Hoy, "El Mundo" publica una entrevista con la periodista Pilar Urbano con motivo de la publicación de su libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar'. La obra, que saldrá a la venta el próximo jueves, pretende explicar cuál fue realmente el papel del Rey en el 23-F.
En la entrevista se pueden leer cosas como: "El Rey nos salvó in extremis de un golpe que él mismo había puesto en marcha; no queriendo que fuera un golpe, queriendo que fuera una solución, pero Adolfo decía: "¡Esto es un golpe!", afirma Urbano en la entrevista.
El libro desvela aspectos hasta ahora inéditos sobre Armada, Milans y Tejero y la reacción que tuvieron el recientemente fallecido Suárez y el monarca y cómo habría sido el enfrentamiento entre Suárez y el Rey que les habría llevado a distanciarse.
"Para Suárez, estaba clarísimo que el alma de la Operación Armada era el Rey y que nace en Zarzuela", afirma.
En el libro de Pilar Urbano se pueden leer cosas como las siguientes:
Suárez: “Nos la has metido doblada… Alentando a Armada y a tantos otros, jaleándolos, dándoles la razón en sus críticas, diciéndoles lo que querían oír de boca del Rey, tú mismo alimentaste el malestar militar. Esta situación la has provocado tú”.
El Rey: “¿De qué me hablas?... Me estás amenazando, so cabrón. Tú no puedes retirar tu dimisión como presidente… ¿Todavía no te has enterado de que ha sido a ti a quien han dado el golpe?... Políticamente estás muerto. Tienes que saber, uno de los dos sobra en este país. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar. Punto y final a tu historia”.
El libro, que va a levantar ampollas, da a entender que el golpe de Armada contra Suárez se planeó en Zarzuela, y que el 'elefante blanco' fue el Rey. Visto ahora, con el historial 'elefantístico' de nuestro monarca, solo puedo decir que el apodo estuvo muy bien buscado.
¿Realidad o ficción?... Me quedo con lo primero, el guión cuadra mejor.