miércoles, 6 de noviembre de 2013

CANAL9, LA TELEBASURA

Breve historia de un canal que no ha servido más que para manipular y desinformar a los ciudadanos valencianos.
 
Canal 9, la televisión de Zaplana, se hizo célebre con la emisión del espacio Tómbola. Este programa, considerado el gérmen de la telebasura y el modelo para centenares de programas que se han emitido y aún se emiten en España, se emitió por primera vez el 13 de marzo de 1997 desde los estudios de Canal 9 en Burjassot, para redifundirse después en otras televisiones autonómicas y locales. Rápidamente se hizo popular y Telecinco y Antena 3 comenzaron a fabricar su propia telebasura calcadita de la valenciana.
 
Pero no fue con 'Tómbola' -u otros formatos de explotación de las clases populares- cuando Canal 9 se cubrió de gloria. Este honor queda reservado para 'El juí d'Alcàsser', espacio en el que, entre los meses de mayo y septiembre de 1997, se realizó un juicio paralelo al que se desarrollaba en los tribunales a los asesinos de las tres niñas asesinadas en la localidad valenciana de Alcàsser en 1992. El papel de la televisión valenciana, dando pábulo al criminólogo Juan Ignacio Blanco y a Fernando García, padre de una de las víctimas, para que presentaran en antena su teoría de la conspiración fue condenado por los tribunales, que obligaron a RTVV a pagar 430.000 euros de la indemnización a cuatro forenses, los tres guardias civiles y el ex fiscal jefe calumniados injustamente por aquellos, como responsable civil solidario.

Con los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, la cadena volvió a cubrirse de gloria. 
La barbarie fundamentalista coincidió con el informativo de mediodía de Canal 9 y sus responsables alteraron los contenidos del bloque de deportes para ofrecer las primeras imágenes que llegaban de los EEUU (cuatro minutos de información). Sin embargo, mientras el resto de televisiones generalistas y autonómicas alteraron su programación para ofrecer durante horas, y de manera ininterrumpida, información sobre los ataques terroristas, la dirección de RTVV decidió que estos no eran motivo suficiente para retirar de la parrilla el espacio tan educativo "La música es la pista", de manera que los espectadores valencianos pudieron rebajar tensiones durante una hora con el concurso conducido por  Mar Flores.
 
Si la falta de profesionalidad quedó patente aquel 11-S, uno de los casos más notorios de manipulación fue el de la información sobre el accidente de metro de 2006 que, aprovechando que coincidió temporalmente con la inminente visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, no fue noticia destacada ni siquiera el día de la tragedia. El editor y presentador de RTVV Frederic Ferri confesó más tarde  haber participado en una manipulación cuya orden de ejecución habría partido desde el mismo despacho de Francisco Camps.
 
Han habido muchos puntos de inflexión, mucha noticia no facilitada, relegada a 60 segundos en el último bloque o sesgada a interés propio junto a mucho informativo manipulado a lo largo de la historia de este canal autonómico a la órdenes de un partido. La lista es interminable.
Pero como colofón, otro ejemplo: RTVV tenía los medios e hilo directo con el protagonista de la noticia Francisco Camps, pero fue el último medio informativo de España en informar de la dimisión del que era su presidente. Los valencianos tuvieron que esperar casi una hora para ver -en diferido- la rueda de prensa de Camps y en ningún momento se contextualizó ni explicó la razón de su dimisión.

Según dijo entonces Intersindical valenciano, "los valencianos no se merecen una radiotelevisión que pagan con sus impuestos pero que sólo sirve a los intereses del PP".
Ahora el mismo y manipulador gobierno popular les ha dejado sin ninguna, al menos ahorrarán y los peperos no podrán robar más, ni tampoco manipular; claro que para eso ya tienen, ahora, a RTVE y a nivel nacional.

7/11/2013 - Ayer los trabajadores de Canal 9 tomaron la emisión y destaparon todo lo callado hasta ahora; explicando con pelos y señales como el PP les ha llevado a la manipulación de la información y a la quiebra del ente. La audiencia se duplicó en poco más de una hora. Hoy seguirán igual.
http://www.eldiario.es/cv/informativos-Canal-Nou-PP-multiplicado_0_193881210.html

11 comentarios:

EL CRAC dijo...

Seguramente los PPvalencianos le echarán la culpa a ZAPATERO.
Jajaja
Buenos días a todos, bueno ya tardes... ¡jo que día!....

Manuel dijo...

El gobierno cierra RTVV porque considera un despilfarro que los valencianos se los informe de la vida política social y cultural del Pais Valencia, aunque sea de forma manipulada. Para los del PP es prioritario lo que sucede en Madrid, y para eso ya tiene la cadena 13, la COPE, Intereconomia y TVE.
Estos sátrapas sacan tajada del cierre y no dicen nada de los despilfarros megalómanos de sus dirigentes.

Sin RTVV los valencianos pierden otro servicio público. Otro mas, como ya lo han hecho con la Sanidad. Espero que los trabajadores valencianos levanten una marea para defender la continuidad de este servicio público y su compromiso profesional con la sociedad.

Gestión negligente, arma de propaganda, desvío de fondos, fraude... Lo que menos importa a la mafia monárquico-pepera son los trabajadores y los servicios públicos.
Lamentable.

CAZURRO dijo...

Está todo dicho y explicado,asi que ahora...¡¡ Toca volver a votar a los mismos...!! como dijo Fabra de su aeropuerto,"son imbéciles,no han entendido nada..."

gato callejero dijo...

Cuando se sobredimensiona un ente público para colocar a un rebaño de directivos, asesores y comisarios políticos tan inútiles como chupópteros y fieles al pepero gobierno termina sucediendo esto.

Cuesta mucho, o es imposible, dar con algo que haya tocado el PP y no sea un desastre, un descalabro, una quiebra fraudulenta y un nido de vividores apesebrados.

Luismi dijo...

Por favor, ¿podríamos cerrar todas las televisiones públicas, empezando por Telemadrid y TeleCospedal? Para emitir películas, series, informativos y partidos de fútbol ya están las cadenas privadas y para manipular la información ya está TVE, la 13 y la de los gatos borrachos. Gracias.

Juan Fdez. dijo...

A nadie se le puede exigir que sea un héroe, pero tal vez si los informadores de la RTVV hubieran denunciado la manipulación que se ha ejercido ahí durante estos casi 20 años, no hubiera gobernado el PP con mayoría absoluta todo este tiempo, hasta llegar a este final fatídico y bochornoso.
Aunque viendo la encuesta del CIS de ayer, igual habrían ganado de todas maneras.
Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Los beneficiarios (tertulianos y grupos mediáticos) del saqueo de Canal 9 que hoy se alegran de su cierre. Con nombres y apellidos:

http://www.media.cat/2013/11/06/el-%E2%80%9Csac-sense-fons%E2%80%9D-de-canal-9-i-els-seus-beneficiaris

CHE dijo...

Los más de 600 empleados que quedan en esa TV son, casi todos, los enchufados con el carné del PP en la boca, los que más asco dan, los que se quedaron fuera del ERE porque son capaces de tragar con cualquier mierda del partido al que votan y que ahora se rebelan como ratas porque les quitan las migajas del enorme pastel de la corrupción del PPCV. Ya no hay migajas para ellos porque no hay cajas de ahorros valencianas ni posibilidad de que los políticos a los que votan carguen más deuda sobre las espaldas de nuestros hijos y nietos para que ellos puedan seguir en sus puestos de trabajo regalados por razón de parentesco, amistad o afinidad. Cada uno de ellos le ha robado el puesto de trabajo que ocupa a quienes por capacidad, formación y méritos les correspondía. No es sólo su estulticia, su nauseabundo nivel profesional e intelectual, es que, sobre todo, moralmente son la escoria que ha mantenido con sus votos a quienes les daban las migajas del pastel de la corrupción. ¡Que devuelvan los salarios que han robado a quienes en su lugar debían haber ocupado por profesionalidad y capacidad los puestos de trabajo que han robado!

Irónico dijo...

Si algo arrastra el PPCV es la mancha de la corrupción. Gürtel, Brugal, Blasco, Fabra, Emarsa, Noós, etc... Son numerosos los casos y los políticos populares inmersos en tramas de corrupción. El Grupo Popular de Les Corts cuenta con 55 diputados, 11 de los cuales han llegado a estar y están imputados en casos de corrupción, e incluso uno de ellos, que abandonó, ya condenado en firme a tres años de prisión (Pedro Hernández Mateo). Los trajes, Orange Market, Bigotes, la presunta financiación ilegal del Partido, el encubrimiento y la complicidad refleja la desfachatez de los dirigentes populares.

Por duro que parezca tu comentario, no te falta razón Che.
Si no ¿cómo se explican estos datos?:
Cuando el PP llegó a la Generalitat se encontró con una televisión con 687 trabajadores, una deuda de 22 millones de euros y un “share” del 21%.
Ahora en el 2013, el PP deja 1620 trabajadores, una deuda de 1.126 millones de euros y un “share” del 5%.
¿Quién es el culpable?

Alejandro dijo...

Otro asqueroso derroche del PP a costa del erario público: televisiones, aeropuertos, asesores y el copón bendito. Han fulminado los depósitos de las cajas de ahorros; es decir los ahorros de todos los españoles. Han destrozado un sistema financiero que daba trabajo a 130.000 personas, 130.000 familias de clase media que sustentaban parte muy importante de la economía. Han creado una bolsa de 6.000.000 de desempleados y dentro de poco volveran a haber elecciones y este pueblo de descerebrados les volverá a votar. Debemos ser masoquistas o completamente imbéciles.

Antonio Q. dijo...

Un despilfarro semejante al valenciano se debería pagar con el ajusticiamiento en plaza pública del o los responsables.
Nada me gustaría más que saber los comentarios que se hacen entre los responsables de estos despropósitos al saber que hay muchos valencianos que, gracias a su inmenso pufo y saqueo, ahora están pasando hambre y viven en la zozobra. Estos politicuchos de cartón, trileros y sinvergüenzas, deberían pegarse un tiro de mierda. Yo mismo les cargaría la escopeta.