domingo, 26 de abril de 2009

PROFÉTICO STENDHAL

Siempre pensé que había sido un francés de medio pelo pero, fue Stendhal quien dijo que África empezaba en los Pirineos. Alucinado por el absurdo, según él, y duro rechazo español a la invasión napoleónica y perplejo ante lo que denominó como "la alianza entre el clero de sotana raída y el pueblo navajero", el autor de "Rojo y Negro" (publicado en 1830) proclamó: "Sangre, costumbre, lenguaje, modo de vivir y de combatir, en España todo es africano. Si el español fuera mahometano sería un africano completo".
¡Coñe, con el Stendhal, menudo concepto tenía de nosotros!... Claro que en aquellos tiempos, si ahora somos lo "borricos" que somos, teníamos que ser la repanocha.

Pero Stendhal no solo escribió esas frases, en 1817, en otro de sus libros vaticinó: "Aunque la nación española se sienta a gusto en su estercolero (ahí se pasó hasta Los Pirineos), tal vez dentro de doscientos años logre arrancar una Constitución. ¡Y sabe Dios con qué ríos de sangre habrá de comprarla!".
Lógico que dijese eso ya que "la Pepa" había durado 2 años (1812-1814) y posteriormente tres años más del 1820 a 1823. ¡Todo un éxito en lo que a Constituciones se refiere!

Este escritor, que nos veía como africanos con tapa rabos ó más bien como moritos con turbante, acertó de pleno ya que, no 200 años más tarde si no un poquito más de 100, sucedió lo que él profetizó: la República y el golpe militar de Franco del 36 que volvió a levantar los Pirineos hasta su máxima altura natural y "mental", volviendo a separarnos de Europa y acercándonos, para ellos, a Africa. 40 años de dictadura franquista hicieron el resto y nos hemos quedado como un país de Europa de segunda y eso no es sólo culpa de Zapatero.

Desde Franco hasta ahora nadie ha hecho nada por industrializar el país pero sí se ha hecho por destruír la industria del País Vasco y de Cataluña.
En este país siempre hemos tendido a la fácil, al no matarse, a pagar millonadas a las multinacionales para que se instalen en España y para que se larguen cuando encuentran una ubicación más barata que les reporte mayores beneficios, dejándonos un montón de prejubilados y parados trás su huida a mejores ó más paganos "paraísos".
En este país, y ya lo comenzó Franco con su "turista 1 millón" en todos los Nodos, nos hemos volcado en el sector servicios, a construir casitas para la jubilación de los europeos, bares para que se tomen sus copitas y a especular con el suelo para que se hagan ricos los de siempre ó los "amigos de". ¿Industrias propias?... Las menos posibles. Gracias.

Stendhal nunca entendió la feroz defensa de los españoles contra la invasión napoleónica y yo, en estos momentos, me pregunto si no nos habría ido mejor siendo franceses, al menos ahora tendríamos a Sarkozy de presidente y "la Leti" seguiría en el Telediario leyendo las noticias del "Pronter". Algo sería algo. ¿NO?

Podéis atizarme, hoy me he levantado "profunda", coñaza, poco patriótica y todo lo que queráis. Llueve, el día es oscuro y gris. Puede que sea por eso ó porque este país cada día me produce más preocupación ó "miedo"... (joé, que sabanazo!!!!... Lo siento.)

14 comentarios:

Cris dijo...

Dovel, no era yo la de los sabanazos?????
Aparte de esto, se que tenemos todos los defectos del mundo, tu y yo ya lo hablamos normalmente, pero de eso a ser franceses hay un abismo.
Con esto no te quito la razón en tus reflexione

DOVEL dijo...

Cris, ME PREGUNTO si no nos iría mejor, NO DIGO que quiera ser francesa. (Eso ya lo diJO y dirá el indocumentado.)
Si, debo reconocer que se me afrancesó desde bien pequeñita pero no lo suficiente.

Ah! y me gusta eso que hace Laura de destacar, en los comentarios, ciertas frases con mayúsculas. Gracias Doña Laura.

EL CRAC dijo...

dovel aqui te has puesto seria, ya veo... Pues no sé si mi tocaya estaría de acuerdo con eso de ser franceses pero no te faltan razones para preguntarlelo.
Me cago 7 veces en la leche del Stendhal ese decir que viviamos en un estercolero, claro que hace 200 años tanto España como Francia eran dos estercoleros donde la gente ni se lavaba, bueno eso tampoco lo hacen ellos ahora, o eso dicen...
Me ha gustado ver que cuando te pones ewn serio te pones de verdad.
En este blog pasas de tener que pensar a soltar la parida mas bestia, y esa es la gracia que tiene.
Sabeis que DOMDE HE ESTADO he tenido como una especie de mono de blog?
jejejejeje
ahora me estoy desquitando.

Laura dijo...

Esto es muy serio y hay que leerlo con detenimiento, cuando se duerma el Timoteo y descague le lavavajillas vuelvo.
Y te lo he dicho: has estado en ALPEDRETE

Laura dijo...

Leido y pensado.
Puede que nos fuese mejor siendo franceses y no me avergüenzo de decirlo, tampoco soy muy patriotera pero a mi nadie me ha afrancesado y si lo soy ó me he vuelto lo he hecho yo solita. Si algunos supiesen que pienso así, la madre lo que me soltarían.
Como dijo alguien un dia, creo que fue Dovel primero de la región donde hemos nacido y luego lo que nos echen.
BIEEENNN, grandes parrafos y en serio, eso como ha sido El Crac en algún sitio, espero me sirva para despotorrarme mañana ó dentro de una hora más o menos...

Tuli dijo...

Hola EL CRAC, bienvuelto.
Has estado en el pueblo de la señora del pelusa con la Susana y la abuela de Raulinchi.
¿A qué he acertado?

RJ dijo...

Muy bien argumentado y muy bien documentado pero yo prefiero ser español porque me siento orgulloso de serlo, ya te lo dije el primer día de mi "aterrizaje" y tu "emprendida al vuelo" jejejeje no te enfades... y además porque los franceses no me caen demasiado bien o mas bien mal, aunque tienen la grandísima suerte de tener un presidente con cabeza que también querría para mi, para todos nosotros.
Un saludo.

Tuli dijo...

RJ, siempre puedes acogerte a que el padre de Sarkozy es un pequeño aristócrata húngaro.
Así lo de francés queda más disimulado.
Aunque a mi también me gusta, sea lo que sea.

EL CRAC dijo...

Tuli, te tambien te has equivocado. Ya llevas un fallo.
FRIO FRIO...

EL CRAC dijo...

TULI, POR QUE QUIRES QUE RJ SE HAGA HUNGARO, si quiere ser español y ni francés ni húngaro ni leches. Que no te has enterao de lo que ha dicho ó te estás quedando con él???
Digo yo: QUE TENDRA QUE VER LA NACIONALIDAD CON AL JODIENDA???
Pués eso, que se l pregunten a Tuli.
Cada día ESTAIS PEOR!!!!!

pelusa dijo...

No Tuli, no, no ha venido a verme.
Este finde, en Calvarrasa de Abajo no he visto ni a el Crac, ni a la Susana, ni a la abuela de Raulico. Pero la vaca de Sebastian, que por cierto se llama Flora, me ha dao recuerdos para todos.
Es que es la unica que me escucha.
Ah, y dice que le gustan mas los suizos que los franceses.
Será por el chocolate?
Ese que le gusta a Susana, o el de Tuli?
Holassss Lauraaaaaa, Susanaaaaaa y Beatriceeeee!!!

Susana dijo...

Hola Pelusa

Jotero dijo...

Stendhal fue un escritor realista con un sentido muy crítico con los comportamientos sociales pero definiendo a los españoles como nos definió dejó claro que nos juzgaba el ojo de un francés. A mi también me gusta Sarkozy, es el político más inteligente y, creo, moral, de la actualidad.
Sé que te lo preguntas, lo has dejado claro, pero no sé tú pero y... antes muerto que francés, como diría Agustinico de Aragón. jejeje.
Saludos.
Cuando escribes en serio también da gusto leerte y no me importa que hoy no me hayas hecho reir.

pelusa dijo...

Susana, se me esta saliendo el corazon del pecho!!!

ME AMAS!

Lo veo en tus ojos, en tus manos, en tu corazon, en la intensidad de tu saludo!!!
Me tiemblan las manos.

Ho-o-o-ola-a-a-a Su-u-usa-a-ana-a-a