lunes, 28 de mayo de 2012

ALLIOLI, SALSA NACIONAL

Creía que en este país habíamos cubierto el cupo de estupideces, pero no es así. El municipio ampurdanés de Creixell y su fira anual están recogiendo firmas para que el Parlament declare al "allioli" salsa nacional de Catalunya. No estoy de guasa, qué más querría...

Ahora, si la parida fructifica, además de la bandera, el escudo, el himno, las alpargatas catalanas y la barretina, los catalanes tendremos otro símbolo: una salsa nacional, convenientemente reconocida como tal por el Parlament. ¿De verdad creen que el Parlament de Catalunya con los problemas que tiene tiene que perder el tiempo en chorradas como esa?... Por algo, por "aquí abajo", decimos que en Girona "están tocats per la Tramontana"... Eso lo explica todo.

Esta iniciativa no tiene otra razón que hacerse notar y dar publicidad a la feria que dió comienzo este fin de semana ya que esta salsa está asentada en casi todo el Mediterráneo, nació con la civilización egipcia, de allí pasó a los romanos, más tarde se expandió por toda la península itálica y, finalmente -eso si-, llegó a Catalunya, Valencia, Baleares, algunas zonas de Aragón, Murcia, Andalucía o incluso Líbano y su "toum" (un allioli con más ajo). En definitiva: que el "allioli" es una salsa tradicional mediterránea, sin apellidos, y mucho más antigua que cualquier nacionalidad; así que dejémenos de chorradas nacionalistas sin fundamento alguno, que los catalanes tenemos temas más serios en los que pensar.

Si ayer por la tarde, Juan Fdez. nos volvió loquitas con sus cuentas del coste del rescate de Bankia, que lamento comunicarle están equivocadas y serían unos 500 euros por cabeza (tras tres horas lo tuvimos claro), hoy me he quedado de otro aire al leer esta noticia. ¡Es que en este país, una ya no gana para sustos!

13 comentarios:

Cris dijo...

Dovel

Sigo riéndome, siempre podremos decir que somos de letras ja ja ja

Sobre el allioli, a mi que mas me da de donde sea, mientras sea, ya que está de muerte

CAZURRO dijo...

Totalmente de acuerdo,en las dos cosas,1º es una chorrada lo de la Salsa Nacional de Catalunya,y lo 2º,también de acuerdo,está de muerte,hace muchos años que anduve por esas tierras y me trataron fenomenal acompañandome a descubrir esas y otras delicias.
Pero tambien tiene mérito que vosotras Catalanas,reconozcais cuando una cosa es una chorrada o una delicia,aunque pertenezcan a vuestra tierra,(después vendrá MB,y lo arreglará...)

EL CRAC dijo...

MB a estas horas está buscando la receta original del alioli o ajoaceite, como lo llamamos aquí, para machacarnos a todos. Jajajajaja

Pues yo quiero que el Pastillo de calabaza y la Borraja con patatas sean platos nacional-aragoneses. Jajajajajaja.
No entiendo lo de las cuentas, supongo que ahora lo veré. ¿Qué coño habréis hecho, chaladas?... Jajajaja

Buenos días a todos.

Don Pio dijo...

Cazurro, en esto Dovel es bastante justa, tiene la cabeza bien amueblada, las ideas muy claras y no le valen nacionalismos tontos. Cuando ha tenido que arrear a Cataluña o a algo catalán lo ha hecho, lo he visto varias veces igual que como cuando la defiende lo hace con uñas y dientes. ¡Ojala todos los catalanes y no catalanes obrásemos como ella y nos dejásemos de radicalismos estúpidos!

Por cierto, yo reivindico para Madrid el cocido madrileño y la salsa brava.
Dovel, tienes razón en chotearte, no hay para menos.

Zorro dijo...

Yo voy a nacionalizar como MIO Y SOLO MIO, el pincho de tortilla y la caña de la una, no vaya a venir alguien a joderme el invento.
¡MENUCHAS CHORRADAS SE LES OCURREN A ALGUNOS!!!
Ahora saldrán los valencianos con la paella...

XXX dijo...

Desde un punto de vista de promoción, y como dice Dovel, el pueblo catalán de Creixell ha tenido una magnífica idea, la publicidad (gratis) conseguida nunca la habrían podido pagar y las carcajadas que me he pegado yo, tampoco.

Alex dijo...

Cataluña tiene mucha gente competente y muchas cosas buenas.
Lástima que solo oímos a los que mas fuerte gritan, dicen más estupideces y desacreditan a la totalidad de catalanes con cabeza.

Alf dijo...

¿El ajioli, ajoaceite o alioli salsa nacional catalana?
Para mi que detras de eso está Carod, es algo muy propio de ese tio.
Pues miente como un bellaco, esta salsa la inventamos los murcianos junto con el pote gallego, el asado castellano y la salsa mahonesa. Jajajajajaja

Jordi dijo...

¿Y ahora qué?... ¿La sopa nacional de Catalunya? ¿La ensalada nacional de Catalunya? ¿El asado nacional de Catalunya? ¿El arroz nacional de Catalunya?...
¡Como si no tuviésemos otras cosas SERIAS en las que pensar!
Creixell es un pueblo muy bonito, pero esta vez se han pasado con su "promoción". No hacía falta caer en el ridículo.

Tony dijo...

Esto de los nacionalismos acérrimos es cada dia mas estúpido, hacéis bien en guasearos.
¿Y qué hacemos con la salsa rosa? ¿la declaramos patrimonio de la humanidad?
Si cada cual se dedica a estas idioteces llenaremos libros y libros de estupideces, vamos que nos faltará hasta papel.

Irónico dijo...

Este país sufre, algunas veces, ataques de barretinismo barato.
Según cuentan, hace unos cuantos lustros, a unos iluminados se les ocurrió que, como hay una tortilla a la francesa y una tortilla a la española, no podía ser que los catalanes no pudiésemos exhibir, orgullosos, una tortilla a la catalana, de ahí que naciera la tortilla de judias con butifarra... ¡Pues eso también es mentira!
La tortilla de secas con butifarra, que está de muerte, se ha comido en los pueblos catalanes desde tiempos inmemoriables, es comida de payés, y no se creó para tener una tortilla "catalana", aunque lo pueda ser desde los tiempos de los bisabuelos de mis tatarabuelos. ¿Y que mas da de donde sea si está riquísima? ¡Como el allioli!
¡Cuantas estupideces y cuanta pérdida de tiempo en chorradas, madre mia!

MB dijo...

¡Separatismo indecente!
Pues si lo voy a arreglar diciendo que sois una panda de majaderos y de idiotas. ¿Que le vamos a hacer?...
Tanta inmersión lingüística realmente os ha dañado el cerebro a los catalanistas/separatistas. De ser unos fascistas que siempre hacen negocio con su mierda de victimización habéis pasado a convertiros en unos estúpidos redomados.
Y no necesito buscar la receta, esta salsa es universal. ¡Atontado!

Cris dijo...

MB

tu tan agradable como siempre.

Tienes razón, una vez en un pueblecito de Australia me dieron como plato tipico del lugar, butifarra con secas y allioli