sábado, 20 de junio de 2009

DANDO EJEMPLO

El año pasado por estas fechas, en Catalunya sufríamos una durísima sequía que amenazaba con dejar sin suministro de agua a Barcelona y a toda su aéra metropolitana, vamos a unos 6 millones de habitantes más o menos.

La guerra del agua hacía meses que había comenzado. Los maños mantenían que el rio Ebro era suyo, Manolico Chávez blindaba con "su estatut nunca recurrido" el Guadalquivir, los valencianos exigían agua para su huerta, Málaga para sus campos de golf... ¡Todos a leches con el agua y nosotros a punto de quedarnos con un suministro de dos horas diarias y en plena canígula! Todo daba lo mismo pero en algo parecían estar todos de acuerdo: ¡a los catalanes ni agua!.

La que se lió cuando el Gobierno ZP decidió permitir hacer un trasvase temporal desde el delta del Ebro, situado en tierras catalanas, para traer agua a Barcelona... No he olvidado las barbaridades que soltaron los dirigentes del PP... ¡Menos mal que empezó a llover!

Como aquí ya sabíamos, antes de que abriese la boca el PP, que a los catalanes ni agua nos pusimos a ahorrar, cosa que sabemos hacer muy bien, y Barcelona se situó, en 2008, en el "nivel más bajo de España y Europa en consumo de agua". El gasto de agua potable de uso doméstico cayó un 3,4%, el consumo municipal bajó hasta un 31% y la de uso industrial se redujo un 5,6%. ¡Además nos duchábamos, y duchamos todos los días que quede claro, que luego vais a decir que somos unos guarros!...

Antes de la última subida dónde pagaban los 10m3 de agua mas caros era en Murcia 18,74€, Cádiz 15,44€, Córdoba 15,43€, Valencia 14,74€, Almería 12,71€ y Barcelona 11,77€. Además, en Barcelona (no sé si en otras provincias también) tenemos un canon-sablazo de 6,68€ basado en el artículo 26/7 (el que les sale de los cataplines) lo que nos resulta 18,45€ por los 10m3 mas impuestos.
Y la Unión Europea diciendo que España tiene que subir las tarifas del agua porque tenemos los precios más bajos de toda Europa. Será en algunas provincias, digo yo...

En la actualidad, lo acabo de mirar y debo reconocer que la factura de "Aguas de Barcelona" es de las más difíciles de entender, estamos pagando 22,36€ por el consumo mínimo más el "santísimo canon 26/7", y a estos precios, tenemos que ahorrar tanto para paliar las posibles y futuras sequías, como por el fondo de nuestros bolsillos.
Eso ya lo aprendimos el año pasado, pero mañana mismico me apunto a curso de comprensión de facturas "acuíferas", ya que puedo estar escribiendo una barbaridad.

9 comentarios:

Cris dijo...

Es verdad lo he mirado en la factura. No lo entiendo, siempre pagamos más. Me encanta Barcelona, pero llegará un momento que no se quien podrá pagarse vivir en esta ciudad. Creo que es la más cara de España. Entre los impuestos al gobierno central y los que hemos de pagar aquí joder con los impuestos

LADIUS dijo...

Si es cara el agua en España.
Yo vivo en Monterrey, que es la zona norte de México. Los recursos hídricos son relativamente escasos. Aquí el precio del metro cubico varía según el uso y según el consumo (por eso te digo que es complicado). Se divide en categorías, se cobra distinto a hogares, empresas, usos agrícolas, etc.

Para simplificarte el precio para un hogar es de 0.38 pesos mexicanos (algo como 0.025 euros) para un sólo metro cúbico de agua, segun la lógica si usaras 100m3 entonces pagarias 100 veces la cuota para 1m3 (es lo logico) pero aquí no funciona así. Si consumes 100m3 el precio por m3 es de 10.93 pesos (0.72 euros), es decir pagas 1093 pesos.

El metro cubico de agua sale más caro entre más agua consumes (es la forma que pretenden incentivar el ahorro de agua).
Un saludo desde mexico.

RJ dijo...

¿Te puedes creer que no tengo ni idea de lo que estoy pagando por el metro cúbico de agua?... Joder, que vergúenza, claro que al ser la cuenta más baja de los suministros fijos, no te paras ni a mirarla... Eso sí, un vez que sufrimos un reventón que no detectamos hasta que las cataratas Victoria aparecieron en el vestidor, la factura fue de órdago.
Mañana lo miraré. Has picado mi curiosidad.
Saludos

Jotero dijo...

Yo tampoco lo sé exactamente el precio del m3, pero no pienso mirarlo ya que yo no tengo tiempo, no como otros...
Lo que si sé es que este mes que he llenado la piscina, para que la utilicen todos menos yo, me van a pegar el palo de cada año.

Tuli dijo...

Yo he llenado el bidet, pero no lo he notado en la factura.

EL CRAC dijo...

Si eso vuelve a suceder, yo mismico agarro agua de MI EBRO y os llevo todo el agua que necesiteis en garraficas de 5 litros. ¡Nunca dejaré sin agua a mis catalanas preferidas!

Me he saltado al cura, con ese necesito tiempo y hasta la tarde voy jodido. Coño, con el taraooo!!!

Tuli dijo...

¿No pueden ser de 8, que duran más??

Anónimo dijo...

No se si te has hecho un lio con los m3, de todas formas yo tampoco me entero demasido de estos menesteres.

EL CRAC dijo...

Vale, en garrafones de 10. ¿Estás contenta?... jejejeje

Por cierto, hoy andais un pelin vagas y esto no puede ser.