lunes, 20 de mayo de 2013

¡DIOS, COMO AHORRAMOS!

Hace poco más de un año, 52 líneas de AVE eran deficitarias y debían cerrarse: Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes (Castilla-La Mancha), Puente Genil-Herrera (Córdoba), Requena-Utiel (Valencia), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza), Santiago-Ourense (Galicia), Santiago-A Coruña (Galicia) y Cuenca-Toledo- Albacete (Castilla-La Mancha), entre otras.

De ellas sólo la última fue cerrada y sustituida por autobuses desde Toledo a Albacete. El resto siguen siendo estaciones fantasma por donde pasan un par de viajeros al día; pero ahora la Sra. Ministra de Fomento ha decidido adoptar una gran medida de ahorro: El AVE no parará en esas estaciones en las que haya uno, dos o tres viajeros.
¡Anda, que se joroben por ser pocos y no viajar más!... ¡O que intenten cogerlos en marcha!... ¿No, ministra?...
 
La ministra ha criticado que "sólo se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta, que eso el PP no lo hace", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres. ¿A cuales de las arriba mencionadas les tocará la china?...
 
El déficit anual que alcanzó el AVE en 2011 fue de 34,1 millones de euros, en el 2012 fue un 8% más alto y este va por el mismo camino o peor, pero no parando los trenes en según donde todo quedará solucionado.
Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros pero por los que el Estado paga 480 euros", y por todos es sabido que parar y arrancar en las estaciones es lo más caro del mantenimiento del AVE; por lo tanto nueva felicitación para otra ministra. Hoy le toca a la de Fomento. ¡Felicidades Ana Pastor!
 
¿Cómo no lo pensamos antes?... Que tontos somos, lo que habríamos ahorrado y, seguramente, no hubiésemos tenido que recortar en sanidad ni en educación..

9 comentarios:

Tony dijo...

Aznar primero, luego ZP, ahora de nuevo los pepesunos, todos se cubrieron de gloria, con sus estudios de viabilidad.

Trenes que no paran, estaciones sin trenes, aeropuestros sin aviones y una España sin españoles activos pero con unas deudas para flipar y ningún responsable en el trullo.
Eso si, ni un corrupto sin su dinero, lo pillen o no lo pillen.
Habrá que reconstruir muchas checas, me lo veo venir.

EL CRAC dijo...

Acojonantes medidas. ¡Los trenes no paran y el déficit desaparece!
Muy propio de estos listísimos PPeperonis. Pero, ¿Qué cojones hemos hecho para merecer esto????
Ah, si, lo olvidaba, tener a casi 11 millones de idiotas. ¡Joér que cruz!!!

Buenas tardes a todos.

Manuel dijo...

¿Hace falta alguna aclaración a semejante gilipollez? Creo que no. Ella sola se define. ¡Otra mas al carro!

Matusalem 23 dijo...

Entiendo perfectamente la situación en cuanto a accesos y red ferroviaria en Galicia y en otras zonas de España y, ciertamente, debían tomarse decisiones al respecto para mejorar la situación. Pero esta mejora pasaba necesariamente por ¿construir un tendido ferroviario en alta velocidad? ¿No hubiera sido más sensato renovar el tendido ferroviario y a lo mejor, ya puestos, construir un tercer carril para adaptar la red al ancho UIC?
No estamos hablando de una decisión aislada, sino de una política general de los gobiernos de España del último cuarto de siglo, encabezando el despropósito el ególatra de Aznar, y que ha supuesto una sangría económica con inversiones sin retorno ni en el corto ni el medio plazo.
Mientras tanto, un montón de necesidades imperiosas han caído en el olvido, como por el ejemplo el Corredor del Mediterránaeo.
Ningún país europeo, ninguno, ha llevado adelante un plan tan descabellado como el de construir "ex novo" una red de alta velocidad. Y estoy hablando de países que triplican nuestro PIB y con una renta per capita y un nivel de vida muy superior a España.
No creo que haya sido una decisión razonable, ahora estamos pagando estas locuras y, Sra. Ministra, no haciendo parar los trenes no se soluciona absolutamente nada. Nunca debimos construirlos pero ahora hay que pararlos y cerrarlos definitivamente.

CHE dijo...

Tanto dinero invertido en proyectos como la extensión del AVE hasta el último rincón de España para "vertebrar", dicen unos y otros, "la nación". Mientras tanto, endeudados hasta las orejas. Y lo que nos queda.
Es que todo lo hacen igual, por ejemplo, el AVE a Galicia no tiene ningún sentido pero el PP erre que erre. En cambio el corredor mediterráneo sigue a paso de caracol, cuando es sabido que la relación Valencia-Barcelona es una de las tres únicas relaciones de media distancia que da dinero, y más lo daría en AVE, pero como también beneficiaría a Cataluña, pues ellos a joder la marrana y a pretender enlazarnos vía Madrid.

CAZURRO dijo...

La linea de alta velocidad se construyó como un catálogo para poder venderselo a los Marroquies y otras huestes que el diablo confunda,el AVE en Marruecos nos lo "pilló" el Sarko gabacho...pero el de Medina-La Meca...ese para nosotros...asi se consolidó la mamandurria que beneficiará a los colegas Aznarianos...
Y eso de que no pare en algunas estaciones, la culpa es nuestra por poner los pueblos tan juntos,y no tener tiempo para frenar...pero podemos salir a los apeaderos para ver a la hostia que pasa...y luego,¡¡al bar!!

Típex dijo...

La línea de Ave a Albacete que yo sepa no la han cerrado

CAZURRO dijo...

Pues haznos un favor, vás yendo tú y la vás cerrando, de esa manera quedas informado.

Anónimo dijo...

Lo que es mezclar churras con merinas es decir que las líneas son deficitarias sin explicar que ese déficit es circunstancial. En tiempos de recesión, con el consumo interno retrayéndose, y una población sometida a cada vez más presión económica, apenas hay línea que se salve de la quema. Las infraestructuras cuestan mucho tiempo y dinero en ser construídas, y también requieren de su tiempo para ser rentabilizadas. No se puede decretar su muerte apoyándose sólo en los datos actuales, cuando la valoración implica un mayor márgen temporal. Eso es coger los datos que interesan para justificarse, y obviar el resto. También, por la misma regla de tres, deberíamos decir que las empresas de gestión deberían ser suprimidas, viendo los malos resultados que están dando actualmente, o decir que toda la banca debería ser suprimida, a tenor del enorme esfuerzo deficitario que supone al gasto público.