lunes, 13 de julio de 2009

LOS DATOS

Creo que en estos gráficos queda claro que CATALUÑA NO VIVE DEL DINERO DE NADIE, si no del que genera y que, como es lógico, también reparte. Además me parece que no es tan malo para nadie ya que el PP arremete con que nos iremos al garete porque el país no soporta tanto gasto sin centrase en la insolaridad catalana. Las comunidades gobernadas por el PP critican la presión que ha ejercido ERC por ser un partido independentista pero, como el reparto es justo (eso se lo callan), lo van a aceptar.
Puedo estar equivocada pero creo que los tantos por ciento de la cesión de impuestos que se hace en este acuerdo, que son iguales para todas las autonomías, son los que refleja el Estatut de Catalunya. Otro escollo menos.

El resumen puede hacerse así: de cada euro que recaude la comunidad, 0,75 céntimos irán a parar a una bolsa común para garantizar los servicios fundamentales, las autonomías podrán disponer libremente del resto.
Los servicios fundamentales, educación, sanidad y servicios sociales, estarán cubiertos con el Fondo de Garantía de servicios públicos que se nutrirán del 75% aportado por las CC.AA. y un 5% adicional del gobierno central.

Solo unos datos más: El pasado 2008, Catalunya aportó 11.600 millones de euros a las arcas del estado.
En el 2010 recibiremos 2500 millones, en el 2011 serán 2800 y en el 2012 recibiremos 3855 millones. ¿Existe una pequeña pero sustanciosa diferencia, no?... Queda clarísimo que vivimos del dinero que "robamos" al resto de España.

16 comentarios:

EL CRAC dijo...

Buenos días, peña!!!!
Sabía que aquí me aclararíais el tema este y sería más fácil de entender que en doctorada prensa... No es que me preocupase pero hay que estar enterado para no hacer el ridículo y poder tapar la boca a los bocazas.
Me parece lógico y justo y si el PP no está gritando por todos los rincones por algo será.
Gracias Dovel, te debo un café.

Anónimo dijo...

Lo justo seria que si Cataluña tiene en 19% de la poblacion española se llevara el 19% de los 11000 millones, es decir aproximadamente 2200 millones y no los 3800 de los que se hablan , es un atraco al resto de España y quieren vivir a costa nuestra. Esto todos lo podemos entender y me da lo mismo que aporten 100 o 200 millones es su obligación.

Mac dijo...

Algo parece que se mueve. ¡Ya era hora!
Lo que no era normal es que una comunidad que era de las tres que más aportaba, después de distribuir, perdiera unas diez posiciones en recursos por habitante. Además, Cataluña ha ganado 1,5 millones de habitantes en diez años. ¿Cómo se financian con la misma cantidad unos servicios necesarios para muchísima más población?
Pero ya se sabe... ¡aquí sólo somos insolidarios los catalanes!!! Mientras, los vascos y navarros siguen con su concierto económico y no ponen un duro para financiar el PER de Extremadura o Andalucía, por ejemplo.

Después de este arreglo presupuestario, Cataluña sigue aportando mucho más dinero al estado del que recibe, no como otras muchas comunidades.Esa es la cuestión que hay que plantearse, Anónimo, que por cierto no dices más que tonterías sectarias.
Mucho decir que los catalanes se quedan con el dinero de los españoles, que es un tema que da muchos votos, pero la realidad es que los españoles se quedan con el dinero de los catalanes, al menos hasta ahora.
Cataluña siendo una COMUNIDAD AUTÓNOMA que aporta mucho dinero al estado, no es lógico que sea una de las que más déficit tiene!
¿O no?...

José Luis dijo...

En Madrid se quejan de que ellos los que mas apotan al estado se vayan a quedar por debajo de Cataluña. Eso es lo que más les joraba y estoy de acuerdo con ellos. HAY QUE DAR MAS DINERO A LA AGUIRRE para que Telemadrid glose aún mas la figura de la "Lideressa".
La Comunidad Valenciana también necesita mas financiación para que Rita Barberá siga organizando llegadas papales con el dinero de todos los españoles y para que Camps siga dando contratos a dedo a la trama de el "Bigotes" y de los Correas varios a cambio de unos miserables trajes de Milano.
Murcia como no ha abierto la boca que se quede como está.
Esta financiacion que me importa un mierda es injusta y no premia a los decentes y españoles.

No escribo más de política hasta el 2010. ¡PROMETIDO!
Me dan tal asco...

EL CRAC dijo...

jejeje, José Luis, menos mal que no te gusta la política...
Todas la comunidades gobernadas por los Peperonis, cumplen con las consignas fijadas por su amo: QUEJARSE SIEMPRE, aunque en los pasillos reconozcan que algunas medidas impuestas por Zapatero son las apropiadas.
Este el caso del plan E y este nuevo modelo de financiación, poco más podemos decir, pero algo es algo...
Las dos han sido criticadas por los peperonis ante las cámaras de televisión, pero admitiendo a escondidas que el plan E fue una buena decisión y esta financiación también.

No me justa Zapatero pero el PP es aún peor.

Tardón dijo...

Cuerno, el matinal es de ordeno y mando... Cataluña tiene la obligación de trabajar y aportar. ¿Como todos no, anonimo?...

Laura dijo...

Solo dos palabras:
¡¡¡¡FELICIDADES CATALUNYA!!!!!

YA ERA HORA QUE DEJARAN DE EXPOLIAROS!!!!!!!

ALF dijo...

Esta mañana lloraba el Camps2 valenciano, que si Valencia está siendo despreciada, que no es justo..., anoche era el de Castilla-león que era vergonzoso que unos "tipos" con 200.000 votos mangoneasen España...
Murcia está calladita, porque el modelo de financiación que interesa a Cataluña le viene como anillo al dedo a la comunidad murciana (y a otras muchas que se quejan), entre otras cosas, porque se puede actualizar la población año tras año, justo lo que venía pidiendo el Sr. Valcarcel desde la era Aznar y Aznar negaba porque le costaba más dinero al gobierno central.
Si lloran, se quejan y critican ES PURO TEATRO, os lo aseguro.

Todos hacen hincapie en lo que van a recibir las unas y las otras, se comparan unas con otras en cifras globales, cuando lo verdaderamente importante es que todas las comunidades autónomas aportarán lo mismo al Estado: darán el 75% y se quedaran con el 25%, salvo Euskadi y Navarra que tienen su propio concierto económico, es decir: entregan nada y de ahí que su renta per capita sea la mas alta de España.
En resumenh: El que quiera más dinero... que trabaje y recaude mas.
Ayer me decían que Andalucia recibe 10.000 millones más de los que aporta, Extremadura lo mismo, Castilla la Mancha exactamente igual... Eso sí es un lastre y tienen que espabilar. Lo siento.

Mac dijo...

Los datos que he encontrado son los siguientes:
Madrid tiene un saldo negativo (diferencia entre lo que contribuye a la financiación de la Administración Central del Estado y lo que recibe a su vez de ésta) equivalente a 12.400 millones de euros, 8.100 millones de euros es el saldo negativo que acumula Cataluña. Baleares se sitúa muy lejos de esos territorios con 780 millones negativos, mientras que la Comunidad Valenciana tiene un saldo negativo de 230 millones de euros.
Sobre estas cuatro comunidades recae realmente la solidaridad del sistema fiscal, estas son las únicas que pagan más de lo que reciben.
La Comunidad Murciana y la de La Rioja quedan a la par y Euskadi y Navarra están fuera de este sistema.
El resto tiene un saldo positivo.
El caso más espectacular y llamativo, como comenta ALF, es el de Andalucía, que recibe 10.200millones de euros más de los que aporta.
A ver si estos datos clarifican la mente a algunos, que mi trabajo me ha costado.

Anónimo dijo...

El consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, se ha preguntado "¿por qué un catalán vale más de dos veces que un madrileño?", ya que Cataluña podría recibir con el nuevo sistema de financiación autonómica 3.800 millones de euros y la Comunidad de Madrid 1.700 millones.
Eso mimo me pregunto yo. ¡Chorizos!
"Votarás al señor Zapatero y tendrás más dinero". Ese es el lema. ¡Chorizos!
No necesito datos de ese catalan Mac, lo tengo claro.

DOVEL dijo...

Anonimo matutino, en lugar de repetir sandeces piensa un poco. Solo dos datos:
Madrid: 6.200.000 habitantes
Cataluña: 7.500.000 habitantes
Comunidad madrileña = 8.021 Km2
Comunidad catalana = 32.114 Km2

AHHHH! Los 3800 euros serán, si lo son, en el 2012. En año que viene 2500 y punto. ¿Ya no hay tanta diferencia, verdad?... Si cuentas que tenemos 1,3 millones mas de habitantes y 4 veces más de territorio... Haz cuentas.

Nosotros seremos unos chorizos, según tu que no te enteras de nada; para mi, eres simplemente un pedazo de cazurro con las neuronas contadas: dos.

EL CRAC dijo...

¿DOS NEURONAS?... Muchas le das...

Anónimo dijo...

Trincones y ladrones!!!! Esa es la verdad.

DOVEL dijo...

Rectificación 1:
3800 millones en el 2012, que están por ver, en el 2010 seran 2500 millones.
Me comí lo de millones, casi ná...
Rectificación 2:
Pedazo de cazurro con 1 neurona.
Añadido:
... ¡y atontaoooo!!!

RJ dijo...

Solo una pequeña refexión:
No se si será casualidad pero lo cierto es que las tres CCAA que más aportan al erario público son precisamente las que se expresan en catalán -Madrid es un caso aparte-. ¿Por que será?...
Esto es sólo para liarla un poco más.
jajajaja

Culé dijo...

Como es posible que con 30 años recibiendo ayudas,las regiones "pobres" hayan todavía andaluces y extremeños que siguen emigrando a Cataluña?
¿Qué ha hecho su gobierno?
¿Alguien me lo puede explicar?
Por que no es que emigren a Barcelona, que es carisima, pero veo pueblos de costa de Tarragona como Cambrils y Salou donde el 20%de la nueva población es de Andalucia y Extremadura.
¿Será que tampoco somos tan malos verdad?...
Y quede claro que me encanta que vengan, que no es ninguna crítica con mala leche.