jueves, 6 de septiembre de 2012

NO ESTIC D'ACORD*

No estoy de acuerdo con el lema de la manifestación del 11 de Septiembre, "Diada Nacional de Catalunya".  Creo que es apresurado y se ha saltado algunos trámites, el primero y más importante: la opinión de los catalanes de nacimiento o adopción que vivimos en Catalunya.
'
Lógicamente defiendo un pacto fiscal justo, exijo que se publique el balance fiscal para demostrar el injusto desfase económico que existe hacía estas tierras -el último que se publicó fue en el 2005 y así quedaba demostrado, luego ha ido a peor-, estoy totalmente en contra de la utilización política que hace el PP de esta autonomía, de las amenazas, insultos, mentiras, manipulación, demagogia y gilipolladas que sueltan sobre nosotros -que somos el 20% del PIB nacional y aportamos más de 18.000 millones al Estado-, como hizo la lideresa madrileña ayer mismo; pero eso no significa que, pese a estar harta de autonomías que chupan nuestro dinero y encima insultan (véase la balanza fiscal gallega oficiosa y las palabras de Feijoó), acepte un slogan afirmando que Cataluña es un nuevo estado de Europa.
¡No lo es, Sres., alguna vez puede que llegue a serlo, pero por el momento no lo es!
Para mi, asegurar algo así es arrebatar la voz al pueblo que es soberano de sus decisiciones y futuro.

Primero se debería haber celebrado un referedum con un resultado mayoritario en favor de la independencia y no se ha hecho porque dicen no nos dejan, la constitución lo impide (¿?) o porque el resultado real, aún, no sería el deseado. 
Las consultan populares no vinculantes no me valen.
 
Es cierto que cada vez hay más gente a favor de la independencia, la crisis, Madrid y el PP han sido los grandes reclutadores de independentistas, pero esta menda necesita saber cuántos quieren, o podemos llegar a querer, un día o pasado mañana, la independencia. Entonces podremos decir, asegurar y reclamar "Catalunya, nou estat d'Europa" (Cataluña nuevo estado de Europa), hasta entonces es adelantarse a los acontecimientos.
 
Personalmente creo que el lema, si debía ser independentista, debiera haber sido "Catalunya per la seva independència" (Cataluña por su independencia), pero claro yo no soy política y no juego a las dobles palabras y triples lecturas.
 
1- En Cataluña somos más de 7 millones de habitantes y que un millón acepte ese lema y vaya a la manifestación, es importante pero no representativo ni mayoritario. 

2- En Cataluña, la inmensa mayoría estamos hartos de los políticos centrales y de su prepotencia mesetaria, pero también, muchos, estamos hasta el gorro de los "juegos" de los políticos autonómicos.

3- En Cataluña, además de trabajar mucho y en serio, el pueblo tiene la maldita manía de pensar, tiene "seny". No somos borregos con barretina, como algunos pretenden mostrarnos.
 
¡Referendum ya, serio, vinculante y a cargar -sean cual sean- con las consecuencias!
¡Que los políticos no jueguen más con nosotros!
Hoy, lo siento así. Mañana ya veré...

*(No estic d'acord = No estoy de acuerdo)

14 comentarios:

Mac dijo...

El déficit fiscal es consecuencia de un superavit comercial de Catalunya con el resto del estado español, algo tan antiguo que es ya histórico. Es por esto por lo que CIU busca un pacto fiscal, no un estado propio y por eso no acudirá a la manifestación con ese lema.

A ver si nos vamos enterando de que va la película:
Con una Catalunya independiente, empresas españolas como inditex, El Corte Inglés, Telefónica, etc. pasarían a tributar en Catalunya la parte del negocio que realizan aquí y desaparecería el efecto “capital de estado” que ejerce Madrid con las cedes centrales de las multinacionales. Eso, ayer, Esperanza Aguirre no lo dijo y eso es lo que preocupa al Estado español, ya sea PP o PSOE. ¡A ver si nos enteramos!
Con esto no digo que esté a favor de una Catalunya independiente, pero los números cantan y en mitad de una crisis, mucho más.

Por otro lado, por ejemplo y para más lío, Caixa Bank tendría un NIF en Catalunya para tributar por las operaciones realizadas en Catalunya y un NIF en España por las operaciones realizadas en España, como lo deberían tener las empresas con sede social en Madrid o en Barcelona.
Esto es fiscalidad básica y la base de la justicia fiscal.

EL CRAC dijo...

Dovel, tu mas que independentista eres antiPPePPeroni y antimadrileña, como yo.
Jajajajaja
Buen post.

Buenos días a todos.

CAZURRO dijo...

Para los que estamos un poco lejos de esas tierras,está bien que dese ahi nos cuenten las cosas como son,y no leer lo que algunos "juntaletras" que ni conocen, ni saben de Cataluña escriben,tratando de hacernos ver que su palabra es "el evangelio".
Por tanto,Dovel,gracias por tu punto de vista que será más real que el del "chato Feijoo", y al menos para mi,muy coherente,ánimo y estoy completamente de acuerdo con la opción del referendum...a pesar de la "ayuda de algunos demócratas".
Dovel, ¿por que no les envias sendos correos con tú post a la lideresa y al mamporrero de MariAno? más que nada para que se enteren de otras realidades...¡¡anda porfa, enviaselo!!

DOVEL dijo...

No vale la pena gastar correos, Cazurro, aunque sean gratis. Esos dos pedantes prepotentes, con las manos llenas de mierda, sólo leen lo que quieren leer.
No vale la pena perder el tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

El independentismo no pretende la independencia: lo que pretende en realidad es el independentismo. Es un brindis al sol, un órdago sin cartas. Lo bonito del independentismo es que ha creado un mito, un lenguaje, casi un género literario. Y una industria, entre banderas, bufandas y pongos diversos, casi como el propio Barça.
Otra cosa son los pobrecitos que se lo creen todo de pe a pa, que los hay, hay gente pa tó.Toda esta gente, el día que vean que los billetes para Ítaca son falsos, que no hay Ítaca ni barco, ¿podrán reclamar responsabilidades, daños y perjuicios? Tantas toneladas de frustración de tanta gente, ¿no se las comerá nadie? ¿Y si pasa algo irreparable, que a algún loco se le crucen los cables y la líe? ¿Alguien ha pensado en sacarnos una póliza colectiva de seguro para ese caso? Me pregunto qué habremos hecho mal los catalanes para tener una clase dirigente de perfil tan bajo. Creo sinceramente que nos merecemos algo mejor: mejores pensadores, mejores políticos, mejores periodistas. O como mínimo, honestos. Y si no saben más, que pleguen, como solemos decir por aquí. O, como decía Tarradellas a los psuqueros: “Que cardin més“.
Con esto no digo que esté a favor de la política centralista y españolista de Madrid, ni tampoco del saqueo ecómico que sufrimos pero llamemos a las cosas por su nombre:
Federalismo, pacto fiscal y una hacienda catalana el 80% a favor; independentismo, el 20%.

Jordi dijo...

Tienes toda la razón, suscribo cada una de tus palabras.
El problema de la crisis es que donde los vivales pescan, también pescan los secesionistas, que no catalanistas o nacionalistas, con gran avidez. Para mi hay un matiz importante entre ellos.
También quiero, insisto, en que se haga ya el referéndum secesionista, pasándonos el artículo que sea que lo prohíbe por la minipimer, pero con condiciones lógicas y serias: Votos mínimos para que sea válida la consulta: 2/3 del censo electoral.
A ver si así acabamos con tanta mierda por todos lados, que yo también estoy harto del saqueo que sufrimos, de las amenazas e insultos que padecemos y quiero saber por dónde piso y con lo que cuento.

XXX dijo...

Solo puedo decir que me ha encantado tu artículo de opinión, porque para mi es eso, la visión de alguien que lo vive de cerca, conoce la realidad y no se ciega.

Miquel - Los Angeles dijo...

Una cosa es la Diada y otra una manifestación que la Asamblea Nacional de Catalunya podría haber convocado cualquier otro día pero hubiese tenido menos impacto político y social.
No juntemos cosas.
El Referendum ya vendrá.
VISCA CATALUNYA!

Alf dijo...

Ayer me decía mi amigo catalán con apellido acabado en “LL”, que si contásemos los apellidos catalanes y los castellanos de la manifestación se daría un total del 95% de apellidos de origen español.
Según él, y le creo, la mayoría de asistentes serán soldaditos, hijos de inmigrantes, adoctrinados en el ultra-catalanismo desde hace 30 años. Los auténticos catalanes "no quieren serlo ni tienen que demostrarlo, simplemente LO SON y no necesitan reinvindicar nada", como demuestra Dovel en este post. Catalana, orgullosa de serlo pero metiendo el dedo donde debe, aunque sea un agujero catalán. ¿A ver si viene Carod y te lo corta?... Jajajaja

DOVEL dijo...

Alf, eso me recuerda una anécdota, de hace 20/25 años, de mi padre, catalán de pura cepa, cero catalanista y más de derechas que Paquito.
Un día, en el estanco del barrio, había un tío echando sapos y culebras por la boca diciendo que había que expulsar a los no catalanes de Cataluña.
Mi padre escuchó tranquilamente; al rato, en perfecto catalán y falsamente educado le preguntó: "¿Y usted como se llama?"
El otro extrañado le contestó: "... Fernandez" y mi padre le soltó muy sonriente "pues, lo siento pero Ud. también fuera".

Lógicamente el "expulsador de no catalanes" le llamó de todo menos bonito y mi padre, que nunca se metía en nada salvo para defender al Real Club Deportivo Español, pidió su caja de puros y se marchó tan ancho.
No se si viene al caso pero, Alf, me has hecho recordar a mi padre y eso siempre es bueno.

EL CRAC dijo...

Joér, mala leche la del papi Dovel...
jajajajajajajaja
Así que padre franquista y ahora su hija independentista... jajajajajajajaja ¡Que cosas tiene la vida!
jajajajajajaja

Juan Fdez. dijo...

Anónimo, yo me pregunto si después de 300 años todavía estáis, o estamos, en las mismas... es que algún problema de fondo hay, digo yo...
Muy buen y sincero escrito Dovel. Te felicito, nos has plasmado el sentimiento de muchos catalanes con palabras bien sencillas.
¡Lo que tienen que aprender estos políticos zarapastrosos, y muchos periodistas, del puteado (perdón)pueblo llano!

Buena anécdota la de tu padre.

Irónico dijo...

Más autogobierno dentro de una España federal y dejar de lado el insostenible "café para todos". Esa es la fórmula que los catalanes consideran como la más conveniente para el futuro inmediato, según se desprende de los resultados de una encuesta sobre el sentimiento nacional en Catalunya realizada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, hace unos pocos días. El 47% de los ciudadanos consultados eligen esa opción, frente al 28,7% que abogan por mantener la situación actual y solo el 16,2% que afirman que lo que a Catalunya le conviene en este momento es la independencia.

No hay mayoría independentista en Catalunya, hay una gran (enorme, diría yo, si no todos) mayoría de hartos de ser “cornuts i pagar el beure” (Cornudos y, encima, pagar la bebida), que es bien distinto; pero ni no nos dejan otra, cada vez nos acercaremos más a la opción independentista.

Eneko dijo...

No solo puedo decir que estoy de acuerdo con lo que dices pero yo NO ME SIENDO ESPAÑOL, ni me sentiré nunca y estoy muy orgulloso de ser NAVARRO, español lo dice el pasaporte y dni, yo no.
¡Feliz Diada!