lunes, 26 de noviembre de 2012

¿SUEÑOS ROTOS?...

La cuidadanía catalana ha hablado y ha demostrado que es una sociedad plural que piensa, que no está  cegada por nada ni por nadie; que no somos unos borregos y que sí utilizamos el voto de castigo, eso entre otras cosas, pero... hemos convertido este país -Cataluña- en ingobernable y, lo peor de todo: hemos perdido fuerza frente a nuestros detractores y lo hemos radicalizado. ¡Si radicalizado!
CIU ha ganado las elecciones pero ha perdido 12 escaños, un fracaso; ERC, y su radicalismo, se ha convertido en la clave para gobernar y ya veremos sus exigencias para contar con su apoyo.  Me las imagino y las temo.
PP vuelve a no pintar nada, pese a subir un escaño, lo que le da fuerza exterior para seguir mintiendo y manipulando, exactamente lo mismo que C's, pero nada más.
El ganador moral de este desastre, par mi, es el PSC que, pese a perder 8, ha logrado salvar los pocos muebles que les quedaban en Cataluña, con un candidato al que no conocía nadie y al que desde el PSOE han ninguneado o torpedeado.

Sin haber hojeado, salvo para "piratear" las ilustraciones, un sólo diario, imagino los titulares de la prensa cavernaria y serán lógicos. No justos pero sí muy lógicos.

Sinceramente, para esto, no era necesario convocar elecciones anticipadas porque con estos resultados ni mejora de la financiación ni leches sino todo lo contrario, el Parlament puede convertirse en una olla de grillos y la consulta -centro de estas elecciones- pueden celebrarla porque no saldrá, como llevo tiempo diciendo, de forma amplia y mayoritaria el Si. 
Lo importante para este pais -Cataluña- era la justicia fiscal y esa, anoche, la perdimos

Yo, además, he perdido la ilusión de poder vivir en un país mejor y con el que se sea más JUSTO, econónica y "lenguarazmente"; y, aunque creo se ha perdido esa gran oportunidad, soy demócrata, el pueblo ha hablado y el pueblo siempre tiene razón.

23 comentarios:

EL CRAC dijo...

Los catalanes habéis castigado los recortes injustos, habéis tenido el cerebro suficiente para hacer lo que no hicieron los gallegos hace dos meses.
No creo que esto deba afectar a la justicia fiscal; si todos reconocían, durante la campaña, que había que cambiar el sistema por otro más justo ahora deberán reconocerlo y solucionarlo también.
¿O no?... Ah, que eran "promesas" como las de Mariasno... pues entonces sí que la perdistéis anoche.

Buenos días a todos.

Lo que no entiendo y me jode es que haya subido el PP. ¿Tantos imbéciles tenéis?...

Anónimo dijo...

El independentismo y el separatismo se os ha ido a tomar polculo y al Mesias se lo ha tragado el Mar Rojo. Jajajajajaja
Aún teneís gente decente en esa tierra española. No todo está perdido... ¡¡¡el PP subiendo y el visionario hundido!!!! jajajajajaja
¡Os felicito!

Tony dijo...

Siempre es bueno escribir y hablar en tono sarcástico, creo que es bueno para quitar tensión a la situación, que por lo que he leído, no es poca.
De momento el carajillo party y la FAES (falange española) pueden respirar tranquilos que su ESPAÑA UNIDA no se desmembrará, repito por el momento, pero todo se andará.
De lo que tienen que tomar nota es de que el PP lo tiene crudo para subir en Cataluña, aunque esta vez haya subido uno, Cuitadans se los acabará comiendo fritos.
Claro que aún les queda el consuelo de seguir siendo los garantes de la PATRIA ESPAÑOLA y su amada CONSTITUCIÖN (que ellos propugnaron en su dia votar NO)

Brais dijo...

Como siempre Cataluña dando ejemplo al resto de España, poniendo a cada uno en su sitio (Mas, Alicia "Pico de pato"), no como en Galicia, que cada vez que suena la gaita, Frijolito se pone a bailar

Juan Fdez. dijo...

No lo veo como tú, Dovel, será por la distancia. Para mi Cataluña ha ganado estas elecciones esto está claro y no habéis perdido la fuerza para una mejora del trato fiscal, solo es cuestiónd e seguir.
Gracias a la inmigración y en pueblos donde mayoritariamente son inmigrantes castellanos, que hablan catalán pero todavía no se han integrado ni les importa la cultura ni la realidad catalana (se de lo que hablo), gracias a ellos el fascismo español ha sabido meterles un miedo y fueron a votar en masa, pero si sumas cifras verás que la “fuerza” no se ha perdido, aunque si estoy de acuerdo en que se ha radicalizado y el entendimiento entre CIU y ERC va a ser muy difícil.

Mac dijo...

Juan tiene razón.
CIU 50 >< (PSC + PP + C's) 48

Lo que queda en el Parlamento catalán:
- 21 de ERC que son aun mas independentistas que CIU.
- 3 de CUP que son aún mas independentistas que ERC.
- 13 de los verdes, que de ayudar a alguien, será a la independencia.
¿Donde está la derrota del independentismo?, por mucho que sumo, yo no la veo por ningún lado.

Dos terceras partes del parlamento Catalán está por el derecho a decidir, más adelante se podrá comprobar si decidimos iros o quedarnos, pero si queremos decidir la fuerza la tenemos.

La derecha del PP se ha centrado en la figura del Mas, por eso han intentado destruírla, pero el que manda es el pueblo catalán y lo ha hecho alto y claro; si no lo quieren admitir, seguirán sin darle solución al eterno problema.

MB dijo...

Ahora, tendrán que repartirse el famoso 4% con los de Erc. Ellos también querrán tener cuentas en Suiza.
Y recuerdad: antes comprar de Taiwán que catalán.

CAZURRO dijo...

Comparto el comentario de Juan Fdez, en los mismos puntos,por la distancia y por el concepto de inmigrantes mayoritarios, que después de 30 años por esas tierras no se han acabado de integrar,aunque hablan maravillas de esas tierras,(tambié se de lo que hablo)
Pero el voto del miedo ha surtido efecto en esos colectivos,pienso que no se ha perdido la base,hay que seguir en esa idea.

JOAN GARCIA dijo...

Es que Mas y CiU no aprenden. Cada vez que su unen al PP en las siguientes elecciones se les da el palo, no se dan cuenta del daño que nos hacen a los catalanes que pacten con el enemigo Nº 1 de Catalunya... pero nada, no hay manera de que se den cuenta. Jordi Pujol ya se enteró y CiU estuvo muchos años sin gobernar, gracias a pactar con el enemigo pepero. Supongo que algún día se darán cuenta de que al enemigo ni agua. Sus recortes y con conchabada con el PP les ha pasado cuentas.
Por cierto, ¿qué es más fracaso? ¿28 parlamentarios (19 del PP) (9 de Ciutadanos) que están en contra del derecho a decidir, o 84 (50 CIU, 21 ERC, 13 ICV-EUiA, 3 CUPS) que están a favor de ese derecho?, sin contar con el PSC que ni esta ni se le espera.
No sé yo, debo ser muy malo en matemáticas, pero los números son los números.
Las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

Anónimo dijo...

Para empezar diré que no soy de, ni pertenezco a, ningún partido pero fíjense bien. ERC tiene algo más de 496.000 votos y el PSOE algo más de 523.000 y sin embargo ERC tiene un diputado más que el PSOE cuando debería ser al revés, verdad? Pues ese es el fraude, que los votos no se corresponden con los diputados que al final se obtienen, pero a los partidos fuertes en sus respectivas jurisdicciones no les conviene cambiar, ya les tocará a ellos la parte grande del pastel con los vaivenes de las votaciones. Ni al PSOE ni al PP, por eso callan, dejan pasar la vida y no cambian la Ley Electoral. A ellos les va más o menos bien así, quizás ahora les escueza un poco más pero quienes resultamos defraudados en todos los momentos somos los que votamos.

Jordi dijo...

Así se ve desde fuera:

Financial Times:
"Cataluña avanza hacia un referendum de ruptura".
- El diario destaca que el resultado "aumenta la incertidumbre" sobre el gobierno de Mariano Rajoy y destaca que el mandato soberanista es muy claro.

Le Monde:
"Los nacionalistas retroceden frente a la izquierda independentista".
- El diari francés señala la ambigüedad del discurso independentista y los recortes de Mas como causantes del retroceso en escaños y da a ERC como gran ganadora.

The Times:
"Los 50 escaños dejan a Mas lejos de la mayoría absoluta".
- El intento separatista de Mas le lleva al fracaso electoral y le obliga a la coalición con el resto de partidos soberanistas.

Hoy es un día para leer toda la prensa y ver como manipulan los resultados.
En fin, ¡viva la desinformación de los medios nacionales!
Digan lo que digan, ha ganado la petición de referéndum, porque CiU mucho hablar de independentismo, pero sólo CDC es independentista, de ahí la pérdida de votos.
La subida de ERC, deja en evidencia, que la población catalana quiere el independentismo o al menos quiere realizar un referéndum. El resto de lecturas es partidista.
Mas se presentaba a las elecciones con la propuesta de referéndum sobre la mesa, al igual que ERC y las CUP.
ICV además de reivindicaba la lucha por los derechos sociales.
Sólo PPC y C's decían claramente un NO al referéndum sobre la independencia. PSC se quedaba a medio camino, como siempre... Así que tenemos en total de 87 escaños pro referendum, 27 contra referendum y 20 que no saben no contestan, por el momento.
La población se ha pronunciado mayoritariamente a favor del derecho a decidir y, aunque yo también hubiese preferido otro resultado de más fácil gobernabilidad y menos exigencias, este es el que tenemos y con el que tenemos que seguir para adelante.
A ver si los políticos, aunque sea por una sola vez, piensan más en Cataluña y menos en sus respectivos partidos. El pueblo y la situación lo exige. Veremos a ver...

Jordi dijo...

Mas opiniones internacionales, por si os pueden interesar:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-2012/elecciones-2012-elecciones-catalanas-revista-prensa-internacional-resultados-25-n-2258860

Típex dijo...

De acuerdo contigo en una cosa: es un fracaso para Mas y para la gobernabilidad de Cataluña. Han tirado a la basura la mayoría amplia que tenían y se ha perdido tiempo, energía y legitimidad que se podrían haber aprovechado para afrontar la grave situación actual.

En lo que no coincido es que el PSC sean los ganadores. Si son el partido que más ha perdido, y eso que ya partían de una situación de mínimos y que no tienen el desgaste que supone el gobernar!!!

Anónimo: es que cuando los resultados no gustan (Galicia) enseguida le echamos la culpa sin razón a la ley D´Hondt. Y ahora que la ley electoral es favorable a ERC y CiU y contribuye a amortiguar la caída de este último, les parece a todos estupenda.

Jordi: si quieres poner reacciones internacionales, no hace mucho sentido que utilices un artículo de la prensa de aquí y no precisamente la más independiente

Anónimo dijo...

Mas y CiU han fallado en sus expectativas y objetivo, pero CiU está tan fortalecida o más que antes. Si se analizan los resultados ciudad a ciudad y comarca a comarca CiU dobla en votos a los dos siguientes en la mayoría de los casos pero el voto independentista se lo ha llevado ERC.
Una lectura para los españoles cerriles: los votos de PP, PSC y Ciutadans solo igualan los votos de CiU.
Está por ver si todos los votos del PSC se pueden homologar como españolistas.

En resumen, nadie está a gusto en esta España, pero eso de irse a algunos en esta coyuntura les ha dado miedo, porque el tema es complicado. Si hay una opción por más autogobierno y más recursos para ese autogobierno pero decidiendo en Catalunya, la gente se apunta.

Como dato curioso en los barrios burgueses de Barcelona -Sarrià y Sant Gervasi- CiU barre y dobla al PP, pero ambos bajan y sube algo Ciutadans. En ambas, la participación ha sido del 79,8%.

CiU pierde, segunda fuerza, en Nou Barris donde únicamente gana el PSC, pero casualmente la participación es menor que la media.

El PP recoge votos en los valles del Pirineo, eminentemente conservadores y donde sigue ganando CiU. Pero, curiosamente, suben PP y ERC, con bajón significativo del PSC.

Las cuatro capitales son de Convergència i Unió y en las cuatro suma tanto como los dos siguientes partidos.

Crítico dijo...

Los catalanes han demostrado de nuevo ser sabios. Yo lo que veo, y puedo estar equivocado, es que si los catalanes querían un cambio separatista en estas elecciones lo tenían muy fácil y no lo han hecho. Una vez hecho el referéndum y según los nacionalistas hubiesen ganado podían cambiar Cataluña y después hacer elecciones en Cataluña ya siendo independiente y saldría ya el partido que los catalanes quisiesen que les gobernara... Los catalanes han dicho que no es eso lo que hoy les preocupa si no que los catalanes lo que quieren es lo que queremos el resto de los españoles es decir que nos saque de esta crisis pero a todos juntos.
En estas elecciones Mas quería independencia y los catalanes le han dicho que gobierne para sacarlos de la crisis sin recortes y que se olvide, de momento y por bastantes años, de la independencia.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta este resultado.

¿Realmente creia el Sr. Mas que le concederiamos la mayoria absoluta despues de todos los recortes que ha hecho?, este se ha pensado que los catalanes somos tontos, nos habla del independentismo y nosotros nos olvidamos de su nefasta gestion de 2 años.

Irónico dijo...

1- CiU ha ganado holgadamente las elecciones, aunque ha perdido escaños respecto a las del 2010 sobre todo por una mayor participación. Dobla a la segunda fuerza. De la 2ª a 4ª fuerza tienen resultados similares.
2- CiU y ERC se han presentado como soberanistas por primera vez, tienen la mayoría absoluta del Parlament. El independentismo gana en escaños y votos.
3- Los votos nacional-españolislas se han movilizado en masa pero sus resultados hay sido muy mediocres. PP, 4ª fuerza y C's 6ª.
4- El electorado de PSC y ICV no está claro que sea todo españolista y ambos están a favor de la consulta.
5- Catalunya es plural y diversa. Todas las ideologías están representadas excepto la extrema derecha. Con un Parlament así es difícil obtener mayoría absoluta, pero, no olvidéis que las 2/3 partes del Parlament 2/3 está a favor del derecho a decidir nuestro futuro.
6- España (el PP) hace la lectura que le interesa, como siempre y se creen sus propias mentiras. No ven la realidad. Peor para ellos.

Conclusiones:
1- El Estado español, tal como está configurado, no tiene futuro y no pueden acallar la voz de un pueblo que quiere decir qué camino quiere seguir.
2- La fracmentación del Parlamento catalán muestra la pluridad catalana y no ha perdido fuerza frente al gobierno central. Mas no está muerto. ¡Que más querrían ellos! Y los deseos del pueblo catalán tampoco, aunque personalmente también habría deseado un resultado que "Madrid" no pudiese utilizar a su antojo.

Eneko dijo...

Lo únido bueno del resultado es que nadie sabía qué eran los votos de CIU, ahora ya se sabe y van del 55% al 65%, lo único que os falta por saber es cuantos de ICV lo son. En este aspecto no veo mal el resultado, es muy esclarecedor, pero el castigo a Mas, que le habéis dado, frena en seco el camino que tan bien habíais tomado.
Lo siento, podíais haber dinamitado el poder del PP, algo muy bueno para España, y eso lo habéis perdido. Lo lamento de verdad.

Tarraco dijo...

Le compraría la mercancía si CIU estuviera dispuesta a ir hasta el final en un proceso de secesión junto a ERC. Pero eso no va a ocurrir. Mas está debilitado para imponer su hoja de ruta a la federación y Duran no va a emprender este camino y menos con los radicales de ERC. El riesgo de ruptura es altísimo. Han apostado todo a una carta y han perdido. Ahora toca recomponer y cambiar de carril, incluso de autopista. Los catalanes nos hemos equivocado a la hora de votar, hemos bajado del puente de mando al capitán del barco y el resto de la tripulación ni tienen el título de patrón de yate.

Jordi dijo...

El 22/11 te dije:
“Tipex, déjame tranquilo de "alturas", bajuras, niveles y malos rollos. Si te aburres, haz caso a Anónimo y apúntate a los juegos esos”.

Mira, tontiña, porque con un par de comentarios ya te he calado. Tu eres la típica mujer pesada-pesada, metomentodo, que va de marisabidilla y mete la cuchara en todos los guisos.
Tú mucho rectificar y puntualizar a los demás pero la frasecita “no hace mucho sentido” demuestra tu sapiencia, tus disculpables lapsus o perfecciones dialécticas.
Toma nota, guapa: pongo los enlaces que me da la gana y aquí la única que ha insertado enlaces partidistas o que no venían a cuento has sido tú.
Y no me hagas reír con tus "profundos" conocimientos de dependencia e independencia de la prensa, se notan las fuentes en las que bebes, bonita. Ja,ja,ja.

¡Siempre puntualizando, la tonta esta! Es incapaz de dar su opinión sin dirigirse a uno y a otro, es como mi portera "Doña Manuela". ¡Jolin, que pelma! ¡¡Anda, OL-VI-DA-ME, no pienso perder más el tiempo con chorradas de medio pelo!!

Manuel dijo...

Lo que veo en el resultado de estas elecciones es mas radicalización, CIU pierde peso, pero la propuesta más radical de independencia crece desmesuradamente rompiendo los "equilibrios" del sistema político catalán. Madrid no lo quiere ver pero así es.
Malos tiempos se avecinan para la gobernabilidad de Cataluña y más con los nuevos recortes que se nos vienen encima, tanto a españoles como a catalanes.

XXX dijo...

En estas elecciones, Cataluña ha demostrado a los ppepperros que no fue CIU quien puso en marcha la manifestación del 11 de septiembre, como decían, para tapar sus recortes. Hay mayoría independentista, pero no mayoría de CIU (derecha moderada), aunque eso no lo quieran ver.
De la ultraderecha hay pocos (PP y Cuidadanos). Ojala fue así en el resto del pais.

Forero dijo...

Lo peor de todo es que el PP ha subido, poco, pero ha subido y, desde Madrid, lo están vendiendo como un apoyo a la “unidad" de España, el fracaso del independentismo y respaldo a sus políticas regresivas, y no es así. Es un voto de reacción españolista a la acción independentista, pero sigue ganado la segunda. Aunque es este aspecto, Ciutadans ha ganado mucho más protagonismo que el PP.

Eso si, menudo chasco con ERC... Esos mucha bandera, mucha palabrería hueca pero que moje el culo otro. ¿En qué cabeza cabe que se concurra a unas elecciones con el “sueño” de ser el jefe de la oposición?... ¡Menudos cagados! Pobre Mas, apañado va con estos "socios" de pandereta y punto.