sábado, 28 de noviembre de 2009

EL ABC DE LA ESTUPIDEZ

Cuando José Montilla Aguilera se relaja y se toma dos copas, pierde su acento catalán y recupera el acepto andaluz, me contó hace algún tiempo alguien que compartió mesa y cena con el político socialista.
O eso ocurría al menos antes de que se sometiera a cursillos intensivos de catalán para ejercer de presidente. Lo que da una excelente idea del significado de la presión étnica en las comunidades dominadas por el nacionalismo étnico.


La presión para la integración en las normas dominantes, propia de cualquier sociedad, se convierte en presión para la sumisión a la etnia.
Y el fanatismo de la raza arrasa con todo lo que encuentra a su paso, da lo mismo el peso de los partidos no nacionalistas.
El debate político de Cataluña, o del País Vasco, incluso con el nuevo Gobierno, es un reflejo. Todo lo que se sale de la etnia está en la disidencia, en el silencio, en la expulsión. Por eso, por miedo a ser expulsados de su propia sociedad, callan.

De la opresión étnica, no te protege absolutamente nadie. O adoptas el acento catalán, o te vas. El acento andaluz, y de la discrepancia, lo debes dejar para la intimidad que es donde se agazapa en Cataluña la lealtad a la Constitución.

Editorial del diario ABC.

Ya lo dije: Sant tornem'hi!

9 comentarios:

XXX dijo...

Este es un fiel reflejo de la pataleta que lleva la prensa de Madrid, como ellos son incapaces de ponerse de acuerdo en nada... Ahora nos vamos a las étnias dominantes que machacan a los que no hablan como ellos, pero... ¿Que se puede decir y esperar del ABC?... si con la ilustración que has puesto, ya lo dices todo... Eres muy sutil, no necesitas mas que una foto para colocarlos en su lugar. Te felicito.

Grace dijo...

Estoy hasta las narices de los nacionalismos ya sean españolistas o catalanistas. Tanto de los Españoles con su odio al catalán "por ser catalán" como de los independentistas por no serlo. Y otros que se apuntan al bombardeo..
Siempre me ha parecido una estupidez anteponer una bandera por delante de todo, creo que es una actitud muy facha (por mucho que digan que son de izquierdas).
Lo peor de todo es que los catalanes (o medio catalanes como yo) fuera de Catalunya notamos el rechazo del facherío español, así que los independentistas se sienten víctimas y se radicalizan. Y los anticatalanes ven que en Catalunya crece el independentismo y pasan a odiar y despotricar de todo lo que huela a catalán. Es la pescadilla que se muerde la cola. ¿Quién lo empezó?... Supongo que la dictadura que prohibió hablar a todo un pueblo la lengua de sus abuelos, padres y de sus hijos.
No nos engañemos. Odio o estupidez hay por ambos lados, que tengo algún amiguete de ERC que cualquier cosa que sea de fuera de los "paises catalanes" lo critica y odia a muerte. ¡Asco de nacionalismos, españolismos y catalanismos!. Junto a las religiones flaco favor nos están haciendo.

Anónimo dijo...

Un gran artículo y una grandiosa verdad como todo lo que dice ABC.
La foto no es una sutileza, es una bordez de las muchas de estas listillas.

CULE dijo...

Partiendo de la base de que lo único que me interesa del estatut es la financiación y que me da lo mismo que me llamen país, nación, comarca, región o departamente pasado el Ebro... Si queremos conceder a Catalunya un grado de autonomía mayor del que contempla nuestra Constitución, deberemos empezar por modificar la Constitución por el procedimiento establecido. O, cuanto menos, tener el coraje de intentarlo. En otro caso el resultado será una chapuza como la presente: un Estatut que en el fondo no convence a casi nadie (para unos se queda demasiado corto y para otros se pasa de largo) y un Tribunal Constitucional en la cuerda floja que lleva más de tres años haciendo encajes de bolillos entre el Estatut y la Constitución.

Por otro lado el director de La Vanguardia, el mismo día del editorial conjunto que ha puesto de los nervios al todo Madrid, afirmaba que la inmensa mayoría de los catalanes se siente tan catalana como española. Solo una minoría se siente sólo catalana o sólo española, pero eso a la prensa de Madrid no les interesa reflejarlo, como tampoco les interesa reflejar que El PP, Alianza Popular entonces, no votó la Constitución que ahora tanto defienden.
Todo va bien para arrear a los de siempre.

Cris dijo...

Que mas me da lo que acepten o lo que no ya me tienen hasta el moño unos y otros. Cule tiene razón con lo de la finanziación y el resto soy libre de pensar y sentir lo que yo quiera y nadie puede obligarme a cambiar.

CRS dijo...

Soy de Madrid, y descanso en Getafe (perdón por la repetición). Estoy hasta el escroto de que siempre se hable de Madrid cuando alguien se refiere al gobierno, al parlamento o al tribunal constitucional. Sí, en Madrid hay muchos fachas, pero os puedo asegurar que no todo el mundo está en contra de Cataluña. Como muestra un botón, soy también madridista (sea dicho todo) y he visto el famoso partido en un pub de aquí y había por lo menos tantos seguidores del Barça como del flamante equipo blanco que ha dado una lección de pundonor y bla, bla, bla.

DOVEL dijo...

Esa es la injusticia de la generalización. Los catalanes son , los madrileños quieren... Generalizamos y metemos, y nos meten, a todos en el mismo saco.
Eso nos sucede a todos.
Yo como catalana poco o nada tengo con Carod Rovira pero sus paridas pesan sobre mis espaldas simplemente por ser catalana y poco importa si pienso como él o no. Nadie se para a analizarlo. ¿Catalana?... luego... etc etc etc

CRS dijo...

Propongo humildemente que en lugar de "Madrid" se diga "el gobierno central" o se nombre a la institución que corresponda. Simultáneamente, habría que decir "La Generalitat", o la institución que corresponda. Por cierto, lo de que la mayoría de los catalanes se sienten tan catalanes como españoles ya lo había oído por la radio (supongo que la cadena SER o Radio Nacional que son las que suelo oir). Finalmente, en cuanto a lo de la prensa de Madrid, aquí también se publica El País y Público, a los que se podría calificar de centro izquierda e izquierda moderada, respectivamente.
Saludos a DOVEL, TULI, CRIS y la compañía de finos estilistas que las acompañan.

Mac dijo...

Desde Catalunya, con todos los errores que cometemos y que acepto, se han hecho las cosas legalmente y con educación. La derecha ha respondido como siempre (recusaciones, boicots, insultos, crispaciones prefabricadas, mentiras...) saltándose todas las líneas rojas y bloqueando cualquier intento de diálogo sereno.
Los demócratas tenemos un problema más grave de lo que parece en estos momentos: ciertos sectores están haciendo imposible la democracia y el diálogo. Temo que lo que pretenden es que nos cansemos de la democracia y ellos volver a sus oscuros rediles. ¿Por qué no nos cansamos, hartamos y hastiamos de ellos de una vez?... Por si no lo habéis pillado, estoy hablando del PP.