miércoles, 24 de junio de 2009

BCN ABIERTA AL MAR

Durante muchos años, aunque parezca mentira, está cuidad vivió de espaldas al mar. Los enormes y horrorosos tinglados del puerto formaban una férrea muralla que nos impedía ver el mar Mediterráneo, salvo desde la playa de la Barceloneta, que también dejaba muchísimo que desear...
El proceso de volver la vista al mar dió comienzo en los años 80 con la "conquista" del Moll de la Fusta. En los 90 y en el inicio de este siglo, gracias a los Juegos Olímpicos del 92 y al Fòrum, continuó por las playas hacia el Besòs. Ahora y día a día, la ciudad vuelve a mirar un poco más al mar. Dentro de dos años, dos grandes espacios portuarios -el que enlaza la Barceloneta con la bocana norte y el muelle de Pescadores- culminarán este reencuentro total con el Mediterráneo.

La primera entrega de esta historia se produjo ayer con el estreno de la prolongación del Paseo Marítim desde la Plaza del Mar hasta la entrada del recinto en el que se eleva el hotel "W-Vela", cuya estructura ha modificado el perfil del litoral barcelonés.

Esta nueva gran zona peatonal bordeando la playa ocupa 28.000 m2. La puesta de largo de esta nueva área tendrá lugar el 24 de julio con la celebración de la tercera edición de "Òpera a la Platja", en colaboración con el Liceu.

Ya solo nos falta remodelar la bocana norte y el Muelle de Pescadores y Barcelona mirará de frente, en su totalidad y con orgullo al Mar Mediterráneo.

5 comentarios:

EL CRAC dijo...

Si que está adelantado ese hotel!!! cuando estuve en semana santa solo estaba la estructura de hierro y cuarenta grúas. Si construís rápido los catalanes!!!... jejeje
TENGO QUE VOLVER!!!!

Anónimo dijo...

Muy local y no puedo hacerme a la idea de la obra, aunque es cierto que durante muchos años Barcelona dió la espalda al mar.

ALF dijo...

Yo si recuerdo el puerto antes del Maremagnunm y del Moll de la fusta y es lo que explica Dovel, las dependencias del puerto eran una muralla gris que no te dejaba ser el mar salvo desde Monjuich o donde se cogían aquellos barcos que te daban un paseo por el puerto. Con las olimpiadas Barcelona se abrió al mar y debo decir cada vez que voy, y lo hago mínimo 6-8 veces al año por trabajo, la encuentro mas cuidada y bonita. La proxima vez me acercaré a ver esas nuevas obras del puerto y espero aterrizar en la T1.
Buenos dias a todos.

EL CRAC dijo...

Hombre Alf, tiempo sin verte por aqui y escribiendo a las 8 de la mañana, un horario normal... tu estás mal!!!!
jajajaja Me voy a comer.

Laura dijo...

Hace años que no he estado en Barcelona pero recuerdo perfectamente el Maremagnum y el puerto, creo que entonces estaban con la obras de la parte norte. Era para hacer el Forum, creo...