martes, 3 de marzo de 2009

CICERON ESTÁ DE MODA II

Reconozco que soy una "reconsagrá" y cuando algo no me cuadra, aunque me importe un bledo, no paro hasta hallar dónde está la presunta explicación.
Lo de "Mister Magoo" no me cuadró en lo más mínimo y, como esta mañana tenía y tengo tiempo para perder, me he dedicado a meter mi hocico en internet buscando tan "actual" ó "actualizada" cita.
Dentro de los innumerables escritos de Cicerón y sus más innumerables citas colgadas en la red no aparece por ningún lado ni en ninguno de sus escritos del 55 A.C., ni tampoco anteriores ó posteriores... Lo que me dice que debe estar muuu escondido ó que esta peaso-burra no lo ha sabido encontrar.

Lo que sí he encontrado es la referencia más antigua que se hace sobre esta cita. Está fechada el 31.10.95 en www.eltiempo.com y dice:

"El presupuesto del Estado debe estar equilibrado. Las deudas públicas han de reducirse. La arrogancia de las autoridades debe ser mermada y controlada. Los pagos a gobiernos extranjeros deben disminuirse para impedir la quiebra del Estado. La gente debe volver a trabajar en vez de vivir a cuenta del gobierno . (Marco Tulio Cicerón. Año 55 A.C.).
En el blog de Alicia Antoliín de "el periodista digital" se vuelve a hacer mención el 10/12/2008 y dice así:

"El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada
y la asistencia a los países foráneos debe ser cercenada, para que la res pública no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de pretender vivir a costa de la gratuita asistencia del Estado. (Cicerón. Año 55 A.C.)

Las traducciones cambian aunque digan lo mismo y hago hincapié en esto ya que todo el resto de referencias halladas, que no son pocas y en las que no cambia ni una sola coma, datan del 15 al 25 de febrero de 2009 y más de la mitad de los que la "enganchipegan" en su blog, (como hice yo) son periodistas y hacen referencia a "me han enviado" ó "he recibido", por lo tanto... lo del correo en cadena puede no ser una estupidez de las mías.

También he hallado referencias a esta cita en blogs peruanos, chilenos y guatemaltecos, pero nada en los escritos, vamos a llamarlos "doctos", que se hallan en internet.
En uno de ellos, el de prensalibre.com de Guatemala, el 15/2/09 lo adaptan a su lenguaje y citan:

“El presupuesto debe estar balanceado, la Tesorería debe repletarse, la deuda pública debe reducirse, la arrogancia de la oficialidad debe atemperarse, la ayuda a tierras foráneas debe cortarse so pena de que Roma entre en bancarrota.” Cicerón – 55 AC.

¡¡Este me parece el más mejor!! Además eso de "aprender a trabajar"... ¡lo borran de un plumazo!
Queda claro que, siempre hay que saber adaptar ó adaptarse a los tiempos y a las circunstancias que nos rodean.

Ya no tengo la menor duda, Cicerón está de moda entre los hispano-parlantes y no será de extrañar que pronto podamos disfrutar de variadas discusiones, sobre la valía ó no de los pensamientos de Cicerón, en bares y parques de nuestras ciudades.
Yo ya he empezado a recabar información.

¡¡"Podío", lo que hace tener tiempo "pá tirá"!!... Si me hubiese ido con Tuli a Makro a comprar las fundas de las sillas... al menos habría hecho algo más productivo. Menos mal que mañana tengo el día bien liado, lo que impedirá que siga haciendo de "Inspectora Clouseau" y, ya de paso, el imbécil en Internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a llevarnos bien. Dovel, Dovel… ya son varios días que me citas (aunque yo no sea como Cicerón) y me incitas, me pinchas y me hinchas (hasta las susodichas), me mentas y me retas a que te conteste. Pues bien, que lo tengas claro, ¿NO PIENSO ESCRIBIR NADA, ABSOLUTAMENTE NADA! Y esto no es lo que parece. Porque, después de estar buscando la frase de Cicerón en http:/www.Google.latinus.com, me he dado cuenta que ni los antiguos romanos sabían cuando lo dijo, cómo, dónde y ni tan siquiera el qué. Bueno, para que te resulte más fácil la comprensión del enunciado, te lo publico en versión original (la mía).
" Fiscus rei publicae equilibrado debet esse. Debitum publicum redigere debet. Arrogantia ducis minuta et insecuta esse debet. Solvere civitates externas minuere debent ut detrimentum rei publicae impedire. Homines laborare debet contra rei publicae oneri. (Marco Tulio Cicerón. Año 55 A.C.).
¡Ahí queda eso!!!