. Pero nunca renunciaré a lo que era el fondo del mensaje. La España de hoy se ha construido con aportaciones y renuncias de todos. Los catalanes que nacieron en Extremadura dejaron un hueco que hoy todavía existe. La mitad de la población se marchó para contribuir al desarrollo y progreso de Cataluña , pero a nosotros nos faltó para el de Extremadura. Y esa parte de la historia ahora se pretende escribir de nuevo. Todos hemos hecho esfuerzos, algunos muy importantes, que ahora parecen no valer para nada. Cuando se elimina la cáscara que tenía mal aspecto y se ve lo que hay dentro, probablemente se entienda mejor lo que uno quiso decir".

Jordi dijo...

Algunos han regresado, los que han querido, aunque son más bien pocos, tanto de Cataluña como de Madrid u otras zonas. María lo explica muy bien.
¿Se ha preguntado qué responsabilidad tienen ustedes de que eso no haya sucedido? Piénselo y a lo mejor empezamos a ver la raíz de su propio problema, ya que sus disculpas no me valen por mantenerse en una premisa o base equivocada y malintencionada.
Por los que se quieran quedar, en caso de independencia, no se preocupe que aquí no tratamos mal a nadie, ni secuestramos a nadie. Todos somos conciudadanos y son todos bienvenidos, como lo fue mi abuelo que tampoco nació en Cataluña pero aquí crecieron sus raices y su familia, son bienvenidos todos, incluso los que quieran venir por primera vez.

Cris dijo...

Sobre las disculpas de este botarate, no las veo como disculpas.
Lo veo como un no pero si pero .....

Lo siento no me sirven

Gironí dijo...

Buenas tardes señor Fernández Vara,
Soy un hijo de esos miles de españoles que fueron a Catalunya a formar parte, del que sería por la época, del motor sobre el que se aposentó la economía catalana y su tejido empresarial. Mis padres, castellano él y extremeña ella trabajaron una barbaridad para conseguir el pequeño patrimonio que tienen en la actualidad (bueno mi padre no ya que falleció recientemente) y siempre me han dicho que en Catalunya conseguir alguna cosa siempre costaba mucho más trabajo que en otro lado.
Para pagar los impuestos siempre tuvieron que hacer sus equilibrios para poder cumplir. Se levantaban a las 5 de la madrugada para poder tirar su casa y su familia adelante y sobretodo para poder dar a sus hijos una educación como Dios manda y que éstos no pasaran las penurias que ellos habían pasado (los dos son hijos de la España de postguerra). Hay que decir que todo lo que se propusieron lo han conseguido pero con mucho más esfuerzo que en otras comunidades de España o eso me contaba mi padre.
En la actualidad mi madre se siente muy catalana y ello le llena de orgullo y más viviendo en la bonita ciudad de Girona. No tiene ganas de volver a ningún lado. Es más, ella se quiere quedar en su casa que tantos esfuerzos le ha costado y piensa que ya está bien que en su casa cueste más esfuerzo todo mientras que en otro lado todo son ayudas y facilidades. Piensa que si la independencia es el camino pues que así sea. Pero también cree que ya está bien de oprimir al pueblo catalán mientras otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Navarra disfrutan de condiciones fiscales especiales y unas ayudas alarmantes (recuerdo que las operaciones de cambio de sexo en Andalucía no muchos años atrás entraban por la seguridad social). Seguro que usted tiene su verdad, pero tenga en cuenta nuestra realidad cuotidiana y que yo al igual que mis padres para tirar adelante mi familia. Yo también me levanto a las 6 de la mañana mientras que a esas horas mucha gente, en otra parte del país, aun está de juerga y vuelvo a las 7 de la tarde pasadas y reventado.
¡Hablemos claro y dejémonos de monsergas!

Irónico dijo...

¡Menuda burrada! ni que hubiésemos retrocedido en el tiempo, a la época de esclavos, en los que el señor tenía derecho sobre sus esclavos y los hijos de estos.
Mire Ud, como muchos en estas tierras, soy nieto de emigrantes al 50%, por desgracia a mis abuelos paternos catalanes no los conocí. Pero mis abuelos maternos siempre han tenido muy claro que su tierra es Catalunya a la que están muy agradecidos por haberles dado la oportunidad de conocerse primero y después de formar y agrupar a su familia bajo un techo y con comida en los estómagos.
Mi abuelo extremeño siempre dijo que esta tierra era su país y hasta chapurreaba el catalán, lo recuerdo perfectamente pese a haber fallecido hace muchos años cuando aún no se hablaba de independencia y habíamos conseguido la autonomía, estaba muy orgulloso de ello.
Ni usted ni nadie tiene derecho a decidir sobre donde queremos vivir los hijos y nietos de emigrantes. Tenga respeto con las personas, que no somos ni mercancía ni ganado ni tampoco moneda de cambio.

Usted ha dicho esa burrada muy en serio y sus escusas, que no disculpas,no me valen. Mi abuelo, me temo, le arrearía una guantá como me amenazaba a mi cuando era pequeño y lo revolucionaba todo.

Y ya puestos, dígale al Sr, Monago que en el caso de celebrarse un referendum, sería Catalunya la que lo votaría. ¿O acaso es Ud. de aquellos que aceptarían que en el caso del hipotético referendum saharaui votasen los marroquies?...

Al resto solo deciros que tengo mis dudas sobre si en Extremadura cultivan tabaco o cannabis... Me da que pensar tanta salida de pata de banco.
Buenas tardes Sr. fernandez Vera.

Anónimo dijo...

Yo no viviría en cataluña ni borracho, antes prefiero morirme de hambre o irme a trabajar a Africa. ¡Que asco!!!!!!!!!!!!

Cris dijo...

Anónimo

Pues nada chico, ya sabes

Piensa que nosotros a gente como tu tampoco las queremos aqui para nada. Si te quedas sin trabajo ya sabes para Africa

Manuel dijo...

Lo lamento, pero para mi, eso no es pedir disculpas.

Camilo dijo...

¿Y tú eres el número 1 del PSOE en Extremadura? Entre Monago y tú lo que me extraña es que no continue la diáspora, aunque 1 de cada 3 ciudadanos de Extremadura les emplee la Junta.
Lo que tú quieres es arruinar más España, quieres que se vayan todos a Extremadura, a vivir del PER que pagan las otras regiones, que listo eres paisano.

Creo que el hecho de que Cataluña decida democráticamente su destino, no debería preocuparte ni a ti, ni a los presidentes de Extremadura, claro, si sois democráticos. ¿Quién tiene miedo a la democracia? Del PP ya lo sabemos, pero ¿ahora tambien el PSOE? ¡Pues vamos cada día mejor, oye!

Luismi dijo...

¡Increíble! Cuando lo oí, no me lo creía. ¿Y este tío quién se ha creído que es? Tengo dudas de que cuando escribió semejante gilipollada estuviera sobrio o en su sano juicio. Y si lo estaba... me apeno por los votantes del Psoe en Extremadura, no creo que se merezcan semejante desprecio.

Sr. Fernandez Vara, usted es el primero y único que trata a su gente, los extremeños, como vulgares recursos “sustraídos” de su tierra de origen, como si de patatas, cebollas, zanahorias o carbón se tratará.
¡Deje de beber, hombre, es un consejo! O vaya al médico.

Forero dijo...

Tienes razón, tenía que ir borracho. Eso, o es subnormal. No hay otra.
¿Qué les pasa a los dirigentes extremeños, poco trabajo?...

Tony dijo...

Francamente, PATÉTICO que permitan a personas con un supuesto “nivel” e imagen pública decir tales tonterías y además SE QUEDE TAN ANCHO. Además del patetismo que transmite al escribir estas sandeces, supongo que provocadas por una borrachera descontrolada, también produce profunda tristeza y vergüenza por tener compatriotas como este impresentable.

JOAN GARCIA y a mucha honra dijo...

¿¿¿¿???? - He leido y reeleido 10 veces su articulo y aun no me lo puedo creer, ¿pero de donde sale vd.?
Como ha podido ser presidente de una comunidad, alucino en colores. Mis padres eran castellanos viejos, un día le pregunte a mi padre “como es que habla catalan con nosotros y con tus hermanos y como lo aprendiste”, su respuesta fue (que grande es el refranero español)
“Donde fueres haz lo que vieres” y añadio “uno no es de donde nace si no donde pace”

JOAN GARCIA dijo...

AÑADO:
Cataluña le dio la oportunidad de dar a sus hijos lo que en su tierra no le podían dar, dignidad, educación y respeto. Soy catalan, porque me siento catalan, mis hijos hablan catalan y SOY INDEPENDENTISTA gracias a gente como vd.